headerphoto

Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda. Trabajo de campo y características. 4


En el 2011 se le concedió permiso al grupo de investigación de María Lazarich para que limpiara y excavara sobre los citados dólmenes. La noticia apareció en la prensa local. Dice así en la comunicación que estamos trabajando: Desde enero de 2011 hemos estado realizando trabajos arqueológicos de campo encaminados a poder delimitar y valorar el estado de conservación de las estructuras dolménicas descubiertas por H. Breuil. Comenzamos con el desbroce de la maleza crecida de forma incontrolada alrededor y sobre los túmulos de los dólmenes (sobre una superficie total de 4.535 m).

Igualmente realizamos tratamiento con herbicidas con el propósito de que no volviese a crecer lo cortado. Hay que anotar que debido a las características de la vegetación existente en la zona, este tratamiento no fue del todo efectivo. Creemos interesante señalar que en la época en que Breuil localiza los dólmenes, así como en las década posterior cuando C. de Mergelina lleva a cabo sus trabajos de excavación, la vegetación de la zona era casi inexistente, probablemente motivada por una alta explotación ganadera en la zona (rebaños de cabras). Ello podemos comprobarlo en las fotografías que ambos autores presentan en sus publicaciones (Breuil y Verner 1917; Mergelina 1924). A continuación se llevó a cabo la eliminación de la capa de tierra vegetal moderna acumulada, hasta llegar a la arcilla que componía la estructura tumular. Esta tarea se realizó con el objetivo de descubrir aquellas piedras que formasen parte de las estructuras primitivas, al margen de haber sido removidas por las explosiones u otros agentes expoliadores. Este sistema tenía, además, la misión de dejar al descubierto las piedras, a nivel superficial, que conformaban parte de la estructura tumular, así como los ortostatos y cobijas, para poder realizar el dibujo de los mismos”.



En cuanto a las características de estas tumbas, aunque han permanecido más de cincuenta años sin ser localizados por nadie, dato que se entiende por el poco interés que despiertan estos temas tradicionalmente en esta zona,  una de sus funciones principales era la de ser vistos desde distintas zonas, por eso se colocan en túmulo. La razón de que no se localizaran en estos últimos cincuenta años hay que buscarla además en la desaparición del los rebaños de cabras en la zona y por tanto la aparición de la matorralización, con lo que pese a estar en alto y en túmulos estos dólmenes no se veían. 



Dice así la citada comunicación: “Todas las tumbas megalíticas halladas hasta el momento cuentan con estructuras tumulares y son éstas la que le aportan su carácter monumental, ya que en todos los casos, independientemente del tamaño de las galerías dolménicas, presentan grandes dimensiones y variable altura que les permite ser fácilmente identificables sobre el terreno, siempre que no hubiera una abundante vegetación como ocurre en la actualidad. La estructura tumular presenta anillos de piedras de refuerzo perimetrales, incluso a veces con algunas lajas de contención. Se trata de pequeñas galerías cubiertas con cobijas que, en los casos que se han conservado, presentan grandes dimensiones. En su construcción se emplearon piedras de mediano-gran tamaño para conformar las paredes, pilares, jambas y cubiertas adinteladas o, en alguna ocasión, las paredes de la galería se construyeron de mampostería (Breuil VIII). Los nuevos hallazgos que hemos realizado inmediatos a los  localizados por Breuil (XI al XIV) parecen estar en excelente estado de conservación, ya que no parecen haber sido alterados y sólo se observan algunas piedras que forman la estructura tumular. Desconocemos pues, las características constructivas de las cámaras funerarias y su orientación". 

1 comentarios:

Vincent Jenkins dijo...

Me gustaria apuntar que Maria Lazarich es un especialista en una forma de ceramica prehistorica que se llama "campaniforme", no es especialista en la arqueologia del campo. Opino que Benalup-Casas Viejas tiene restos prehistoricos muy importantes y deberia obtener profesionales de la experiencia adecuada para hacer estudios en el Termino, sean arte rupestre, megalitos,un castillo moro o una villa romana.