Partida de mus en el bar de Manolo Gómez


En la fotografía una partida de mus en el bar de Juan Gómez, aparece Pedro Montes de Oca, los hermanos Grimaldi, Manuel Dávila Rossi “Balilla”, Andrés “ el de Adela” y Antonio Mañez “el Bombona”. El bar se situaba junto al Chorro Grande y como vimos en otra entrada de esta serie tenía fama de buen vino por microclima en el que estaban los barriles, principalmente de Chiclana, de la bodega Barberá. 



Los amigos están jugando una partida de cartas, concretamente al mus, como se observa por las anotaciones que se hace con la tiza en la mesa de madera.



Salvo Andrés "el de Adela", todos los jugadores están dentro de la partida de cartas, ajenos a la cámara de Mintz. Jerome se hizo muy amigo de los hermanos Grimaldi y de su primo Perico Montes de Oca, con quienes pasaba mucho tiempo en la huerta de los primeros. Con Perico hizo muchos viajes e incluso le grabó una película, Perico el dornillero.



Hay siete personas jugando la partida y una sola copa de vino en la mesa. No había dinero para gastar, pero sí mucho tiempo para consumir. La partida de mus se convertía así en la excusa ideal para pasar toda una tarde o una mañana. Pero, a veces, los conflictos entre los clientes del bar y el dueño surgían. Las partidas de cartas se hacían interminables. 



A mí me han dicho una anécdota que refleja estos problemas. Algunos camareros se desesperaban de esta situación y cuando las partidas de cartas o dominó estaban en lo más interesante preguntaban por lo que iban a consumir. Los jugadores decían “no queremos nada, no tenemos sed” y, entonces, a veces, el dueño del bar sacaba un cubo de agua y echaba la baraja de cartas al cubo, diciendo “pues ésta si tiene sed”.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV