"Y ahora un coro"

El año pasado se llamaban oficialmente "La comparsa está muy vista" y el tipo era de ciegos. Este año van de locos y se llama “Y ahora un coro”.  Su sello es Hospital psiquiátrico Louis Vuitton. Institución Mental Privada. Hace referencia a una marca de ropa, también a un establecimiento de alterne de Chiclana. Aunque la base es el grupo del año pasado compuesto por los nietos de Manolo Lago, dos, la gente de la Yeguada, los prehistóricos vicedirectores... este año ha aumentado el grupo escandaloso y la familia de los peluqueros.




Con respecto al año pasado he notado que siguen sin cuidar demasiado la afinación, según me comentan los entendidos en esto, pero que se siguen centrando en que el cachondeo, el doble sentido, la ironía, la crítica, la concepción del carnaval como un periódico del pueblo y las ganas de pasárselo bien ellos y el respetable sea la tónica dominante.
Fotos facebook del Ayuntamiento de B/CV



Tanto en la presentación como en el pasodoble presentación hablan de su tipo de “locos con su coro vacilón”. Además hacen referencia al año anterior, pues si entonces iban de ciegos y comparsistas, ahora lo hacen de coristas y locos. Las referencia al año anterior son constante como cuando dicen: "Ciego por querer salir /un año en carnaval/ ver a mi gente reir/ ver a mi gente cantar/un año que no será un año “na” más”. 

Fotos facebook del Ayuntamiento de B/CV


Aunque el año anterior decían que “la comparsa está muy vista” la querencia de este grupo por la comparsa se nota en las letras del pasodoble, muy serias y conseguidas, más de lo que es habitual en las chirigotas, modalidad por la que optan claramente. Los pasodobles son de temática seria. En el primero hablan sobre una relación sentimental rota. En la que el autor se queja de que no hayan terminado siendo amigos “porque tú sabes de sobra que antes de ser pareja éramos amigos”. El piropo al pueblo es de una sensibilidad y lirismo propio de los mejores autores de comparsas. “Tengo yo un álbum de fotos/donde está plasmado el tiempo/tengo el poniente y el levante/locos por darte a tí un beso” o esos dos versos que tanto resumen y dicen “tengo todos mis recuerdos en coplas de carnavales”. El tercero va sobre la suerte que tiene un padre de serlo de un hijo pequeño “sigue con esa alegría que si el mundo llora tú ries más fuerte” que recuerda a Miguel Hernández en Nanas para la cebolla. Evidentemente está inspirado en el sobrino del autor; Juan Vera, que no tiene aún los seis meses. Y el último es el mejor para mi corto entender. El gremio de futbolistas y de carnavaleros no suele caracterizarse por el número de estudiantes con matrícula de honor y sobresaliente entre sus miembros. Pero sí por ser buenas personas y no querer ir al infierno por desagradecidos, por mucho que digan que allí están más calientes. Escribo esto porque este pasodoble  va dedicado al IES, desde el reconocimiento, la sensibilidad y el cariño. Estoy convencido de que estas cosas son siempre mutuas. Por cierto que el pasodoble lo introducen con una imitación a mi amigo Juan el conserje, uno de los pelotazos de este carnaval. Os dejo al final el vídeo que los grabamos anoche en la peña del Cádiz.
Fotos facebook del Ayuntamiento de B/CV



Los cuplets, como es lógico, tienen una temática totalmente distinta. Dos son  sobre temática general y carnavalesca. Quizás sean de los temas que más han aparecido en los carnavales andaluces. Me refiero a las campanadas de Canal Sur y al encarcelamiento de Isabel Pantoja. Otros dos cumple la cuota de la temática sexual y el último es una broma con el padre de uno de los miembros de la agrupación; Luis el gordo.



El popurrí está totalmente relacionado con el tipo. Las dos primeras partes presentan los diversos viajes que supuestamente hacen con el coro en el manicomio. La tercera parte también la podemos considerar parte de la introducción pues relata las supuestas locuras que realiza como darle cabezazos a las puertas, pedirle condones a los curas, ir a los  velatorios sin calzones... todo comparando con aquel que votó al PP en las pasadas elecciones. La cuarta parte constituye el nudo del popurrí, el desarrollo. Es la más larga y como no podía ser de otra forma tiene matiz satirón y picante. Habla sobre el deseo de ligarse a la imponente enfermera y como deja de querer escaparse del manicomio cuando se entera de que tiene cita con “la enfermera pa las inyecciones”. Y la  sexta parte del popurrit va para la conclusión. En ella compara su locura con el carnaval, como las dos son unas circunstancias pasajeras. Tres palabras cierran el popurrí y lo resumen perfectamente: locura, compás y carnaval. 
Un verso
Vente a mi coro de locos conmigo, todos al compás
Dos versos
Ay...... que aquí el que estudia coge las puertas y no regresa
Ay....... y el que se queda tiene la cosa bastante negra
Tres versos
Sigamos bebiendo ya vendrá el mañana
luego que bien nos quejamos
pero en fiestas aquí no pasa nada
Cuatro versos
Nada más que un pueblo en paro
nada más que la basura 
esa que dejan las fiestas
las que nos sirven de cura
Seis versos
Tengo varias plazoletas
con un nombre y mil historia
y tengo yo mi alameda
que es la que guarda la gloria.
Ay... tengo los sueños asomaito a los balcones
Ay... y tiendo al aire en las azoteas mis dos colores
Una Copla
Abre puertas el conserje
hombre, Juan, que pasa picha
Juan con esa voz tan rota
nuestro Juan que es un artista

Suena el timbre en todo el centro
dan comienzo ya las clases
y mientras habla el maestro
“no vea la tarde que hace”.

Matemáticas o inglés,
música o religión
y suena el timbre otra vez
“pa” lo de Mario voy yo
“to” el mundo allí apretujao
no veas que calor

Ay... IES Casas Viejas, vuestro instituto y también el nuestro
Ay... son tantos años, tantas historias y tantos maestros

Dejo aquí este pasodoble
porque te lo merecía
por tanto que tú nos diste
eres parte nuestra que queres que diga
parte ya de nuestra historia
de mi educación y de mi vida



En definitiva estamos ante un grupo carnavalero y chirigotero imprescindible ya en esto del carnaval benalupense. Además, como ya veremos y es habitual en estas lides, el autor Juanma Vera también ha ayudado a hacer las letras de las callejeras. Darles la enhorabuena y desearle el mismo éxito, igual buen rollo y suerte para el año que viene. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV