Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2014

Matrimonio. Hombres y mujeres

Imagen
El audio de hoy lo grabó Jerome Mintz un 5 de noviembre de 1974 a Isabel Rodríguez Vidal. Como antropólogo que era a Mintz le apasionaban las relaciones entre hombres y mujeres, unas relaciones que estaban caracterizadas por el dominio del hombre, en una sociedad tan patriarcal como la de aquella fecha. El punto de vista de la mujer sobre las cosas que le interesa no se encontraba en el ámbito público, pues hay no tenía cabida. El carnaval era una cosa de hombres, pero en las poesías orales de Isabel sí estaba.

Relato navideño. Año nuevo, vida nueva. Por Franicsco J. Martínez Guerra. 2

Imagen
En el pueblo de al lado se casó y allí nacieron sus tres hijos. Hacía casi tres años que el teniente de la Guardia Civil le advirtió seriamente para que dejase el contrabando. El, que no tenía otro medio de vida, acordó con Ana, su esposa, marchar de allí y en menos de un mes, después de aquel suceso, se vino a vivir a la aldea adonde ahora residía.

Las víctimas mortales de los Sucesos. II. Primer muerto local y heridos.3

Imagen
A las doce horas el sargento Rafael Anarte Viera recibe la orden del jefe de la línea de Medina Sidonia D.Manuel Martínez Pedré de dirigirse con 11 números de la Guardia Civil desde esa localidad a Casas Viejas, conocedores de los disturbios ocurridos la madrugada del 11 de enero. Llegan a las 13,30 horas, disparando indiscriminadamente. Anarte conoce muy bien el pueblo pues estuvo destinado en él varios años.  Se produce el primer muerto entre la gente del pueblo que no eran fuerzas del orden y dos heridos. Los dos únicos heridos de la parte del campesinado, de la supuesta revuelta.

La huelga como instrumento de negociación

Imagen
Las huelgas campesinas  fueron muy abundantes en el campo del entorno como síntoma de la conflictividad laboral y del problema agrario. Dos periodos fueron especialmente intensos; la primera Guerra Mundial y la Segunda República. En el audio se puede escuchar a Pepe Pareja en 1966 contándole a Mintz.  J.M.- ¿Había muchas huelgas en el 31 y 32? P.P.- De ahí para atrás Para entender estas huelgas campesinas, su finalidad y su funcionamiento hay que retrotaerse al contexto del campo andaluz del siglo XIX primer tercio del XX. Estamos ante una sociedad jerarquizada, rural, rígida y latifundista, donde el terrateniente tiene una posición claramente superior y ventajista a la del trabajador. En ese contexto se impone el típico paternalismo implícito del que se siente y se sabe superior. Para romper ese paternalismo y mejorar las condiciones laborales aparece la huelga en el campo andaluz, como uno de los principales medios. La huelga es, por tanto, básicamente un instrumento de negociación par…

Las víctimas mortales de los Sucesos. I.- Los muertos de las fuerzas del orden público. 2 b

Imagen
A los dos guardias civiles se les abrió un expiediente para otorgarle la medalla de San Fernando. En él aparecen distintas valoraciones sobre su actuación. Tanto el juez instructor, como los guardias civiles que estaban en el cuartel y sobreviviveron al ataque o los que vinieron con Anarte insisten en el carácter militar de su acción y en la defensa de la legalidad vigente. Las personas del pueblo que declaran se fijan en otros matices.

Día de campo

Imagen
El domingo pasado estuvimos con unos amigos en una de esas excursiones que se te quedan grabadas para siempre, es aquello que decía Serrat sobre que de vez en cuando la vida se porta bien contigo. Vimos la naturaleza en su esplendor, oteamos la historia recóndita y nos divertimos como solo se puede hacer rodeado de amigos en un magnífico día de campo. Es de esas veces que los astros se alían para que todo salga bien; si hasta, aunque estuvo amenazando desde días antes con la lluvia, solo lo hizo en el momento en que habíamos terminado la convivencia.

Relato navideño. Año nuevo, vida nueva. Por Franicsco J. Martínez Guerra. 1

Imagen
Me manda Francisco J. Martínez un precioso cuento navideño que publicaré en seis entregas. La temática es de las que le encanta este blog, el contrabando, la sierra, la emigración, la gente de este pueblo... su historia. Resumen: En una época de cambios, en la que el modelo de vida tradicional en el medio rural se hará cada vez más difícil, Eloy Fiteros decide emigrar con toda la familia a tierras lejanas. “Si la partida es siempre un hecho doloroso era muy grande el empeño y la esperanza que ponían aquellos hombres buscando un presente y un futuro mejor para los suyos en las nuevas tierras de promisión” se dice en el final del relato. De eso trata, también de los sentimientos, razones e incertidumbres de un personaje que, en la madurez de su vida y con una familia detrás, ha de plantearse el inicio de una nueva vida lejos de donde echó sus raíces.