LA U.M.O



Estas dos fotos son de 1961. Un grupo de amigos están celebrando la pérdida de la soltería de uno de ellos; Antonio Ríos Morillo. En la primera de izquierda a derecha aparecen Miguel Guillén Rodríguez (Migueleña), Ángel Guillén Benítez (Angelín), Juan Fernández Pérez-Blanco (Don Juan), Antonio Ríos, Sebastián Román Estudillo, Manuel Pérez-Blanco Sánchez (Manolo “La Viña”), José Fernández Pérez-Blanco (Pepito), Manuel Pérez-Blanco Muñoz (Manolito), Andrés Mota, Jesús Ángel Espinosa Martínez (Añe) y Francisco Bancalero Miceas (Paquito Bancalero).





En la otra fotografía aparecen los mismos, pero con distinto orden, el que está dentro del barreño es Manolo Pérez, a lado de Andrés Mota. Aparecen Nicolás Vela, "Chimeneas" y Feliciano Rodríguez que no están en la otra foto. El lugar es la escuela de Angelín, en el Cañuelo, al fondo el vallado de la Huerta de Grimaldi. Parecen ser dos fotos de la misma celebración, una en cada una de las dos escuelas de niños que había en ese momento, llevadas por Eugenio Espinosa, en lo que hoy es la cafetería La Época y la otra por Ángel Guillén.


Estamos ante un grupo de jóvenes  que en aquella época formaban parte de lo más destacado del pueblo, pues trabajan la mayoría de funcionarios, además de algunos hijos de comerciantes y propietarias. La pizarra nos da pista de la celebración. En ella dan la bienvenida a un nuevo socio se ha incorporado a la asociación o club que les une y que se llama U.M.O. (Unión de Maridos Oprimidos), por ello se le otorga el diploma correspondiente. "La U.M.O. se complace en recibir como socio a nuestro querido amigo ANTONIO RÍOS, arquitecto ilustre, obeso por circunstancias, operado paciente al que deseamos no se resienta, benalupense insigne, propietario de fincas urbanas y en plieto alcalde-presidente de la “BOCANA”, civilizador de aquellos campos, y yerno de su suegra. ¡QUE DIOS TE AMPARE QUERIDO!"



Se trata de una especie de despedida de soltero, en la que solo participan los hombres, los amigos del novio. El acontecimiento se festeja de forma importante, ya que no sólo se hacen fotografías, objeto de lujo en aquella época, sino que también dan cuenta de un espléndido ágape de comida y bebida. En el texto de la pizarra se puede apreciar el nombre de Antonio Morillo, como hace mención a su profesión de constructor, a su reciente enfermedad y también se hace referencia a  la presidencia de la Bocana. La Bocana era el Cortijo donde vivía su novia. 


La primera fotografía es del libro la Tierra, la segunda del archivo fotográfico de Nicolás Pérez.

P.D.- Me cuentan la siguiente anécdota relacionada con el lugar donde están hechas estas dos fotos. "En el patio de la escuela, en el lavadero que antes he mencionado cuando se incorporaba un alumno nuevo se le metía la cabeza en la pila de lavar a modo de novatada. Cuando llegó al pueblo Don José Romero Bohollo su hijo José Mari pasó por pila, con gran enfado del padre. Don Eugenio tuvo que reconducir la situación y explicarle que se trataba de cosas de críos".  La anécdota como las dos fotos reflejan las características y peculiaridades del Benalup de Sidonia de aquella época

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juan Fernández, Paco Bancalero, Sebastián Román, ¿Paco Ríos?...

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV