Entradas

Mostrando entradas de septiembre 28, 2014

Desnudando el bosque

Imagen
Anoche tuvo lugar en el Centro Cultural Jerome Mintz la proyección del documental fotográfico de José Manuel Vargas "desnudando el corche". Un vídeo sobre el descorche en las Algamitas de una cuadrilla de corcheros benalupenses. 
Corcheros: Antonio Rodriguez, Luis Cantero, Fernando Ruiz, Juan Jose Lozano, Francisco Menacho, Jose Antonio Moya, Antonio Pereira, Francisco Ordoñez, Victor Manuel Castro, Manuel Ordoñez, Jose Antonio Romero , Javier Ruiz, Arrieros: Miguel Romero,Francisco Jesus Rios , Manuel De Los Reyes, Manuel (Tanasio)
Pesadores o Fieles: Miguel Alegria, Jose Maria Clavijo 
Recogedores son : Juan José Redondo y Manuel Cantero 
Capataz: Juan Manuel Peña
EMPRESA : SEFORPER (Servicios Forestales Peña Romero)

Al rico acuífero

Imagen
Tal día como hoy, pero de 1927, un tal FRANC escribe en El Noticiero Gaditano un artículo de opinión en el que habla sobre Casas Viejas. En la introducción plantea que como se está hablando del problema del abastecimiento de agua potable de la ciudad de Cádiz a él le ha venido a la memoria la existencia de un molino hidráulico en Benalup de Sidonia, (como hace poco tiempo que se le ha cambiado el nombre, entre paréntesis aparece el tradicional Casas Viejas).

6.- El Centro de Interpretación de la prehistoria gaditana. Música de Jesús Vela

Imagen
Jesús Vela ha incluido el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Cádiz dentro de su viaje por el patrimonio cultural y natural que representa este CD de canciones al piano sobre Casas Viejas. La inclusión no solo me parece acertada, sino también coherente con el proyecto general del CD.

Los privilegios rodados de Benalup

Imagen
Existen en el archivo municipal de Medina Sidonia cuatro pergaminos miniados denominado privilegios rodados que explican los avatares y el cambio de propiedad que sufrió la torre de Benalup en la Baja Edad Media, desde el siglo XIII al siglo XV. Esta zona, igual que la de Medina Sidonia fue conquistada para Castilla en 1264 por Alfonso X el Sabio, después que viera como la conquista que hizo antes su padre, Fernando III el Santo no había servido de momento para nada pues los musulmanes recuperaron en un principio su dominio.

Los incendios en Medina y Casas Viejas de 1918

Imagen
Siempre nos han vendido que los Sucesos de Casas Viejas fueron un incidente aislado fruto de un ímpetu concreto de unos locos ignorantes. El problema agrario, la conflictividad laboral y los diversos conflictos económicos y políticos que los enmarcaban y explicaban no interesaba. Hoy traigo a este blog tres recortes de periódicos madrileños de agosto de 1918 donde se se observa que la conflictividad en la zona venía de lejos. El 13-8-1918 dos periódicos; la Correspondencia de España y El Debate, los dos de tirada nacional y con sede en Madrid hablan sobre los incendios en fincas de Medina Sidonia y Casas Viejas. Aunque difieren la redacción el contenido es exactamente el mismo, lo que indica que tienen igual fuente de información. El tercer recorte es de un día después y corresponde también a otro periódico madrileño en este caso El Sol.

5.- La Morita. Música de Jesús Vela

Imagen
La quinta composición del CD de Jesús Vela Casas Viejas está dedicada a la Morita. De nuevo Jesús toma un elemento del pasado con mucho futuro y con mucho acento de Casas Viejas. El pasado está relacionado con el emplazamiento que tiene. En el borde meridional de la mesa, controlando la Laguna de la Janda y las primeras estribaciones de las sierras el Parque de los Alcornocales se encuentra la torre Benalup. Así su ubicación explica que entre los siglos XII y XIII se construyera una alquería árabe con funciones militares y agrícolas.

Inauguración del garaje de Polvarea

Imagen
La fotografía nos sirve para recordar, para traernos a nuestra memoria tiempos pasados. Pero, la fotografía es mucho más que eso, también puede ser un documento histórico de gran calado, sobre todo, si le hacemos las preguntas oportunas. Voy a intentar poner un ejemplo.  En esta fotografía aparece la familia y amigos de Manuel Montiano que asisten a la inauguración del garaje de su propiedad. Si nos preguntamos quiénes aparecen, como van vestidos, cómo se organizan en la composición podremos entenderla mejor y también la época en la que está hecha.

Una foto que ha hecho historia.

Imagen
Lo mejor que tiene internet es que posibilita la participación, la reciprocidad, la retroalimentación. Al contrario que otras veces, ayer una foto de este blog terminó en el Facebook de Benalup desde las fotos. Y gracias a la tradicional implicación de los que visitan ese grupo nos enteramos de que la mujer que está cogiendo el cubo de agua es María Gil Correro, que vivía y sigue viviendo en la cercana calle Tarifa. Es cosustancial a este tipo de fotos antiguas donde aparecen personas que surja la polémica ante el reconocimiento de ellas. Cuando  esta foto fue  en el calendario que hizo Paco Flor para su autoescuela ya hubo disparidad de criterios a la hora de localizar a la gente.