Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2014

El ninguneo a las víctimas. La caridad. 5

Imagen
Como estamos viendo en esta serie sobre el ninguneo a las víctimas los Sucesos estos se caracterizaron por su repercusión política y mediática, por su presencia en la vida pública española. Ante un hecho de esas dimensiones nadie permaneció indiferente, todo el mundo quería participar, salir en la foto. Aunque, en el fondo las víctimas, sus familiares y el pueblo general era lo que menos importaba, muchas organizaciones e instituciones utilizaron la caridad y la solidaridad hacia las víctimas para hacerse notar en la escena pública.

De como las casas nuevas de José Antonio Primo de Rivera se convirtieron en Corea

Imagen
Una cosa es lo oficial y otra lo oficioso. Con los nombres de las calles, las plazas o los barrios de los pueblos ocurre que el poder establecido, el legal le coloca un nombre según las circunstancias del momento y a veces, sobre todo en lugares donde la oficialidad está muy lejos, como ha ocurrido por mucho tiempo en Casas Viejas, el poder real, la calle, el pueblo le coloca otro. Pasa con la plaza El Pijo que aunque se le quiere nombrar como plaza del Antiguo Ayuntamiento, no creo que sea esa su denominación oficial. Lo mismo que la Alameda, cuando se le quiso llamar Plaza de la Constitución, de la República o de Nuestra Señora del Socorro. El post de hoy va para la barriada de José Antonio Primo de Rivera que siempre ha sido conocida en el pueblo con otro nombre.

Acto público el sábado 8 de noviembre

Imagen
Según informa la Delegacion de Cultura del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas:  "Benalup-Casas Viejas acoge este sábado el ingreso de María Lazarich en la Academia Andaluza de la Historia.
El Teatro Municipal albergará el acto dentro de una jornada que incluye visitas al Centro de interpretación “Cádiz Prehistórico” y a los Lugares de los Sucesos.

La calle Medina, hoy Independencia

Imagen
La historia de esta calle es la historia del pueblo. Como el pueblo, tiene doble nombre, el topónimo tradicional de Medina y de Independencia puesto en plena lucha para conseguirla. Junto con la de San Elías es la vía más antigua de Benalup-Casas Viejas. Está emplazada sobre la antigua cañada de los Higuerones En un acta capitular de  16-5-1873 se refiere a ella como “el camino viejo que conduce a esta ciudad”. La primera referencia escrita con su nombre de ella es del 13-10-1900 cuando el Pleno decide reparar su empedrado.

La ley de términos municipales

Imagen
Empecemos con dos cuestiones para el debate. ¿Es lícito en época de crisis limitar los derechos de los trabajadores foráneos y promocionar a los locales? ¿Es lícito prohibir la contratación de trabajadores de otros pueblos mientras haya uno sólo parado en el pueblo que se trate y sobre todo si lo que se pretende es preservar el derecho a huelga y que suban los salarios de los trabajadores? Si a esto le unimos que este tema se planteó en la convulsa Segunda República comprenderemos la complejidad de la cuestión.  Los jornaleros utilizaban la huelga y otras medidas de presión para mejorar sus condiciones de vida en un campo donde la modernización era muy difícil. En esta lucha era frecuente que los propietarios acudiesen a los esquiroles o a trabajadores de pueblos vecinos  para desestabilizar las medidas de presión de los jornaleros. Durante la larga Restauración el estado apoyaba a los propietarios a los que incluso cedían los soldados del ejército para segar  ante la huelga de los cam…

Casas Viejas 1933

Imagen
Esta fotografía es de Serrano, realizada el 19 de febrero de 1933 con motivo de la visita de la comisión extraparlamentaria a Casas Viejas. El 8 de febrero de 1933 se propuso en Congreso de los Diputados por parte de diputados de la oposición crear una comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido en Casas Viejas. La propuesta fue derrotada por 123 contra 81 votos. Algunos diputados deciden trasladarse “por cuenta propia” a Casas Viejas. Así las cosas se forma una comisión no oficial que llega al pueblo el 19 de febrero.

El ninguneo de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas. Las versiones falsas. 4

Imagen
Muchas han sido las falsedades, las tergiversaciones, los mitos y las leyendas formadas en torno a los Sucesos. Fue la administración central quien consiguió imponer la versión casi definitiva sobre los muertos y las responsabilidades. En un primer momento se intentó presentar a los muertos como fruto de un combate entre revolucionarios y fuerzas del orden público.

Los bandoleros

Imagen
En 1963 la agrupación de Ángel Guillén salió por carnaval con el nombre de Los Bandoleros. Entre los componentes: Andrés “el Lito”, Manolito “el de la Calera”, Paco Ríos,      Paquichi González, Gaspar Zumaquero, Curro Cózar,  “Añe” (el director de la agrupación), Pepe “El Barbero” … En el libreto no aparecen el nombre de fiestas de carnaval, sino folklóricas benalupenses. Como ya hemos dicho otras veces, era la más culta de todas las agrupaciones, siguiendo el modelo del carnaval de Cádiz.