Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2014

Hasta el año que viene

Imagen
"Los sentimos su número no ha sido premiado. Les haría más falta a los pobres que les ha tocado".  Me lo ha mandado un amigo con el que llevaba unos décimos a medias. De lo mucho que circula por la red este día relativo a la lotería, este es el que más me ha gustado,  pues me sirvió para recordar la anécdota de Pini que al robarle la única camisa nueva que tenía, pues se tenía que acostar para que su mujer se la lavará y secará, él le dijo  que a quien lo había hecho le haría más falta que a él, por eso se la había llevado. Me dispongo a cerrar el blog por Navidad, como todos los años, como la llegada del Almendro o de la nostalgia de la tierra que lo vio a uno nacer (que magnífica la serie de Francisco J. Martínez, ¡ojalá, me mande más!). Lo primero que hago al ver el facebook esta mañana es leer el artículo de José Nieto y la navidad benalupense de los años cuarenta. Se lo he fusilado.

Seguimos siendo mediáticos

Imagen
"Dale altavoz en tu blog. Por favor. Se trata de nuestro pueblo... y del poco partido que le sacamos a los recursos naturales. Y como siempre, otros vendrán que se lo llevarán o sacarán..."  Acabo de recibir este mensaje con el enlace al blog de Pepe Monforte Cosas de comer el siguiente reportaje en el que aparece Guillermo Guerrero. Nuestro Guillermo. Me da alegría porque se le reconozca la importante labor que junto a la peña micológica los Alcornocales está realizando en la Janda y pena de que las cosas que se hacen aquí no tenga la repercusión pública que se merece.

LOS BUÑUELOS DE LA NOCHEBUENA. Por José Nieto Reyes

Imagen
(Fusilado de su facebook)
Mi madre dice que su abuela materna, Caridad, hablaba muy poco. Ella, que de día se bajaba a casa de su otra abuela, Sebastiana, le gustaba volver a dormir con su abuela Caridad. Se pasaba ratos enteros viendo a la viejecita, encorvada, remendando las alpargatas de las gentes de Benalup-Casas Viejas. No entendía mi madre, con sus 8 añitos, que su abuela las remendara y no le pagaran el trabajo. “Hija, ya me lo pagarán. No tienen nada”.


Relato navideño. Año nuevo, vida nueva. Por Franicsco J. Martínez Guerra. Y 7

Imagen
Repicaban las campanas de la iglesia llamando a la misa del gallo, como atravesando la fina neblina que emborronaba la noche, por una calle escasamente iluminada y peor pavimentada, Eloy marchaba a toda prisa para avisar al médico. Cada vez más cercano se oía el fun fun fun de la zambomba y el chirriar de la botella de anís del mono de un grupo de jóvenes que llamaban a las puertas de las casas cantando: “Madre a la puerta hay un niño, Más hermosos que el sol bello, Seguro que trae frio Porque viene medio en cueros…”

Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. III.- El incendio del Casarón.Consideraciones generales 4.e

Imagen
Algunas consideraciones generales sobre los nueve muertos del casarón de Seisdedos. Seis pertenecen a la familia, dos son amigos de alguno de los miembros y el que falta es el guardia de asalto. No se parapetaron allí, ni realizaron ninguna sublevación, sino que estaban en la casa cuando llegaron los guardias de asalto por los dos hermanos Pedro y Francisco que sí habían participado en el asalto al cuartel de la Guardia Civil.