Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2014

4.- El Chorro Grande. Música por Jesús Vela

Imagen
Como los otros once temas elegidos por Jesús el Chorro Grande aúna pasado, con presente y futuro, además de ser un hito en el pueblo, uno de los elementos más emblemáticos de Casas Viejas. El Chorro Grande, como su propio nombre indica, es la fuente más importante de este pueblo de las fuentes que es Benalup-Casas Viejas.

Fiestas de Cantarranas

Imagen

El furtivo

Imagen
El furtivo es un personaje típico de la zona. Para que haya furtivos tiene que haber una gran oferta, (tenemos un entorno natural privilegiado entre dos mares, dos continentes y la sierra y la laguna) y una demanda desigualmente repartida. La caza siempre ha sido muy importante en esta zona porque la han practicado grandes personalidades para satisfacer sus instintos deportivos o/y militares y por el pueblo llano para atender  sus necesidades básicas de alimentación.

El intento de linchamiento a Sender y Guzmán en la pensión San Rafael. Y 3

Imagen
Podemos concluir con Daniel Reboredo que: “ El Gobierno republicano quiso ocultar lo ocurrido pero las denuncias de Miguel Pérez Cordón en la prensa anarcosindicalista y de los periodistas Eduardo de Guzmán y Ramón J. Sender sacaron a la luz la tragedia que recorrió todos los rincones de España. La sociedad española se conmocionó, se produjeron reacciones de todo tipo, los asesinatos fueron utilizados políticamente por la oposición de derechas para llegar al poder y supusieron un antes y un después en la Segunda República”. Pero que en ese intento de denunciar los hechos, con la famosa prisa de los periodistas, cometieron irregularidades que condujeron a la falsedad, al mito y a la leyenda de Casas Viejas.

Aventura literaria en solitario de Alejandro Pérez Guillén

Imagen
El próximo sábado 27 Alejandro Pérez iniciará una aventura literaria en solitario que le llevará como punto más lejano a Viladamat, pequeño pueblo de la Provincia de Girona y a unos 1400 kms de Benalup-Casas Viejas, donde presentará su último libro de poemas titulado "En manos de Orfeo" .

3.- El Tajo de las Figuras. Música Jesús Vela

Imagen
Entre la Prehistoria y la Historia, entre el Neolítico y la Edad del Hierro vivieron a mitad de camino de la Janda y la sierra comunidades agrícolas pastoriles que son las responsables de las pinturas del Tajo de las Figuras. El yacimiento arqueológico más importante del pueblo y uno de los más importantes de la prehistoria española.

Guillermo Pavón

Imagen
Cada día me interesa más el asunto de la emigración. Lo veo como una necesidad para mantener el equilibrio del mundo, ya sea en personas, animales u otros objetos. Por eso me parece de una torpeza infinita y de una anacronía aplastante los que se consideran con más derechos en un lugar, simplemente por haber nacido en él. Fran me ha regalado, y nos ha regalado un precioso artículo, sobre el recientemente fallecido Guillermo Pavón Madueño, que al igual que su padre, era más conocido con el apodo del Loco Peña.

María Eugenia Guillén. Por Dionisio Bancalero Ordóñez

"Se nos fue para siempre María Eugenia Guillén, cuando la noche viene  con su silencio y dicen que con su último suspiro una estrella brillante cruzó el cielo y se perdió en la oscuridad, tal vez su alma buscaba la paz.

Un viejo trofeo en lo de Ricardo.

Imagen
En el bar Ricardo, a mano izquierda detrás de la barra, entre una botella de Jim Beam y una de Bombay, reposa un nuevo recuerdo. Se trata de un viejo trofeo en cuyas placas delantera y trasera puede leerse: "Trofeo SEGUROS G.A.N. Benalup 1980" y "Primer Clasificado: Guillermo Pavón Madueño. Tiro al Plato. Benalup 1980".

La leyenda de la inquisición en el Monasterio del Cuervo

Imagen
En el post de hoy os traigo un conjunto de leyendas rurales sobre el Monasterio del Cuervo. Fueron recogidas por Mintz, yo he hecho una selección de ellas. Pero contextualicemos primero. A finales del siglo XVIII vivió el convento su mejor época, sus aguas medicinales se hicieron famosas  y eran numerosas las personas enfermas que venían para curar  sus problemas de salud. Con estas visitas llegó el dinero y la riqueza, pero también la envidia y los problemas. De esta época es la formación de la leyenda negra, que todavía persiste en la zona, según la cual en el convento se practicaban prácticas inquisitoriales, como se puede escuchar en los audios.