Un lugar para la memoria

Está confirmado el ECCV se abre el domingo a las 12.00 horas. Para muchos benalupenses la apertura de este espacio conmemorativo implica un desahogo, un alivio, una alegría… no sólo por lo que significa de restitución para la dignidad de las víctimas y del pueblo general, sino también por el desconsuelo que se producía siempre que un visitante preguntaba por algo relacionado con los Sucesos. Parecía un sin sentido que uno de los lugares más emblemáticos de la historia contemporánea española no tuviera nada que recordara lo que fue llamada la tragedia de la Segunda Repúlica.  




Como dijo Arcadi Espada: “Pero ningún texto, placa o lápida alguna, identifica el propósito… Algo interrumpido, castrado, avergonzado, eso parece. Anduve infatigable. Ni rastro en Benalup-Casas Viejas de la matanza. Ni un túmulo. Ni un nombre en una calle…” O Tano Ramos, en el mismo sentido escribía: “Un viajero que llegue a Benalup-Casas Viejas no encontrará con facilidad información sobre tan histórico acontecimiento. Ni un letrero, ni una indicación. Nada le dirá qué ocurrió allí en enero de 1933 y dónde. Uno piensa que no es ajeno a ello el hecho de que sobre Casas Viejas triunfaron la ficción, el mito y la insidia. Y que eso ha impedido a ese pueblo elaborar y mostrar un relato de lo que ocurrió despojado de tergiversaciones”



Los lugares de la memoria es un concepto historiográfíco del historiador francés Pierre Norra que puso de moda en la Francia de finales de siglo XX. En España, se ha puesto en boga también últimamente, aunque hay  quien considera que dicha figura carece de fundamento jurídico de carácter proteccionista. De ahí que  el grupo RMHSA de CGT.A siempre se haya posicionado por la denominación de "sitio Historico" Bien de Interés Cultural, que era en lo que se venía trabajando con los lugares de los sucesos.



Lugar o sitio de la memoria el espacio conmemora la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas. Tendremos tiempo de analizar los contenidos del centro una vez que los conozcamos en profundidad, cuando así sea me pronunciaré sobre ellos, mientras tanto me gustaría centrarme en un aspecto de índole global. Este tipo de centros deben servir para honrar la memoria de las víctimas y para estimular un mejor conocimiento de la historia aprovechando el interés que despiertan estos lugares donde se deposita la memoria de un tiempo y un espacio concreto para fomentar identidades, para crear grupos, para unir a colectivos. 



Sin embargo la historia de los propios Sucesos demuestra todo lo contrario, siempre se ha presentado en medio de distintos grupos antagonistas; los que tenían el poder contra los que querían destruirlo, los que los presentaban como un escarmiento innecesario y cruel como los que lo concebían como un castigo necesario ante tanta candidez e incultura, los que lo veían como una atrocidad más del poder establecido contra los que pensaban que era fruto de una confabulación de la oposición para acabar con la coalición en el poder y así un largo etcétera. El reto que tiene este espacio es difícil. Sin presentar algo superficial y ambiguo, traspasando los fríos datos, se trata de unir, de crear identidades (de las que este pueblo está tan falto), de forjar la memoria, de animar a la reflexión y a la acción sobre aquello que puede estimular el nacimiento de un recuerdo común, evitando todo lo que sirva para la división, el uso partidista, la simplificación y tergiversación. En definitiva, un lugar o sitio que sirva para preservar la memoria y no en un lugar o sitio para la exclusión. 



Como ya he dicho la historia de los mismos Sucesos, desde que ocurrieron hasta la actualidad juegan en contra de este objetivo, al igual que la misma naturaleza polémica y contradictoria de los hechos, pero también hay muchos síntomas positivos. El largo y dificultoso proceso del proyecto, el hecho de que se hayan implicado diversas administraciones de distinto color político, la seriedad que exige la financiación de la Unión Europea y, sobre todo, la misma naturaleza del espacio; la memoria de las víctimas invitan al optimismo. Precisamente a las víctimas, en las que está centrado el espacio, va dedicado el próximo post.


Comentarios

Moises ha dicho que…
Pues si ya era hora de que hubiese un lugar para recordar la memoria de los que murieron en Casas Viejas en Enero de 1933.Creo que va ser algo importante para el pueblo y para la historia.Al que venga de fuera ya se va encontrar con un ``espacio`` donde informarse, que por cierto son muchos.Desde que descubrí este blog, conozco más a mi pueblo y más orgulloso estoy de decir que soy de CASAS VIEJAS.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV