Entradas

Mostrando entradas de noviembre 16, 2014

La partida de dominó

Imagen
El bar era el escenario del ámbito público del hombre. Cuando se descansaba del trabajo, o no lo había o cuando llovía tanto que no se podía ir a trabajar, estos establecimientos se llenaban de hombres ociosos que podían pasar días y días con pequeños “descansos” para comer o dormir. Muchos hombres pasaban más tiempo en el bar que en su casa.  

La Comunidad de Campesinos de Charco Dulce

Imagen
Hoy traigo a esta sección un audio de Juan Pinto de 1966. En él le cuenta a Mintz su experiencia en Charco Dulce. Como todos los de Juan Pinto resulta muy detallista su descripción y de una gran utilidad para extraer datos e ideas. También como los demás su relato se hace desde una perspectiva aséptica y alejada del partidismo. Es un testimonio muy esclarecedor desde el punto de vista de un jornalero que participó en una comunidad de campesinos, en este caso la de Charco Dulce.

Los Sucesos de Casas Viejas tan mediáticos como siempre

Imagen
Ayer sacó Diario de Cádiz un especial con motivo de los 50.000 números editados .

Coferencia en la Yeguada (o Malcocinado o San José de Malcocinado)

Imagen
Saber de donde venimos nos ayuda para saber a donde vamos.

Por eso la ASOCIACIÓN DE VECINOS "EL PINAR" organiza esta convivencia histórica sobre nuestro pueblo, San José de Malcocinado, de la mano de Salustiano Gutierrez donde veremos como era la yeguada antiguamente. Una conferencia muy interesante acompañada de una proyección de imágenes de nuestro pueblo. No os lo podéis perder.

El ninguneo a las víctimas. De la Guerra Civil a la actualidad. Y 8

Imagen
El 18 de julio de 1936 estalló en España la Guerra Civil como resultado de un golpe de estado fracasado pero no derrotado. En Casas Viejas triunfó el golpe sin ningún tipo de acción incruenta; el escarmiento del 33 y el miedo subsiguiente bastaron. Así cuando vinieron los falangistas de Medina, destruyeron la sede de los dos sindicatos y ordenaron que los que habían participado en los Sucesos en 1933 se presentaran en el cuartel de Medina la desbandada fue general. Más de 100 personas huyeron a la zona republicana por Alcalá y la Sauceda.

El fracaso de la propiedad pequeña en la sierra

Imagen
Como dice en el audio de hoy Isabel Vidal tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna había una importante población viviendo en la zona, pero no de forma concentrada en una localidad, sino dispersa. Con la llega del Nuevo Régimen en el siglo XIX aparece Casas Viejas como entidad local. Rodríguez Cabañas lo resume así: “El tránsito del Antiguo Régimen al Nuevo, las distintas fases desamortizadoras, los trasvases de propiedad de unas manos a otras, afectan esencialmente a nuestra zona de estudio, pues entre otros fenómenos provoca el nacimiento y desarrollo de una nueva  población: Casas Viejas”.

La antigua entrada del pueblo

Imagen
Ya hemos comentado varias veces que las localidades son un ente vivo que nacen y se van transformando. La comparación de fotos antiguas con actuales nos reafirma la tesis anterior. Hoy traigo  a este blog una fotografía, posiblemente de 1933, donde aparece en primer plano lo que hoy es el bar de Polvarea. Esta ha sido arreglada por Manuel Cepero. Estamos ante los arrabales de aquella época, lo que se podía llamar zona periurbana, pues en 1933 Casas Viejas comenzaba en la plaza que hoy llamamos del Pijo donde se encontraba la oficina de arbitrios y la plaza de abastos.

El ninguneo a las víctimas. Los juicios. 7

Imagen
Desmentidas por los hechos y por los periodistas (Pérez Cordón, Sender, Guzmán…) las primeras versiones falsas y oficiales de los Sucesos el gobierno dio por buena la de la comisión oficial parlamentaria que los dividía en tres actos. El primero el ataque al cuartel, el segundo el ataque al casarón de Seisdedos y el tercero la razia de la madrugada del 12 de enero.

Y el tiempo pasa

Imagen
El fotoblog de hoy versa sobre dos fotografías con muchas cosas en común y con muchas diferencias. La primera fotografía es de Mintz de los sesenta, la segunda de Alfonso Pérez Blanco dos décadas después. Las dos fotografían lo mismo y desde la misma perspectiva. Se trata de una escena cotidiana al final de la calle San Elías, a la entrada del pueblo por el sur. El elemento arquitectónico central es la casa de María Camacho, el antiguo Ventorillo de la familia Vela.