Visita al ECCV. 2




El segundo post de esta serie sobre el ECCV se lo voy a dedicar a la primera parte de la visita, al preámbulo que constituye el acceso a la sala por la rampa. Este recorrido está lleno de simbolismo marcado por tres elementos. El primer atril nos sirve para hacer la primera parada. Podemos contemplar en toda su extensión la corraleta de Seisdedos, donde murieron los 12 fusilados a las siete y media de la mañana del día 12. Abajo ocho monolitos que simbolizan los ocho que murieron calcinados y tiroteados en el casarón de Seisdedos (falta como ya dije el guardia de asalto Ignacio Sebastián Martín Diez).






En el atril hay un fallo pues habla de cinco monolitos. Parece ser que un principio la simbología iba a corresponder a los cinco días de enero que se desarrollan en el vídeo, pero luego la Fundación optó colocar ocho y con el simbolismo ya comentado. Este error es fácilmente subsanable. La grava negra que rodea a los ocho monolito simboliza las cenizas del horror de los calcinados en el casarón. En el grafismo aparece la casa de la Alegría, el museo de Blas Infante en Coria del Río. Blas Infante está considerado el “padre” de la patria andaluza y vino a Casas Viejas después de los Sucesos preocupado por la situación del jornalero. Blas Infante estaba muy sensibilizado con el problema agrario andaluz. Es famosa su frase sobre los jornaleros: “Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales...” 





La segunda parada es junto al olivo, en concreto un acebuche.  En un centro como este dedicado a la memoria de las víctimas, el simbolismo tiene un papel muy importante, por eso abundan las frases impactantes y los poemas. El olivo siempre ha sido un símbolo mundial de la paz. En la antigua Roma y Grecia ya se usaba este símbolo como una oferta de paz a los ejércitos enemigos.  Por otra parte, en la historia del arca de Noé en la Biblia, el retorno de una paloma con una rama de olivo significaba que las aguas del diluvio estaban retrocediendo.



Y llegamos a la tercera parada. En la puerta de entrada al espacio, una frase de Saramago termina con el preámbulo que ha significado el paseo por la rampa que da acceso al espacio museístico. “Recordar es vivir y mantener vivos a los muertos y los  sueños que tuvieron…”(José Saramago). Esta frase forma parte de un fragmento que escribió el autor portugués para la revista Tierra y Libertad en el año 2000, referente al asunto de los Sucesos de Casas Viejas. Dice así: “Casas Viejas no nació en el 33, cuando algunos de los suyos proclamaron la implantación del comunismo libertario. No nació con la masacre ni con el miedo que luego legítimamente, se apoderó de todos. Casas Viejas existía antes, pero ese día de enero del 33 se explicó a sí misma con otras palabras y contó, quizás sin pretenderlo aunque de forma rotunda, que a la historia de la infamia le faltan muchos capítulos pero la historia de la dignidad también había crecido.
RECORDAR LOS HECHOS DE CASAS VIEJAS ES MANTENER DESPIERTA LA MEMORIA.
Recordar a los hombres y mujeres que se sublevaron contra el hambre y la injusticia de un sistema secular es un deber de bien nacidos. Recordar las trampas que le hicieron a la República para acabar con ella es una obligación.RECORDAR ES VIVIR Y MANTENER VIVOS A LOS MUERTOS Y LOS SUEÑOS QUE TUVIERON.”
En el año 2000 Seve y Antonio organizaron las jornadas Casas Viejas contra el olvido. Cecilio Gordillo, a través de Ángel del Río, cuñado de Saramago, consiguió que este escribiera para la revista Tierra y Libertad un artículo sobre Casas Viejas. Me parece muy significativo por tanto, que se haya elegido esta frase para dar acceso a esta casa de la memoria.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV