headerphoto

Mi regalo

Foto facebook del Ayuntamiento

Las agrupaciones de carnaval son algo más que un grupo de personas que se juntan para cantar. Suelen convertirse en un conjunto de compañeros que comparten muchas cosas. En esta comparsa del Kalero ahora y antes del Makako pero que sigue teniendo  la misma base desde 2006 son un grupo de amigos que se han convertido en algo más que eso. Pero el tiempo pasa y hace difícil ensayar y responder al esfuerzo que requiere salir el carnaval.

Foto facebook del Ayuntamiento


En 2013 no salieron debido a la muerte de Fernandín el padre de tres de los componentes, en 2014 fueron los dueños de la noche y para 2015 el grupo decidió no salir pues los motivos laborales se lo impedían. Pero como son unos enamorados del carnaval "cuando se fueron  acercando los meses de ensayo, la gente se calentó y decidimos   montarla". Optaron por elegir las presentaciones y pasodobles que más les gustaba y más cariño le tenían y escribir algunos cuplets nuevos y la presentación para motivar al personal. 
Foto facebook del Ayuntamiento



La novedad de este año ha sido que Antonio Jiménez, el rubio, que les lleva escribiendo desde el 2006 ha salido como componente y dando el do de pecho, todo fruto de un órdago lanzado durante una de esas jornadas de copas preparatorias para la antología. Aseguró que saldría cantando si salía la antología y ahí está en los tablados y bares dando la cara y el pecho. “Y me tomaron la palabra.... el primer día de ensayo ya estaba arrepentido...jaja...pero la experiencia ha sido maravillosa”. Como dice el mismo letrista lo más novedoso ha sido tener que adaptarse a las circunstancias utilizando las nuevas tecnologías: “Aunque lo  que más me ha llamado la atención ha sido la manera de ensayar y afinar... todo por vía wassa. Cantábamos algo, lo grabábamos  y se lo mandábamos al Calero en Utrera....y ya él lo corregía o lo modificaba o  cambiaba.... o se ponía una pistola en la sien jaja”.
Foto facebook del Ayuntamiento



Para analizar el repertorio lo vamos a dividir en aquellas letras que son de otros años y las que son nuevas. Las que ya se conocían aparecen en los pasodobles, las presentaciones y la rumba. Así el inmenso pasodoble a la ilusión de los recuerdos donde rinden un homenaje a los que sufren el alzheimer, tanto a los pacientes como a los familiares de la comparsa el truco final de 2009. El segundo pasodoble seleccionado también  es de la misma comparsa, el de la ilusión para ellos, dedicado a los padres homosexuales. El tercero es de la agrupación los dueños de la noche de 2014 que lleva por título los abuelos anticrisis que versa sobre estos héroes que acostumbrados a afrontar las penalidades durante toda su vida se enfrentan a la actual crisis y sacan la casa de sus hijos y nietos hacia adelante. Se trata de tres pasodoble de temática generalista, de carácter social, hondos, profundos y sentidos, muy del gusto de este autor carnavalero benalupense al que se le nota su estancia en Barbate cuando mienta en el tercer pasodoble a su patrona la Virgen del Carmen. Siempre he pensado que si en el carnaval moderno Santo destaca en los pasodobles de carácter local, Antonio el Rubio lo hace en las letras de los pasodobles de temática general, no sólo por su temática, sino por su estructura, su relación y sus artificios a la hora de montarlos. 
Foto facebook del Ayuntamiento




Llevan tres presentaciones de años anteriores que cumplen la función del popurrí. Son las de los corsarios de la Janda en 2004, la reina del mar de 2012 y los dueños de la noche en 2014. Lo que más me ha gustado a mí es la presentación de esta antología. Lleva por título el de la presentación “Mi regalo” y ella se estructura en tres partes. En la primera quinteta introduce su regalo ligándolo a las raíces del pueblo y del carnaval. “Recuerdo la Alameda en carnaval/donde mi pueblo, siempre te cantó… Vestido de fiesta rompía su voz”. Después en el desarrollo una serie de versos le sirven para hacer repaso de sus principales agrupaciones. Así “ y aquel veneno la pasión me desató para en mi gran barquito poderte llevar en un viaje sin rumbo tu nombre por el mundo navegando en cada olita del mar” hace referencia a La Reina del Mar la agrupación de 2012. “Por ti fui un lobo que con coplas le mordió a los cobardes que te quieren como nunca a ti te he querido yo” hace referencia a Los Dueños de la Noche de 2014. O “con el milagro de la magia entre mil trucos desaparecí y al salir la luna menguante junto a ti apareció” hace referencia al Truco Final de 2009. “Que ardio a fuego vivo para estar contigo hasta el dia del juicio final” hace referencia a Lengua de Fuego la agrupación de 2010.  Concluyen con los versos finales en los que descubren la última intención de su antología; Un regalo.



También llevan la rumba de los dueños de la noche de 2014 que es como un himno para ellos, una declaración de intenciones sobre la vida y el carnaval. Además de la presentación las letras novedosas aparecen en los cuplés. Con música y estribillo  de otras agrupaciones aluden a temas generales y temas locales. Los primeros son para dos tópicos en este carnaval, el de las campanadas de Canal Sur con música del Truco final de 2009 y al pequeño Nicolás con el estribillo músico de los dueños de la noche de 2014. Inmensos me parecen los dos cuplés de carácter local. Con música del Truco final hacen un repaso por los benalupenses que durante este año han salido en la televisión, mentando a Guitarra, Víctor, Naira y rematando con Antoñín. El segundo con música de los dueños de la noche repasan los bares por los que pasa la comparsa con el pretexto de las comidas que les ponen. Si el año pasado se quejaban de que en todos los sitios les ponían perolada, este año irónicamente lo hacen de que no les ponen perolada. Es este cuplé un compendio de lo que es la antología de esta agrupación. 
 1 verso
Para ti suena Mi Regalo
2 versos
Y a sus ochenta y tres primaveras llena la nevera por necesidad
Para que a sus hijos y sus nietos más nunca le falte de na
3 versos
Tras una larga vida 
De pan lluvias y heridas
Sufriendo bajo el sol
4 versos
Víctor el pequeño ruiseño
Al casting se presentó de “La Voz”
Allí se hizo un selfie con Bisbal
Aunque sigue sin saber bailar
6 versos
Si yo padeciera tantos males
Como todos esos niños,
Que están faltos de cariño
De males padres normales…
Juro que preferiría 
Padres homosexuales




Estamos en definitiva ante una agrupación ya clásica en el carnaval benalupense, que resiste y se adaptan a los nuevos tiempos, aunque sea utilizando las redes sociales y las TIC. Un ejemplo más que evidente que lo que importa sigue siendo lo importante. Estar con los amigos, hacer grupo, planterle cara a las dificultades y hacer lo que llevan mucho tiempo haciendo; salir en carnaval. Por eso como, como dice este año Jesús Bienvenido y dijo ya hace mucho tiempo Bertol Brecht son imprescindible, porque son de los que luchan toda la vida. Per secula seculorum. 

0 comentarios: