headerphoto

Velatorio


Esta fotografía tiene historia. Vista así, sin saber quien aparece y que están haciendo tiene una dimensión totalmente distinta a cuando se averiguan esas cuestiones. Es una de las muchas que tardamos mucho tiempo en averiguarla y sabíamos que se trataba de algo especial, ya que había una serie de unas 15 fotografías sobre el mismo plano, pero en distintas secuencias. Pepe González estableció que la casa era la de los Cortabarra en la calle Nueva, el mismo lugar que la famosa foto de las chozas, pero una década más tarde. Luego nos enteramos de que se trataba de un velatorio.



















Los dueños todavía recordaba que ese día vieron como un hombre, que luego resultó ser el Americano, ponía un trípode enfrente de la casa y hacía muchas fotos, nunca entendieron el por qué de eso. Era lógico que no supieran del interés de los antropólogos por los rituales en torno a la muerte. En la sociedad de la que provenía Mintz hacía ya mucho tiempo que los tanatorios habían  sustituido a las casas propia como lugar para realizar el velatorio del muerto. El velatorio es un procedimiento que persigue controlar y apaciguar la angustia que produce el cadáver y la misma idea de la muerte o ausencia del ser querido. Acompañan en este acto familia, vecinos y amigos. En este caso, el paso del tiempo se pasa en la puerta de la casa, donde se combate mejor el calor del verano. Algunas sillas son propias, otras son dejadas para la ocasión y prestar servicio a los numerosos  dolientes que asisten al acto. Averiguar el nombre de las personas que aparecían en la foto fue más costoso en el tiempo. Había familiares del muerto y luego aparece el nombre de tres mujeres Antonia Salcedo Fernández, “La Manijera”, que sostiene un niño en brazos,  Agustina Cabeza Olmedo  y su hija María Serrano Cabeza. La primera fue homenajeada hace algunos años por las dos asociaciones de mujeres del  pueblo y el Ayuntamiento, concediéndosele el premio a la mujer trabajadora. 

Su familia me deja una preciosa foto de ella de los años veinte  en la calle Nueva. El reol, la silla y las tunas al fondo constituyen un precioso fondo. Es la cuarta foto. Las otras dos  mujeres que conocemos, las que están sentadas en la puerta en el velatorio son Agustina Cabeza Olmedo, la mujer mayor del pelo blanco y  María Serrano Cabeza. Los mismos familiares  me dejan otra foto, también de la misma fecha y lugar que la anterior. Ahora el fondo es la choza familiar y aparecen los hermanos Serrano Cabeza María, Diego y Paz acompañados de Juan Cabeza Olmedo. Es la tercera foto.  La segunda foto es la de bodas de Agustina Cabeza Olmedo y su esposo, allá por 1927. La verdad que cada vez me gusta más trabajar con fotos, relacionar, averiguar el nombre de las personas que salen, especular con ellas… Esta foto de un velatorio tradicional, donde aparecen entre otras Agustina Cabeza, María Serrano y Antonia Salcedo, me gusta mucho más desde que la he conocido mejor y por tanto la he entendido en su contexto. Será eso que llaman la aventura del saber. Este tipo de cosas era las que fotografiaba Jerome Mintz.



La primera fotografía es de Mintz, las otras tres del archivo familiar de Agustina Cabeza Olmedo

0 comentarios: