Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. IV.- La razzia de las siete de la mañana. 5. Los muertos de la calle Nueva. b

Primero a la izquierda Juana Galindo González (hermana de Juan), Catalina Silva Cruz con la niña María Montiano Cruz (hermana de Andrés),
María Cruz Jiménez (hija y esposa de Juan Silva), Sebastiana Cruz Jiménez, con Sebastiana Silva Cruz, María Cruz García,
la primera por la derecha es Encarnación Barberán. La fotografía de Leonardo apareció en el Diario de Cádiz el 13 de febrero
En la margen izquierda de la calle Nueva vivía Seisdedos y muy cerca sus hijas Sebastiana, María y Mercedes. También estaba la choza de Fernando Lago, o María Cruz la abuela de los dos primos Montiano asesinados. Esta zona era el ensanche urbano en esa época donde los sopacas (segaderos malagueños que se quedaron a vivir en Casas Viejas) y la gente del campo instalaban sus chozas en el pueblo.

A las siete y media el capitán Rojas, desde su montículo, enfrente de la calle Nueva, tocó el silbato y las dos patrullas se reunieron con él. La cuerda de presos constaba de 14 individuos (dos se salvaron de la muerte, Salvador Barberán y José Rodríguez Calvente con el beneplácito del Guardia Civil Juan Gutiérrez, ya que los conocía de cuando estuvo de destino en Casas Viejas). 



Está claro que tanto la patrulla de la calle Nueva, como de la calle Medina fueron guiados por los guardias civiles del pueblo a domicilios concretos de campesinos que sí habían participado en el movimiento o familias de especial significación anarquista y al haber huido los que iban buscando se llevaron a sus familiares (hijos, hermanos, cuñados, compañeros de su madre...Zorrito, El Tullio, Pinto, Silva, Galindo, Benítez, Utrera Toro, Grimaldi Villanueva...)




14,15 y 16.- Tres de los muertos fueron arrestados en la misma casa, la de Juan Galindo y Carmen Silva (hermana de Juan y Jerónimo). Se había refugiado ahí porque era una casa con techo de uralita, mientras las suyas eran chozas, que estaban en el entramado de las de la calle Nueva y temían que se incendiara contagiadas por el casarón de Seisdedos. 


Juan Silva González "Zorrito"

14.Juan Silva González, había nacido en Guaro en 1888, sopaca, vivió con sus padres en el cortijo Zapatero. Allí casó con María Cruz la hija de Seisdedos. Era otro miembro de la zaga de los zorritos y en los días de los Sucesos se encontraba enfermo como luego se demostró con un certificado médico. Este certificó que llevaba dos días aplicándole “vapores para las piernas”. Al encontrarse enfermo, no huyó al campo, como otros y  en el momento de la detención se encontraba llorando la muerte de su hermano, de sus cuñados y de su suegro.   Dejó mujer y ocho hijos; María (18 años), Catalina (16), Carmen (14), Francisco (12), Juan (10), Manuel (7), Antonio (5) y José (2).



15. Juan Galindo González había nacido en 1894 (casado con Catalina Silva González del clan de los zorritos, era hijo de Pedro Galindo y María González) Galindo y Juan Silva eran cuñados. Ambos no habían participado en los hechos pero pertenecían a familias que se habían significado por su militancia anarquista. Dejó 6 hijos (Manuel, Juan, Francisco, Francisca, Carmen y Jerónimo)



16. Cristóbal Fernández Exposito, nacido en 1911. Había estado buscando espárragos el día anterior y no había participado en el movimiento, su padre, Diego ”El Tullio” si lo había hecho, aunque en el juicio resultó absuelto. Cristóbal Fernández estaba soltero, pero tenía una hija, María Fernández Moya, de tres años de edad, que fue luego recogida por su abuela.  Cristóbal Fernández sufría de espasmos y “tembleques”



17, 18 y 19.- En la misma Calle Nueva se llevaron a los dos primos Montiano y a Fernando Lago. Se trata de un lugar de ensanche de la finales de la década de los veinte donde los que venían de fuera a vivir al pueblo construía sus chozas. Estas dos estaban en el callejón de la Rica, en frente del casarón de Seis dedos. 
17 y 18. Los primos Andrés Montiano Cruz nacido en 1913 y con diez hermanos (hijo de Antonio Montiano Cabeza y María Cruz García) y Balbino Zumaquero Montiano (hijo de Gaspar Zumaquero, aquel presidente del sindicato que se suicidó en 1915 en el contexto de una dura huelga y una manipulación de una hoja con su firma) y de Isabel Montiano Gálvez). Salvo fue a detener a Balbino Montiano Cruz, que si había participado en los sucesos, pero este había huido, por lo que se llevaron a su hermano Andrés y a su primo Balbino Zumaquero. Andrés vivía en la calle Alta y Balbino Zumaquero en la calle Medina, pero dormían en la casa de sus abuelos Francisco Cruz Moreno y Francisca García Legupín, en el rancho que tenían en el callejón de la Rica, vecinos de Juan Silva o Fernando Lago  


Fernando Lago Gutiérrez "Casares"

19. Fernando Lago Gutiérrez. Nació en 1883 hijo de Juan y Manuela, en Casares, nombre de pueblo por el que era conocido como apodo. Fernando era un reputado cazador y colaboraba con Seisdedos en el rescate de personas que se quedaban aisladas en el campo a causa de las inundaciones del río Barbate. El día 11 por la noche disparaba a la guardia de asalto mientras esta asediaba la choza donde se encontraba su hija. Cuando fue detenido “Casares”, tanto él, como su mujer Rosalía, sabían lo que le había ocurrido a Manuela Lago. El reconocimiento de esta y el llanto por ella fueron el inicio de los 12 fusilamientos en la corraleta. Dejó 5 huérfanos; Mariana (15 años), Juan (12), Ángeles (9), Miguel (4) y Antonia (2) 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV