Entradas

Mostrando entradas de octubre 26, 2014

Prometo estarte agradecido

Imagen
Estamos ante una típica foto de Mintz con su encuadre característico. El primer plano es para Antonia Macías Cabeza y el saco de algodón que está manipulando. Un segundo plano lo constituye el campo donde está el algodón y al fondo, en el ángulo superior izquierdo el Benalup de Sidonia de principios de los setenta. La composición, la perspectiva, los detalles... todo está pensado, no hay nada dejado al azar.

La Cruz Roja y Cáritas

Imagen
Dijo Rafael Bernal en 1915 en la colocación de la primera piedra de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro: “Con la apertura de un templo, se abren tres escuelas: la escuela de la Fe, la escuela de la Esperanza y la escuela de la Caridad”. Esta última, la caridad, ha sido comandada en el pueblo por distintas organizaciones. Al mismo tiempo que comienzan las obras de la Iglesia, aparece la primera asamblea de la Cruz Roja en 1926 cuyo primer presidente fue Antonio Alcántara Serrano y en cuya Junta  directiva figuraba la élite social, económica y política.

El nombre de Casas Viejas

Imagen
Ya he hablado muchas veces de las dificultades con las que se encontró Jerome Mintz en sus investigaciones de campo en aquel Benalup de Sidonia de los sesenta y setenta. Al miedo, la represión, la censura política... hay que unirle las dificultades de comunicación entre dos mundos tan distintos como el de los campesinos que hablaban un castellano muy propio y el de los americanos con un castellano recién aprendido y que resultaba insuficiente para entender a estos campesinos. Como también hemos visto en otras ocasiones los obstáculos se salvaron con la denominada persistencia empática.

El ninguneo a las victimas de los Sucesos de Casas Viejas. El papel de la prensa. 3

Imagen
El papel de la prensa con respecto a los Sucesos tiene muchos puntos comunes con la anterior entrada sobre la utilización política. Las falsedades, las mentiras, las tergiversaciones y la misma utilización política hay que achacárselas al debe del papel de la prensa en estos hechos, pero también su difusión y su perpetuación en el tiempo.

La beneficiencia en 1965

Imagen
En el audio de hoy la pareja Mintz pregunta a Juan Moreno y su amigo sobre la beneficiencia en el pueblo. Estamos en 1965, el audio se grabó el 22 de diciembre, donde los pobres eran muy pobres y había muchos, y los ricos eran muy ricos y había pocos. Muchas familias tenían muy difícil la subsistencia diaria. La comparación con la situación actual es inevitable. Muchas veces he hablado en este blog que pese a los 1400 parados que existen en el pueblo no hay signos de alarma social, ni revueltas, ni protestas públicas evidentes.

La tuna

Imagen
Las fotografías del post de hoy son de los años setenta. La primera he conseguido localizar a todos los que salen, de la segunda y tercera foto no, así que si sabes quien son me lo puedes decir por correo electrónico. Como se puede observar en las tres fotografías la mayoría de los  componentes de la tuna son mujeres, hecho muy significativo en aquella sociedad patriarcal y cerrada de los años setenta.

La cafetería Alameda

Imagen
En el plano de 1906 se observa como la actual Cafetería no estaba construida, formando parte de la parcela número 13, siendo un huerto.
Lo que hoy es la cafetería Alameda ha tenido a lo largo de su historia diferentes usos. Formaba parte del amplio solar que iba desde la Alameda hasta la calle Fuentes que era propiedad de Antonio Vela Pérez Blanco. Esté lo dividió entre sus hijos José y Nicolasa Vela Morales. La primera parte para el primero y desde lo que es la cafetería hasta la calle Fuentes para Nicolasa. Como vemos en el plano en 1906 era un solar que formaba parte de un huerto. La primera foto es de febrero del 33 y el local ya pertenecía a Nicolasa. El solar estaba dividido en lo que luego sería la farmacia y el pequeño bar Palomino.