Entradas

Mostrando entradas de diciembre 7, 2014

Relato navideño. Año nuevo, vida nueva. Por Franicsco J. Martínez Guerra. 4

Imagen
Al galope los caballos dieron aquella noche un rodeo y llegaron a casa de Eloy como una media hora más tarde del prendimiento. El hijo mayor, un chico de algo más de trece años, todo un hombre que sabía lo que hacer en esas situaciones, los oyó en la puerta y, a toda prisa, cogiéndolos de las bridas los alejó de casa llevándolos calle abajo hasta el huerto. En el cañaveral, detrás de la acequia, aflojando las cinchas, dejó caer los fardos y aparejos que ocultó con unos haces de cañas secas y seguidamente guardó los animales en el cobertizo acariciándoles el morro y echándoles un abundante pienso.

La lucha por la Segregación en el franquismo. 2

Imagen
Posteriormente,  se solicita la segunda  petición formal en el Ayuntamiento de Medina, exactamente fue el 2 de agosto de 1952. Esta petición fue llevada a cabo por Francisco Martínez Ruiz y Alfonso Pérez-Blanco Jordán. En el expediente se piden 22.934 hectáreas, éste pasó a estudio de la Comisión Municipal de Asuntos Jurídicos que en principio le quitó varias hectáreas hasta dejarlo con 15.279 hectáreas, Francisco Martínez y Alfonso Pérez-Blanco no se conformaron con esas hectáreas. Aunque se concedía la parte de la sierra que hoy pertenece a Medina no se hacía igual con Malcocinado y las Torrecillas, por lo que los concejales benalupenses no aceptaron el ofrecimiento.

Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. III.- El incendio del Casarón. Seisdedos. 4.b

Imagen
6.-Francisco Cruz Gutiérrez, Seisdedos, el viejo carbonero que había nacido en 1862 y que pese a que no había tenido ningún tipo de protagonismo en la proclamación del comunismo libertario posteriormente sería encaramado como el gran líder del movimiento. Aunque en el libro de defunciones aparece como soltero vivía en unión libre con Catalina Jiménez Esquivel, la cual había muerto y había aportado sus nietos y nuera a la unidad familiar de base ancha.

Relato navideño. Año nuevo, vida nueva. Por Franicsco J. Martínez Guerra. 3

Imagen
Una noche de Octubre, viniendo Eloy Fiteros cargado de Los Barrios se le adelantó el temporal de aguas pillándole a mitad de camino. Embutido en su capote, totalmente empapado, con fiebre, temblando y al límite de sus fuerzas se vio obligado a parar en el ventorrillo de Blas.

La lucha por la Segregación en el franquismo. 1

Imagen
Desde la misma formación como pueblo aparecen los intentos de segregación de la población de Casas Viejas con respecto a Medina Sidonia. La población está documentada en la zona desde la prehistoria, hay restos arqueológicos romanos y árabes que demuestran el poblamiento disperso en el área. De 1555 son las primeras fuentes documentales escritas en el que aparece el sitio de Casas Viejas haciendo referencia a una ermita, en la actual iglesia, y a una venta, al final de la actual calle San Elías. Va a ser en el trienio liberal, en 1822, a iniciativa de las recién creada Diputación Provincial cuando aparezca el primer intento de formación de una localidad en el sitio, que al mismo tiempo, como demostró en su artículo del Diario de Cádiz Antonio Morillo, constituye también un conato de independencia de Medina.

José Gómez "El Trueno"

Imagen
La fotografía es de 1969 en la calle San Juan, a la altura del bar “Resbalón”. A la izquierda, se aprecia una casa que era la oficina de empresa de construcción que regentaban Andrés Cózar y Nono Fernández, hoy en día es la tienda de Altamira. El primer edificio de la derecha es la antigua Plaza de Abastos, al lado la casa del veterinario, D. José Romero Bohollo  y su SEAT 124. Este además del Veterinario del pueblo era el alcalde pedáneo hasta las elecciones municipales de 1979. Pronto dejaría esta casa y se iría a vivir a la Alameda, comprándole la casa a la familia Espina.

La IV ruta de la tapa

Imagen
Ayer anduve de ruta gastronómica de las setas. Escuché muchas veces que el problema de este pueblo es que no sabe venderse. Tengo un amigo que cuando tiene una idea la repite muchas veces, en vez de argumentarla con ideas complementarias, de añadirle datos a la tesis principal,  él repite la misma frase muchas veces. Ya estoy acostumbrado y; sobre todo,en este caso tiene toda la razón del mundo, no más que un santo, sino la misma. 

Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. III.- El incendio del Casarón. 4.a

Imagen
Cuando llegaron los guardias de asalto al casarón de Seisdedos el niño Manuel García Franco estaba en la puerta jugando a la pelota. Este les avisó de que venían acompañados de Manuel Quijada. Ante la pretensión de Artal de que se entregaran los que están dentro se niegan, se produce la muerte de Martín Díaz, la entrada al casarón de Manuel Quijada y el cerco al que fue sometida la vivienda termina con su incendio, ya con el capitán Rojas en la escena. En esta secuencia murieron además de Martín Diaz, ocho personas; Manuel Quijada, Francisco Cruz “Seisdedos”, Paco y Pedro Cruz, Josefa Franco, Francisco García, Manuela Lago y Jerónimo Silva.