headerphoto

Espacio conmemorativo de la memoria. El largo camino

Fotografía del Diario de Cádiz de 25-9-1982. ¡Significativo pie de página!
Desde el 11 de enero de 1933 hasta el 11 de enero 2014 que se va a inaugurar el espacio conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas ha pasado mucho tiempo, hecho que ni ha sido gratuito, ni fortuito, ni exento de dificultades. Desde el principio se impuso el miedo, el silencio, el tabú, el olvido, la polémica, la utilización partidista. Desde que el mismo 11 de enero de 1933 gran parte de la población huye a la Morita y otros campos cercanos hasta la polémica por el nombre del hotel huertos de la libertaria, pretendido, en el 2005, por colocar un punto de inflexión.




Pasó después de los Sucesos, cuando había miedo hasta de hacer ruido al construir la caja de un muerto, ocurrió en la Guerra Civil con la desbandaba general que se produjo hacia Málaga, llegando incluso alguno a quitarse la vida intuyendo lo que se venía encima y sucedió en el franquimo, resumido en esa frase lapidaría de Nicolás Vela en un pleno de 13 de Mayo de 1982 en el Ayuntamiento de Medina dijo: “Demasiado nobleza la de ese pueblo, después de haber estado reprimido durante tanto años, excepcionalmente por aquellos, tristemente sucesos de Casas Viejas, de lo que hasta el último momento bien se estuvo aprovechando Medina”. En una entrevista que le hace Mintz a Perico Montes de Oca en 1974 este habla sobre los Sucesos, sin mencionar su nombre. “(Este pueblo) …El que más mala fama tiene, desde que pasó aquí lo que pasó tiene una fama en la historia que no se la quita, va uno de este pueblo, por lejos que sea y dice yo soy de Casas Viejas y dices uffff y se asustan, porque pasó en aquellas fechas lo que pasó aquí y ya tienen la fama"
Las dos fotos están realizadas desde el mismo lugar; donde se
colocó la ametralladora. La segunda es de Sánchez del Pando



Muchas fueron las víctimas (la verdad, la historia, la política, la dignidad…) de esa represión y miedo en torno a los Sucesos, pero las más perjudicadas fueron las propias víctimas, las personas que en carne y hueso sufrieron ese manto de silencio, de ignonimia, de sufrimiento, que Antonia Jordán resumió magníficamente en aquella frase: “Ningún papel ha podido, puede, ni podrá recoger todo el dolor que pasamos”. La gente que ha nacido aquí y se ha criado aquí sabe el silencio y el miedo con el que se han rodeado siempre estos hechos. Y ahora se hace un centro en memoria de las víctimas.
Foto Sánchez del Pando de la Corraleta de Seisdedos. Del muro del casarón
de Seisdedos hacia fuera es de titularidad pública en la actualidad



Ejemplo paradigmático de ello es que hasta 2005 muy poca gente de Benalup sabía donde se encontraba el casarón de Seisdedos donde habían asesinado a 21 personas. A nadie parecía molestar e interesar que el solar estuviera convertido en un estercolero, en un descampado, en un lugar olvidado, desamparado, postergado, arrinconado… hasta que un empresario leonés quiere hacer allí un hotel, Huertos de la Libertaria, a lo que un grupo de personas, encabezadas por Cecilio Gordillo y José Luis Gutiérrez se oponen. La polémica, como siempre toma dimensiones estratoféricas y la dialéctica tiene como resultado la construcción del hotel Utopía, con otro nombre distinto al inicial, la creación de La Fundación de Casas Viejas y la compra del solar donde estaba la corraleta por el Ayuntamiento.
Foto de Campua. 1933. En la actualidad estos terrenos están dentro del Hotel Utopía



Allí se construyó un habitáculo para la construcción de un centro de la memoria. Se hicieron las obras, pero la crisis, parecía, hacía que el proyecto no se convirtiera en realidad. Hasta que en el 81 aniversario de los Sucesos la Diputación anuncia que se va a licitar definitivamente el proyecto. La Fundación Casas Viejas despierta de su letargo y coordina los trabajos. El día 10 se inaugura, parece. Es verdad que el camino ha sido largo, duro y trabajoso. También que lo mismo que el monolito, que ahora se encuentra ubicado en un sitio inapropiado, que se construyó en 1983, al hilo del cincuenta aniversario, constituyó todo un aldabonazo, un pistoletazo de salida para el posterior boom del movimiento de la recuperación de la memoria histórica, este centro conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos Casas Viejas también significa todo un ejemplo de  que hacer con los lugares históricos; empezando por rescatar el olvidado proyecto de la declaración de los otros lugares BIC de los Sucesos y siguiendo por el resto de los lugares de la memoria de España. Es ese espíritu de vanguardia que tanto gusta en esta zona. Parece claro, que los Sucesos en esto, como en otras muchas cosas, siguen siendo un precedente. Como decía en 2013 Cecilio Gordillo en Andalucía " tenemos ya 14 lugares designados como Lugares de Memoria Democrática de Andalucía pero no hay nada físicamente que nos indique dónde están, no están señalizados ni catalogados todavía”. O Gonzalo Acosta, que ha muerto recientemente :“Ya hemos pedido que se aplique (catalogación de BIC) para el espacio de Casas Viejas [actual Benalup, en Cádiz, donde las fuerzas de seguridad asesinaron a numerosos jornaleros durante la República] o el Canal de los Presos, en Sevilla”Porque no se trata de lugares para viejos, sino para jóvenes, que son los dueños del futuro y también del pasado, claro.

0 comentarios: