Entradas

Mostrando entradas de diciembre 14, 2014

La lucha por la Segregación en el franquismo. Y 4

Imagen
Pero el gran personaje del franquismo que se significó por la lucha por la Segregación fue Nicolas Vela Barca. Alcalde pedáneo de 1958 a 1964, fue concejal en Medina desde 1958 hasta 1987, excepto el periodo que va desde 1964 a 1969.  El 2-2-1964 abandona la alcaldía de Benalup y la concejalía, después de unos años de continuo enfrentamiento con las autoridades asidonenses.

Relato navideño. Año nuevo, vida nueva. Por Franicsco J. Martínez Guerra. 6

Imagen
La abuela, una dulce anciana de pelo blanco, pañolón, vestido y delantal hasta el tobillo, sobre los hombros una toquilla de lana, que nunca había vestido otra ropa que la del negro luto pasaba aquellas Navidades en casa de sus hijos.

Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. III.- El incendio del Casarón.Manuela Lago y Jerónimo Silva. 4.d

Imagen
11.- Manuela Lago Estudillo.- Había nacido en 1915. Era amiga de María Silva Cruz y sus primas, con las que había formado en 1932 un grupo juvenil anarquista llamado “Amor y armonía”. Hija de Fernando Lago Gutiérrez y Rosalía Estudillo tenía 5 hermanos; Juan, Miguel, Ángeles, Mariana y Antonia. Su muerte fue un tanto accidental ya que había ido al casarón de Seisdedos a intercambiar novelas, (ambas eran muy aficionadas a la lectura de este género como se ve en la famosa foto),  con su amiga María Silva, cuando le sorprendió la llegada de las fuerzas del orden al mando del teniente Artal.

La lucha por la Segregación en el franquismo. 3

Imagen
El año que pudo ser clave para la consecución de la Segregación en el franquismo fue 1963. Hay documentado dos intentos serios de conseguir la segregación en ese año. Uno a través de un informe escrito encontrado en el obispado de Cádiz y otro por la frustrada entrevista en las Lomas con Franco para solicitar la Independencia.

Relato navideño. Año nuevo, vida nueva. Por Franicsco J. Martínez Guerra. 5

Imagen
Una noche Eloy soñó que dormía en el barracón de un campamento en uno de aquellos grandes saltos hidroeléctricos que en la alta montaña del Pirineo se estaban construyendo y adonde acudían las gentes del Sur y de Galicia a trabajar durante las campañas de verano.

Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. III.- El incendio del Casarón. Los hijos de Seisdedos, la nuera y el nieto. 4.c

Imagen
7 y 8.- Pedro y Francisco Cruz Jiménez nacidos en 1896 y 1889 respectivamente en Zapatero. Aunque en algunos documentos aparece el segundo apellido Gutiérrez, el del padre, al ser considerados como hijos de un matrimonio ilegitimo pues la unión de Curro Cruz Seisdedos con Catalina Jiménez Esquivel no había pasado por la vicaría. Los dos hermanos pertenecían al sindicato de oficios varios, pero siendo el mayor el más activo de los dos. Pedro era uno de los miembros más importantes del sindicato, como prueba el escrito del alcalde pedáneo de Casas Viejas con   fecha 9 de septiembre de 1932: “Entregado el oficio de vocal obrero de la comisión de Policía local al vecino de esta Pedro Cruz Jiménez este me devuelve dicho nombramiento diciendo que no acepta dicho cargo”.

Enlace matrimonial de Nicolasa Vela y Manuel Fernández

Imagen
Tal día como hoy aparecía en el periódico madrileño La Correspondencia de España el recorte que voy a publicar y comentar.  A primeros de diciembre de 1920  se casó Nicolasa Vela Morales, la hija de Antonio Vela y Luisa Morales. No sé la causa exacta de que el hecho mereciera la atención del citado periódico madrileño, tal vez era publicidad encubierta previo pago o tal vez conocían a algún miembro del periódico o cualquier otro impoderable, lo cierto es que aparece  a modo de los enlaces de la aristocracia o la alta burguesía, costumbre que todavía perdura entre las élites sociales de España.