Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2014

Gaspar Zumaquero y los anarquistas de Casas Viejas. Y 2

Imagen
Con estos relatos, y algunos más, más la información del diario Tierra y Libertad Mintz en Los anarquista de Casas Viejas describe el affaire: Poco antes del principio del verano se convocó una huelga en el distrito, y los compañero del centro de Casas viejas votaron unirse a la huelga. En mayo, sin embargo, Gaspar Zumaquero fue citado a los cuarteles por el Cabo Pedro Pozo Gómez y el teniente de alcalde Don Luis Guinea, un guardia civil retirado que ahora poseía una tienda en el pueblo.

La opción por el colectivismo de Pepe Pareja

Imagen
Pepe Pareja había nacido en 1888 el 14 de marzo. Como esta entrevista se realiza el 22 de mayo de 1966 tenía 78 años cuando le habla a Mintz sobre el colectivismo. Es el primer campesino de Casas Viejas que le habla, sabiendo perfectamente lo que dice, sobre las ideas libertarias.  Sus ideas son un compendio de la tradición anarquista campesina de todo el siglo XX. Era la primera vez que Pepe habla para Mintz, con el tiempo se convertiría en su maestro, Cicerone y confidente. Dice Mintz en Los anarquistas de Casas Viejas: "Las observaciones de los campesinos acerca de los esfuerzos naturales por cooperar -el hormiguero y la colmena- reforzaron el axioma anarquista: la supervivencia dependía de su colaboración en el trabajo". En este audio Pepe Pareja habla sobre el colectivismo y nos recuerda al anarcolectivismo al proclamar que: “Un parcelista individual se lo come la miseria. Individual ni para comer. Ni pa comer en una mesa sólo sirve uno”.

12.- El casarón de Seisdedos. Música de Jesús Vela.

Imagen
Como no podría ser de otra forma, ¿o sí? y ahí esta uno de los méritos de esta iniciativa, Jesús Vela termina su recorrido musical por Casas Viejas en el casarón de Seisdedos. Es una de las composiciones musicales más cuidadas, más logradas y, sin duda, la más larga, doblando en tiempo la duración de la segunda. Jesús Vela participó tocando la viola en la representación de Casas Viejas en los lugares de Casas Viejas. Estoy convencido de aquella representación fue un punto de inflexión para el pueblo en su concepción de los Sucesos y también influyó en el propio Jesús madurando la idea de hacer un cd musical sobre Casas Viejas.

Gaspar Zumaquero en Los anarquistas de Casas Viejas. 1

Imagen
Esta muy extendida la idea de que el libro de Los anarquistas de Casas Viejas trata sobre los Sucesos de Casas Viejas y creo que esa premisa no es cierta. Os presento hoy tres fragmentos de audio de 1966 sobre el affaire de Gaspar Zumaquero en mayo-junio de 1915. Hablan Pepe Pareja, Juan Pinto e Isabel Vidal acompañada por su hijo Juan Moreno. Pepe Pareja es el que da una visión más general y política del asunto. Nótese como  empieza y termina con un planteamiento general P.P.- Como resulta que a los capitalistas el sindicato les estorbaba hicieron un complot y se valieron de unas octavillas que vinieron para hacerle un llamamiento al pueblo para dar un mitin o una asamblea. Estas octavillas tenían que ser firmadas por el gobernador. Se valieron de coger una octavilla sin firma.

El Rosario del Alba

Imagen
Hoy os traigo un audio de 29 de diciembre de 1965 sobre el Rosario de la Aurora o del Alba. En tiempos del Padre Muriel estas procesiones tenían un gran seguimiento en el pueblo, mayoritariamente, como se dice en el audio, entre el público femenino. Se hacía en el mes de octubre, la procesión salía de la parroquia y terminaba en el Tajo, donde estaba la virgen de Fátima. Como también se dice en el audio se hacía coincidir con el mes de Octubre, el mes de las misiones. 

11.- La plaza del Pijo. Música Jesús Vela

Imagen
Este es el penúltimo post de la serie musical que Jesús Vela ha hecho sobre Casas Viejas. En todas las estaciones por las que ha pasado hay un poco de pasado, otro de presente y futuro y mucho de Casas Viejas. En la composición musical sobre la plaza el Pijo esas características se acentúan.

Melchor Rodríguez "El Ángel Rojo"

Imagen
Los Sucesos de Casas Viejas son la tragedia de la Segunda República y uno de los acontecimientos más mediáticos de la Historia Contemporánea española. Casas Viejas es lo que es en el cine, la literatura, la historia, la prensa, el teatro, la fotografía…. por muchas cosas. Por el intento de uno de aprovechar los Sucesos para acabar con la coalición republicano socialista en el gobierno, por el deseo de otros de no asumir ningún tipo de responsabilidades políticas y que no les repercutiera en su carrera política, por las películas que hay sobre los hechos, por las fotografías que se hicieron sobre estos hechos, constituyendo una de los primeros affaire mediáticos del siglo XX, por los distintos posicionamientos periodísticos, por las distintas obras de teatro que se han hecho, por las distintas escuelas y metodologías historiográficas que han abordado los Sucesos…y por los personajes relacionados con ellos. De tal forma que casi todos los personajes relevante de la Segunda República y G…