Cumpleaños de Reyes Estudillo. Por Carlos Carrera Bascuñana

La familia Bascuñana en la casa de Juan Bascuñana Moreno
El pasado 31 de enero de 2015,  la familia Bascuñana Estudillo, se Reunió en Benalup de Casas Viejas, de donde somos oriundos, para celebrar el cumpleaños de Doña Reyes Estudillo Orellana, que cumplió 90 años, mi  abuela materna. El evento tuvo lugar en el Hotel “Cortijo de las Grullas”, al acto asistieron varios vecinos del pueblo, Isabelita, su familia apodada “Berenjena” y su marido Feliciano, que eran y siguen siendo (sus hijos), los pasteleros y panaderos del pueblo, los Benítez y muchas otras personas que recordaban con cariño a esta familia, de donde Reyes es ya una de las más veterana.

    


Doña Reyes madre de 9 hijos, abuela de 14 nietos y bisabuela de 5 bisnietos y otro que viene en camino, se sintió muy feliz al reunir a toda su familia en el pueblo donde nació. La familia se reunió al completo en Benalup de Casas Viejas y  se recordaron viejas historias, como la del padre del marido de doña Reyes que era, Don Juan Bascuñana Estudillo, el alcalde pedáneo de Casas viejas en la época de los “Sucesos de Casa Viejas” hechos criminales que sacudieron esta pedanía en el año 1933, antes de la guerra civil y que provoco la caída del Gobierno del presidente de aquella época D. Manuel Azaña. Doña Reyes recordaba el suceso terrible que se produjo en su pueblo a pesar de tener tan solo 7 años y recuerda como al día siguiente llovió y corría la sangre por las calle del pueblo donde fueron asesinados  pobres inocentes. También se recordó con cariño al padre y abuelo de la familia, don Juan Bascuñana Moreno, que hizo la carrera militar y murió en 1992 con el grado de Coronel de Infantería, Bascuñana Moreno, recordaba con frecuencia el crimen tan grande que ocurrió en Casas Viejas, su pueblo, y cómo su padre que era el Alcalde en aquella época, tuvo que testificar y levantar los cadáveres ante las autoridades judiciales de personas inocentes, asesinadas por la Guardia Civil de Asalto, bajo las órdenes del Capitán Rojas, que fue encarcelado por aquellos crímenes y puesto en libertad cuando Franco entró en el poder.





La familia unida, recorrió las calles del pueblo y visitaron las casas donde nacieron, Don Juan Bascuñana Moreno y Doña María Reyes Estudillo Orellana.  Reyes contaba que su familia era propietaria de la famosa finca de María Nieves, era una gran huerta y que  en época de la guerra y la posguerra dieron de comer a mucha gente del pueblo que se encontraba en situación de desamparo, las “tagarninas”, dice la abuela, que quito mucha hambre en tiempo de la guerra civil,  posteriormente esta finca fue vendida al famoso hermano del  torero Paquirri, llamado Riverita y mi madre (hija de Reyes) y mis tíos de pequeños seguían yendo a la finca a bañarse en verano y conocieron a Paquirri y Riverita que le enseñaban sus trajes de luces.




Los Bascuñana Estudillo tuvieron un destino ligado a la carrera militar de Juan Bascuñana Moreno y se desplazaron a Cádiz, Algeciras, Ceuta, Córdoba y Madrid, estableciéndose para siempre, en la Ciudad de Córdoba, donde siguen residiendo en la actualidad, pero todos han tenido presente en su corazón el pueblo de su infancia, Benalup  de Casas Viejas.




Escrito por Carlos Carrera Bascuñana, bisnieto del Alcalde de los sucesos de Casas Viejas, Don Juan Bascuñana Estudillo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV