Primer Domingo de carnaval

Foto facebook Ayuntamiento
He cambiado el post que tenía pensado publicar hoy. No me gusta personalizar demasiado en este blog, pero me parece tan interesante y emotivo lo que vivimos ayer en el primer domingo de carnaval que he creído necesario compartirlo con vosotros. El hilo conductor es sencillo. Siempre hemos tenido y tenemos uno de los mejores carnavales de la provincia en lo que se refiere al apartado de coplas y cabalgata, sin embargo no está pasando por uno de sus mejores momentos en cuanto a su valoración por el público en general.





Es verdad que ayer hubo mucha gente escuchando, que las sesiones del teatro tuvieron muy buena acogida y que la cabalgata ha vuelto a establecer record de participación, pero hay cierta queja generalizada de los carnavaleros que participan en la fiesta cantando que no se les escucha como es debido y que en la práctica ayer fue el único gran día de carnaval. Entre semana no suele haber mucho seguimiento y el próximo fin de semana queda condicionado por la cabalgata, que desde que se trasladó al sábado le resto ese día para las agrupaciones. 

Foto facebook del Ayuntamiento



Uno de los atractivos del carnaval es que está hecho a base de polémicas y en la actualidad esta es una de ellas. A mí que me gusta más el carnaval de las agrupaciones me parece mejor el modelo anterior con la cabalgata el domingo, pero entiendo y respeto las razones y la forma en la que se ha trasladado al sábado. Como en botica, hay opiniones para todos los gustos.


Otra polémica en cuanto al calendario se planteó en la cuarta tertulia sobre carnaval en la que yo participé. ¿Sería conveniente trasladar la fecha de celebración de nuestro carnaval una semana más tarde para que no coincidiera con el de Cádiz y permitir que mucha gente, sobre todo joven, puedan participar en las dos? Fui yo quien la planteé en la tertulia y tenía mis dudas porque quien me la había comentado era partidario de ello. Paco el de la Cueva me convenció de lo contrario. Opina Paco que la fecha es la auténtica de carnaval y que pasarla a la semana siguiente es colocar nuestro carnaval en los que tienen menos importancia en la provincia. El éxito de participación cuantitativa y cualitativa de la jornada de ayer me parece que confirma la tesis de Paco. Y ¿por qué tiene tanta importancia el carnaval en B/CV que moviliza tanto personal y pasiones como se demostró en los actos de ayer domingo?. Me decía un amigo que se había hartado de llorar, primero en el pregón de Morfo, y varias veces, luego en lo de Cristo, también varias veces. Solo faltaba ir a casa y ver como antiguamente un episodio de "La casa de la pradera". Pues eso también es carnaval.


La jornada empezó con el pregón de Raúl Vera. Me acordé como en la citada tertulia Paco Sánchez decía que afortunadamente ya había pasado el tiempo de los pregones hechos a base de dinero y de gente foránea y que era el de los carnavaleros de toda la vida. En este caso también se acertó, la implicación de los benalupenses en el pregón del Morfo ha sido importante, bien sea acudiendo o bien sea implicándose, tarea que correspondió a sus familiares y amigos. Resultó ser un conmovedor pregón en el que le dio todo el protagonismo a su vida, a sus amigos, a su familia y a sus 22 comparsas. 
Foto de Paco Sánchez


Luego nos fuimos a la posada Casas Viejas donde íbamos a pasar el resto de la jornada. Al no venir Carla Mintz por carnavales este año no había estado en las sesiones del teatro y aunque había visto algún ensayo me apetecía mucho escucharlas por primera vez. La verdad es que las expectativas no me defraudaron, incluso la realidad superó a la ficción. Iban a pasar por la posada 5 agrupaciones y aunque era un año que no se caracterizaba por la amplitud en el número de participantes, este era mucho mayor que en los pueblos de la comarca, como Medina, Vejer, Alcalá o Paterna. Eso siempre ha sido así, incluso, en época de Franco, cuando estaban prohibidas, durante unos años el carnaval volvió a recuperar su fuerza con gente como Ricardito el de la Huerta, Andrés el Pito, Angelín, Manolo Lago... También es verdad que es la fiesta de la participación popular y lo mismo que en otras celebraciones como la Semana Santa no podemos compararnos con poblaciones como Medina o Vejer o Alcalá en esta sí. Se trata de una cuestión antropológica que no sólo sirve para pueblos, sino también para estratos sociales ¿Por qué?
Foto de Paco Sánchez



Pasaron las cinco agrupaciones. La semana que viene quiero hacerle un post a cada una de las cinco. Hoy me voy a centrar en algunos aspectos comunes. Las cinco destacaron lo contentos que estaban de cantar ante gente que se callaba y los escuchaba, como bien dice el nombre de nuestra peña. Me llamó la atención que abundara el tema de la locura y ese recurso sano de meterse en sus letras con las otras agrupaciones. El buen ambiente reinante ahora entre los carnavaleros hacen que esas cosas se superen con facilidad. Pero lo que más me impresionó era el buen ambiente reinante y como el climax subía inoxerablemente a medida que actuaban. Parecía claro que la gente que estaba allí valoraba el trabajo y el esfuerzo (me parece magnífico el título de la antología "El regalo") que los carnavaleron hacían para ofrecernos sus coplas y estos valoraban que se les valorasen. Como dice Tirilla en el facebook de Benalup desde las fotos:"Que gran dia,y que gran sitio para cantar y que te escuchen". La causa por la que esto es una cosa excepcional y no un hecho habitual es la gran pregunta de este post. 
Foto de Paco Sánchez
Foto de Paco Sánchez



El carnaval de Benalup-Casas Viejas tiene tanta fuerza y tanto valor interior que ha sido objeto de una película que fue premiada en EEUU y de un libro publicado en inglés y muchos años más tarde en castellano. "Coplas de carnaval" de Mintz. El carnaval, en todos los lugares del mundo, es una fiesta popular y no se lleva bien con el poder. Con el que exista, sea civil o eclesiástico, pero eso es carnaval y por eso se celebra cuarenta días antes de la Semana Santa. El carnaval es una fiesta temporal. Durante un tiempo se cambian los roles, se transforma todo y se permite casi todo, luego... la normalidad del año. El carnaval es crítica, es cachondeo, es poesía, es tristeza, es alegría, es un diario que relata lo que ha pasado en el año, es... un poco de todo. Sin embargo da la impresión que no se le cuida como se merece. Conozco gente que no le gusta para nada el carnaval, me parece super respetable. 
Foto de Paco Sánchez



Lo que no me parece tan asumible es que a la gente que le encanta el carnaval y no lo respeta y no lo cuida. Yo creo que va siendo hora de que  nos percatemos de que, al igual que pasa con toda nuestra historia, con los Sucesos, con la Morita, con las cuevas de Argal, con el Tajo de las Figuras, con el Monasterio del Cuervo, con nuestro patrimonio natural... si no lo defendemos nosotros no lo va a ser nadie. La indiferencia, la pasividad, el aquí nunca pasa nada y nunca pasará... permiten esa nebulosa donde habita el olvido y permite que unos pocos se apropien y se beneficien de los recursos de todos. Por eso, me parece que hay que agradecerles en el alma a los que consiguen que no se pierda esta tradición coplera y que nos pasemos días tan grandiosos como el de ayer. ¡Qué Dios o la naturaleza os lo pague! ¿Con...?


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV