Las víctimas como protagonistas

En los cientos de ocasiones que los Sucesos han salido a la palestra pública el protagonismo ha recaído en Rojas, Azaña, los anarquistas, los socialistas, los republicanos, las guardias de asalto, los diputados, los franquistas… muy pocas veces los protagonistas verdaderos han sido las víctimas. En el centro que se inaugura mañana estos lo son; recordemos el nombre; Espacio conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas.




Decía Ana María García Macías que “Es necesario en ocasiones echar la vista  atrás no solo para coger impulso sino para aprender de los errores del pasado y para dar a sus protagonistas el lugar que les corresponde en nuestra historia, en este caso en la de nuestro pueblo." 



También es cierto, que desde el 33 hubo quien era consciente de la necesidad de centrar la atención sobre ellos. En un comunicado de la asociación Pro víctimas de los Sucesos de Casas Viejas publicado por el Noticiario gaditano el 16-3-1933 se decía: “El gesto de los idealista de Casas Viejas, que aspiraron un día a establecer en nuestro país una sociedad mejor, nunca podrá inspirar a las personas honradas más que un sentimiento de profundo respeto a los que supieron morir gallardamente en aras de un ideal” Independientemente de otras variables y circunstancias las victimas lo fueron porque querían y necesitaban una sociedad mejor. 



Saramago lo expreso de una forma más rica y compleja. “comprobé, una vez más, que los sueños son efímeros y a veces terminan en pesadilla…RECORDAR LOS HECHOS DE CASAS VIEJAS ES MANTENER DESPIERTA LA MEMORIA. Recordar a los hombres y mujeres que se sublevaron contra el hambre y la injusticia de un sistema secular es un deber de bien nacidos. RECORDAR ES VIVIR Y MANTENER VIVOS A LOS MUERTOS Y LOS SUEÑOS QUE TUVIERON"



Se trata en definitiva de un proceso de restitución que no de establecer responsabilidades, de fomentar a través de la memoria de las víctimas la identidad de un pueblo (me gustó en el alma el comentario de Moises de ayer en el sentido de aquel al conocer su historia está más orgulloso de su pueblo), de conocer y comprender la sociedad y el mundo campesino en el que se ha formado este pueblo. Para ello es necesario un reconocimiento público de todas aquellas personas que fueron masacradas y vilipendiadas ofreciendo información veraz y concreta sobre ellas que sirva para que sea conocido por la ciudadanía desde una perspectiva de servicio público. Además romper con la dinámica, que durante tanto tiempo se impuso, del silencio, del olvido… estrategia que sólo beneficiaba a unos pocos en perjuicio de unos muchos. 



A mí me gustaría terminar esta miniserie recordando que hoy se inaugura un espacio que homenajea a una gente que nos representa y dignifica. No se trata de un acontecimiento lejano, que ocurrió hace 82 años y que está completamente superado y olvidado. Se trata de un hecho que, queramos o no, ha marcado la historia de España y la nuestra de 1933 hasta nuestros días. Porque como dijo José Pettenghi: “¿Las víctimas?: aquellos desventurados campesinos y, por extensión, todos nosotros". 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV