La cárcel blanca


Con la base del grupo del Americano y las entradas y salidas pertinentes y lógicas se está formando este grupo carnavalero con una solera y tronío digna/o de tener en cuenta. Como el año pasado, cuando iban de Amish, siguen siendo un grupo que apuesta y miman el apartado musical. Cuidan y consiguen sonar afinado y acompasado. Innovan y presentan distintos juegos y artificios vocales y sobre todo suenan con una fuerza y poderío digno de resaltar. Es una agrupación para ser escuchada en un recinto cerrado. Yo los he escuchado también en locales amplios o abiertos y, la verdad, ganan mucho en las distancias cortas. La actuación del domingo pasado en la posada de Casas Viejas se quedará siempre en mi recuerdo como una de las veces que más me he emocionado escuchando carnaval. Gracias.
Foto del facebook del Ayuntamiento



Como decían Las malas lenguas en un cuplé coinciden en el tipo de loco con la chirigota, pero sólo en eso. Ellos le dan más importancia al aspecto musical y sus letras resultan más ácidas y corrosivas. En ese sentido se parecen más a la comparsa de Paco Puerto que a la chirigota. 
Foto del facebook del Ayuntamiento


En estas crónicas que hago en este blog me fijo fundamentalmente en el repertorio de las agrupaciones. Vayamos a ello. A nivel general las letras escrita por el sevillano Ivan Moreno presentan la misma calidad, seriedad y profundidad que las del año pasado, y también el mismo carácter generalista, aunque personalmente valoro positivamente, que sobre todo en los pasodobles, el aspecto local aparece con mucha más fuerza. 
Foto del facebook del Ayuntamiento



En la presentación  muestran su locura como producto de la crisis económica, pero con el firme propósito de no sucumbir y rendirse ante ella. Tres son los pasodobles de temática generalista. El primero critica el conformismo andaluz que se ha puesto de manifiesto en la reacción de muchos andaluces ante la muerte de la duquesa de Alba. Recuerda el magnífico pasodoble de Juan Carlos Aragón en los Yesterday, "aunque diga Blas Infante…" El segundo denuncia las peleas fraternales por mor de las herencias y el dinero y el tercero, relacionado con el tipo, habla sobre la locura de una madre que ha perdido a su hijo. Hay tres pasodobles sobre la historia de Casas Viejas. Estoy totalmente de acuerdo en el mensaje que desprenden los dos primeros, ya que si no valoramos nosotros nuestra historia nadie lo va a hacer por nosotros. Además nos convertiremos en unos insensatos desagradecidos si no entendemos las comodidades y derechos adquiridos actuales como un legado de nuestros antepasados. Legado que hay que defender y valorar. Este es el mensaje del titulado En memoria. El piropo a Casas Viejas, como el del año pasado, me ha encantado. En este caso no por lo que dice, sino como lo dice y como relaciona todo lo que dice.  Se titula  Muy bueno días. Denuncian que en general se le preste poca atención a la historia de este pueblo, para ello se fijan en que no hay una calle que se llama Casas Viejas, pero haciendo un repaso previo por el nombre de las principales calles del pueblo. Se nota la pluma de Bancalero y aprovecho para lamentar que últimamente solo se prodigue en frascos demasiado pequeños. ¿para cuándo un repertorio completo? En voy a tomarme un año consiguen aunar el tipo, con el carnaval, con la amistad y con Casas Viejas para resaltar que esa unión es lo que le da sentido a su copla y a su vida. 
Foto del facebook del Ayuntamiento



En cuanto a los cuplés reflejan la tendencia de este carnaval moderno benalupense. A las campanadas de Canal Sur le dedican uno igual que todas las otras agrupaciones benalupenses, salvo la sandía. Con la comparsa mi Regalo coinciden en el cuplé al programa Adan y Eva de la cuatro y al de tu cara me suena. En el dedicado al pequeño Nicolás también lo hacen con Las malas lenguas y Mi regalo, incluso en la referencia al Feta. El quinto cuplé va sobre el pregonero, el único tema que ha sido abordado por ellos en exclusiva.
Foto del facebook del Ayuntamiento



Por último le toca al popurrí. Esta dividida en cuatro partes. En la primera vuelven al tipo pero esta vez achacan la locura además de la crisis, a los políticos y a los banqueros. La segunda parte es un piropo y una declaración de amor a su pareja. La tercera es una crítica a la envidia y al control social que pretenden hacer con el chismorreo y el burdo rumor. En la conclusión y final vuelven de nuevo al tema de la locura, pero esta vez para presentarla como la angustia vital, el producto de los problema diarios y como el carnaval, la fiesta de la socialización y la amistad es un buen antídoto para luchar contra ello. 

Un verso
Porque tú eres la razón de mi locura
Dos versos
Me niego
a vivir así
Cuatro versos
Piensa tú y echa un vistazo
a nuestra juventud
tan indolente y falta de actitud
deshonrando el trabajo de nuestros mayores
Cinco versos
Que aquí no se le dé nombre a una
calle  en honor a esos abuelos
renegando de sus mayores
que se merecen el mayor
de los honores
Seis versos
Y luego no tenemos huevos
de tomar la calle 
para protestar
por los desahucios
la tasa de paro
y la dignidad
Nueve versos
Mientras que tu más
miseria verás
más corruptos
aparecerán
los presidentes
te roban sin más
y los banqueros
todos los alcaldes
da igual

Estamos en definitiva ante un grupo consolidado que no solo disfrutan cantando carnaval, sino que lo sienten y lo expresan con la fuerza que solo tienen aquellos que creen en lo que hacen. Se lo pasan bien cantando, se divierten estando juntos, gozan haciendo lo que quieren y de ahí proviene esa fuerza que caracteriza a este grupo. Pero el carnaval como medicina dura poco más de una semana (una de las claves de su razón de ser y éxito), por eso estoy deseando escuchar de nuevo esta mediodía (si puede ser) a esta gran comparsa y si no, tal fecha como disponga el calendario lunar, el año que viene.  

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV