Entradas

Mostrando entradas de octubre 5, 2014

10.- El puente del Celemín. Música de Jesús Vela.

Imagen
La sierra siempre ha sido una zona fundamental para Benalup-Casas Viejas, lo es y, sobre todo, lo seguirá siendo. En este viaje musical por la Casas Viejas eterna que hace Jesús Vela lógicamente pone una estación en este lugar, eligiendo el puente sobre el Celemín como lugar emblemático. Hasta los años sesenta aproximadamente el 25% de la población de Casas Viejas vivía en la sierra. Luego vino la modernidad, el despoblamiento, la bunkerización, la especialización en el monocultivo cinegético y la peor época que ha atravesado la sierra.

9.- El parque del viejo cementerio. Música Jesús Vela

Imagen
El parque del Cañuelo es uno de los lugares más emblemáticos de Benlaup-Casas Viejas y por ello Jesús Vela lo ha incluido en su recorrido musical. El 22 de febrero de 1875 se inaugura el cementerio católico de Casas Viejas, sito en los terrenos del Cañuelo, propiedad de la Iglesia. Venía a sustituir a otro que estaba en la calle San Elías, justo al lado de la ermita, que luego será iglesia.  Como tal estuvo en funcionamiento más de 100 años y es un símbolo de la historia del pueblo.

Desnudando el bosque. Y 2

Imagen
Hace unos días publique un artículo sobre el acto  organizado por la peña micológica y botánica de los Alcornocales en el centro cultural Jerome Mintz sobre el montaje fotográfico de Juan Manuel Vargas “Desnudando el bosque”. Comenté que me gustaría publicar sus fotos y tras la gestión generosa de unos amigos y el permiso del autor aquí publico parte de sus fotos.

Actos para el 26 y 30 de octubre

Imagen

Pelando pajaritos

Imagen
Muy pocas fotografías tenemos de finales de los sesenta. Las que hay lo son de acontecimientos sociales como bodas, comuniones, fiestas..., pero ninguna que retrataran actividades cotidianas de la época. La excepción lo constituye el archivo de Mintz. Hoy le toca el turno, dentro de la sección qué fotografió Mintz, a dos fotografías en las que se pelan pajaritos. En la primera fotografía María Montiano con dos de sus hijas posan para la cámara de Mintz. La madre tiene en la mano varios zorzales que ha pelado. En la segunda fotografía María Mateos Montiano, Pedro Montes de Oca y Antonia Montiano. Esta última se encuentra pelando pajaritos que sus hijos han cogido con las perchas o trampas.

8.- El Tajo de la Sima. Música Jesús Vela

Imagen
El tema número 8 se lo dedica Jesús Vela al Tajo de la Sima. El Tajo de la Sima fue un descansadero de ganado que a partir de los sesenta es colonizado para otros usos. Ha tenido varios usos, desde cantera hasta vertedero municipal o  merendero, pasando por escenario de la película Casas Viejas. En la actualidad se encuentra cerrado.Al principio se encuentra la sede de la Agrupación Micológica..., cedida por el Ayto. de Benalup-Casas Viejas.

La justicia franquista

Imagen
De las muchas horas que Mintz grabó con sus informantes en Casas Viejas a lo largo de sus más de veinte años de visitas y trabajo de campo en el pueblo, las primeras son de 20 de diciembre de 1965. Entrevista a Manuel Sánchez Caro y Juan Moreno Vidal. El fragmento que he elegido hoy habla sobre la justicia en tiempos de Franco y su comparación con la republicana. Para el primero es mejor la de ese momento, ya que hay un gobierno fuerte que controla la justicia y por tanto la concentración de poder hace que haya orden y justicia. Para Juan Moreno Vidal la justicia en época republicana era mejor que la de Franco, porque en ese momento sólo se favorece al privilegiado. Además no hay libertad de expresión, ni movimiento obrero.

7.- La Fuente del Tío Pujao. Música de Jesús Vela

Imagen
El agua, los manantiales, las fuentes... que provienen del Aluvial del Barbate, ese acuífero que se encuentra debajo de la mesa donde se emplaza Benalup Casas Viejas es una de las características de este pueblo; tanto por su pasado, como su presente, como su futuro. Desde la época islámica esta constatada la presencia de poblamiento disperso en la zona. La población aprovechaba el relieve en cuesta  entre la mesa y la vega para utilizar el agua, dando lugar a huertas, molinos y numerosas fuentes. Una de estas fuentes que proporcionaba uso humano y agrícola era la que hoy conocemos por la Fuente del Tío Pujao.