Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2014

Aparición del primer sindicato en Casas Viejas

Imagen
El sindicato anarquista en Casas Viejas tiene su origen en 1914 con la llegada de José Olmo. Este venía huyendo de Medina, ante los problemas con los propietarios que tuvo en ese pueblo. Olmo fue el gran líder y fundador del sindicato en Casas Viejas, pero nunca ostentó el puesto de presidente, para defenderse de los arrestos de la fuerza del orden. El sindicato se inauguró el 8 de junio de 1914.

Las víctimas mortales de los Sucesos. I.- Los muertos de las fuerzas del orden público. 2 a

Imagen
El cuartel de la Guardia Civil se ubicó en un principio en la calle de este nombre enfrente de la actual peña del Madrid. Dicho puesto se creó en 1886. Allí estuvo hasta el 1 de abril de 1898 que pasaría a la Alameda, en casa de Sebastiana Rodríguez Perez-Blanco quien se la alquiló al Ayuntamiento de Medina. Allí ocurrió el asalto al cuartel la madrugada del 11 de enero. Según cuenta Jesús Núñez:

Las fotos de la plaza de abastos

Imagen
Cuando en el año 2000 Santo tuvo la extraordinaria idea de sacar una comparsa con el tipo del Mercado Público recuerdo que buscamos algunas fotos de ese emblemático edificio que se había trasladado a donde habita el olvido. No encontramos en aquel momento ninguna foto, pero eso no quiere decir que no hubiera, hoy presento 18 sobre ella. Han pasado 14 años y la labor precursora y magnífica del IES Casas Viejas con aquel maravilloso libro de la Tierra en el 2005, la recuperación del legado de Mintz, y la aparición de nuevos instrumentos de difusión relacionadas con las TIC como puede ser este blog o el Facebook Benalup desde las fotos, entre otros,   ha hecho que el patrimonio fotográfico que teníamos pero estaba escondido sea conocido por todos, pues el caso de la plaza de abastos en un ejemplo entre muchos.

Castigo y justicia. Carnaval de Cádiz 1935

Imagen
Mi amigo Raúl Vera Macías me ha pasado este pasodoble sobre los Sucesos. Se cantó en el carnaval de 1935 y se centra en los dos juicios celebrados en 1934, uno en Mayo al capitán Rojas y otro en Junio a los campesinos. La diferencia del trato recibido por uno y otros es objeto de la crítica del autor. 

El mitin de la Libertaria en Madrid

Imagen
En el mitin del 26 de noviembre de 1933 que convocó la CNT en el Cine Europa, en la calle madrileña de Bravo Murillo,  intervino María la Libertaria. La CNT convocó este mitin para fijar su posición sobre los resultados electorales de las elecciones de noviembre de 1933 donde la derecha había resultado ganadora y la izquierda perdedora, entre otras cosas, por la postura abstencionista de los anarquista que promulgaron que no se podía votar a favor del “gobierno de Casas Viejas”.

María "La de Pini"

Imagen
Esta fotografía realizada en 1969 nos muestra un primer plano de Maria, mujer de Salvador Barberán “Pini”.  Podemos observar el primer plano de la mujer con una viva sonrisa en su rostro, una cara en la que se reflejan unas condiciones de vida muy duras, una vestimenta negra (el eterno luto) con un pañuelo en la cabeza,  propio de la época, con una choza de fondo. El luto es una forma de responder a la muerte de un familiar, de mostrar al exterior la pena por la pérdida acaecida.

Las víctimas mortales de los Sucesos. Introducción. 1

Imagen
Comienzo hoy una serie de 15 entradas sobre las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. Creo necesario hacerla y publicarla en este blog para que con la eternidad que aporta internet los datos estén a disposición de quien quiera utilizarlos. Cuando me pidieron colaboración técnica para la realización del espacio conmemorativo Casas Viejas 1933 me solicitaron una lista de las víctimas mortales de los Sucesos con algunos datos biográficos y fotografías. Cuando me puse a la tarea me percaté de que no había nada sistemático realizado, que sólo había datos sueltos y dispersos y que de algunas víctimas poseíamos fotografías y hechos suficientes, pero de otros no teníamos casi nada.

Las coplas de los Sucesos

Imagen
Traigo tres coplas de carnaval referidas a Casas Viejas. Las dos primeras son de 1965 y la tercera 1966 Las dos primeras las canta Rafael "El Cantaor" en diciembre de 1965. La tercera Antonio González"Capita" en 1966. En este audio aparece en primer lugar una copla cantada en el carnaval de 1935 en Medina Sidonia, por el coro los dentistas.