Jornada de puertas abiertas del ECCV


Hoy termina la Semana de puertas abiertas del ECCV. Como dice la página del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas hoy 18 de enero el centro estará abierto de 10 de la mañana hasta las tres de la tarde. Desconozco el horario y la forma en que abrirá sus puertas este centro a partir de hoy. Me imagino que el Ayuntamiento lo comunicará brevemente, no obstante, los interesados en visitarlo se pueden poner en contacto con la oficina municipal de información y turismo, cuyo teléfono es 956417733 o en el email oficinaturismo@benalupcasasviejas.es. 



Me parece que es la hora de hacer un primer balance. Y este no puede tener otra valoración que la de tremendamente positiva. Como ocurre en estos casos, al igual que a los que les gusta el fútbol llevan un seleccionador dentro, aquí parece que todos llevamos un arquitecto y todos tenemos nuestras propuestas propias. No obstante, la valoración general que ha llegado a mis oídos siempre es positiva. La mía también. El espacio ha sido visitado por el ciclo superior de los dos colegios de la localidad y a todos los profesores y alumnos que he escuchado hablar sobre la experiencia le ha gustado tanto la forma como el contenido del espacio museístico. El grupo 6º A del Tajo las Figuras tiene un blog donde han dejado recogida la visita y algunas impresiones de los alumnos que la han realizado. Me ha llamado especialmente la atención estas tres: 

  • "...entré en una habitación con las paredes negras y textos en blanco. Había una televisión. Se veían imágenes ...al entrar allí sentí un "cosquilleo" muy extraño y me quedé paralizado...en una de las tablets ví el nombre de mi bisabuelo y al lado su foto..."
  • "...me parece bien que permanezcan "vivos" nuestros antepasados en nuestra memoria, porque es nuestra historia"...
  • "...me siento orgullosa por haber conocido la historia verdadera de mi pueblo y ser descendiente de unas buenas gentes..." 



La primera reflexión es que hay un gran cambio positivo si comparamos la percepción de los Sucesos entre esta y las anteriores generaciones, donde se veían como algo negativo, misterioso y peyorativo, que ahondaba en el fatalismo andaluz, la desesperación y el nihilismo. Los padres, las madres, los abuelos y las abuelas de estos niños y niñas no pudieron acercarse a estos Sucesos de la forma tan clara y libre que lo han hecho ellos.  El conocimiento de estos hechos no sólo va a significar un aumento cultural, sino subir la autoestima de un pueblo que desde 1933 la ha tenido por los suelos. Fue aquello que dijo López Gálvez de que el miedo y la represión subsiguiente " haya destruido en muchas generaciones el espíritu de un pueblo". Ojala esa nube se la haya llevado ya el levante y deje ver nítidamente las estrellas, que como decía la canción popular y López Gálvez relacionaba con las campesinos de Casas Viejas del 33: “Madrecita mía, me paso la noche contemplando las estrellas sin encontrar la mía; ¿será que he nacido sin ella?”.



Pero además de dignificar la memoria, recordar a las víctimas y restituir el espíritu de un pueblo, el segundo objetivo de este espacio es dar a conocer el contexto, las causas, los hechos y las consecuencias de aquellos procesos. Aproximadamente seiscientos alumnos del IES Casas Viejas han pasado por el espacio y han profundizado en su conocimiento realizando un cuestionario preparado exclusivamente para la ocasión. Me consta que ya otros centros de la comarca han pedido cita para visitarlo. También me han comentado el personal de la oficina de turismo que ha abierto esta semana el centro  que la afluencia de público, por la tarde y la mañana, aparte de los escolares, ha sido muy abundante. Así que si a lo anterior le unimos que la inauguración transcurrió por los cauces del sentido común, que los dos partidos políticos que han participado en que este espacio sea una realidad se han puesto de acuerdo, que en el contenido muséistico no se observan grandes y aparentes fallos y por el contrario domina la calidad tanto en la forma como en fondo ... parece que todo ha transcurrido por donde debía. Y ello cobra especial valor si lo comparamos con otras veces, como las polémicas del noventa o del 2005



Estoy preparando tres entradas sobre este espacio para analizar en profundidad el contenido y las características de este espacio. Creo que les puede servir a aquellos que se interesan por la historia y difusión de ella. Los mismos que creo que se alegran que este ECCV contribuya a conocer los Sucesos y a homenajear las víctimas. Por extensión, ... todos nosotros.

Comentarios

Manuel Sáenz ha dicho que…
Gracias compañero. Estoy de acuerdo contigo y es fundamental que las familias están receptivas y colaboran aportando comentarios a través de sus hijos; hablan con más naturalidad y expresan sus opiniones con mayor libertad, sin miedos. Hicimos una ficha basada en la que nos proporcionastes y la respuesta del alumnado ha sido genial.Un saludo cordial.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV