headerphoto

Aquellas grandes cabalgatas. Por Francisco Sánchez Moya

Yo siempre he dicho que el carnaval no lo hacen sólos las agrupaciones que cantan, si no que son todos los que participan en él, disfrazándose, colaborando, saliendo a la calle como expectador y sobre todo participando en la cabalgata. Y en esta última me voy a detener. En los primeros años de carnaval, después de la prohibición hasta 1978 casi siempre alternaba salir en una agrupación con salir en grandes grupos en la cabalgata. 

1986. "Los bomberos del pueblo de al lao que llegan cuando el fuego esta apagao"
Empezamos haciendo un grupo que era una crítica de cuando montaron los bomberos en Medina que también prestaban su servicio en Benalup. Se llamaban "Los bomberos del pueblo de al lao que llegan cuando el fuego esta apagao"
Anécdotas.- El grupo estaba compuesto de unas 10 personas, con toda la parafernalia de los bomberos; furgoneta, escaleras y manguera y mucha guasa.



1987. Los caballitos que ni suben ni bajan de Pepín Guerrero el Vizco. 
Este fue un homenaje a los caballitos antiguos que había que empujarlos para que funcionaran. Lo solían montar en la Alameda y disfrutamos de ellos en la niñez.
Anécdotas.- En un coche R.5 montamos una plataforma en el techo del coche que giraba, con muchos coches y caballos colgaos.
La historia era  una "criada! que llevaba a un grupo de niños a montarlos en los caballitos. El grupo era de unas 25 personas. Había calles que no cabía y había que dar la vuelta. Fue un carnaval que llovió mucho y terminamos en la Alameda haciendo el Carrusel.



1988. El Cojo Manteca.  
Este fue el prijmer gran grupo por la cantidad de participantes. Quisimos recrear una revuelta de jóvenes de todas condiciones; hyippys, okupas, etc. 
Anécdotas.-  Los formamos más de cien participantes. Policías manifestantes... y entre todos sobresalía "el cojo manteca" con una pierna menos y dos muletas. Era el que más destrozos causaba; cabinas, escaparates, etec. Los policías llevaban coches blindados, pelotas de gomas, petardos, una gran porra y escudo para dar palos a los manifestantes.




1989. El imperio romano (Roma en llamas)
Este grupo es uno de los más grandes y con más parafernalia que creo que se ha montado en Benalup
Anécdotas.- Más de 125 participantes, todos disfrazados, repartidos en senadores romanos, la guardia romana a caballo, los gladiadores, leones y una gran grupo de cristianos. Llevabamos 2 carrozas para el Cesar y los senadores, caballos, burros tirando carros, la legión romana a pie y los cristianos, todos amarrados que eran los que le echaban a los leones y a los gladiadores




1990. La Primera Comunión.
Recreamos el día del corpus con los niños y niñas disfrazados de comunión y el cura bajo palio con los monaguillos.
Anécdotas.- Este grupo lo formaban unas 50 personas y era muy bonito porque en fila de dos y el cura con sus monaguillos y todas las autoridades delante. 




1991. No te esconda tras la máscara de la droga
Otro grupo que además de un disfraz era una denuncia de la que duspueś llegó con esta lacra
Anécdotas.- Grupo de unos 70 participantes, disfrazados de médicos, enfermeros, muerto vivientes personal de la cruz roja con sus camillas. También llevábamos una contenedor de basura y metimos a todos los que se quedaban en el camino (un mensaje que al final fue una realidad)




1992.- Baratillo
Montamos el baratillo desde sus inicios hasta su época dorada.
Anécdotas.- el grupo fue de unas 100 personas y participamos disfrazados de vendedores, animadores, charlatanes, verduleras, los carros los hicimos en lo Churrete y dejamos a todos los niños de Benalup sin bicicletas porque nos dejaron las ruedas para que los carros los pudiera transporta. Una gran movida.

SEGUIREMOS...

0 comentarios: