Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2014

2.- La calle San Juan. Música de Jesús Vela

Imagen
La calle San Juan participa de las grandezas anteriores y de los problemas actuales de la Alameda, de la que es tributaria. Esta calle está en el origen del pueblo y comunicaba la Alameda con la entrada, a modo de las "Gran Vías" de las ciudades que ponían en relación las afueras con la centralidad urbana. Como decía Fran, esta calle termina en la tienda de Andreita, por el que el resto es carretera. Y ya no sólo por funciones urbanas, sino también por historia. 

El intento de linchamiento a Sender y Guzmán en la pensión San Rafael. 2

Imagen
Una vez que llegan a Madrid publican Eduardo de Guzmán en la Tierra desde el 19 y Sender en La Libertad desde el 24 de enero el fruto de sus investigaciones. Estas crónicas, realizadas a partir de lo contado por vecinos y familiares de las victimas, suponen una de las primeras crónicas, siempre tras Pérez Cordón, fieles a los hechos y con el objetivo claro de contar lo sucedido con arreglo a la verdad de lo acaecido. Su trascendencia va a ser fundamental, porque son el altavoz que utiliza la oposición para su posterior campaña parlamentaria contra el gobierno, que terminaría con la dimisión de este.

1.- La Alameda. Música de Jesús Vela

Imagen
Hoy es la presentación del CD Casas Viejas de Jesús Vela en el teatro. Voy hacer 12 post sobre cada una de las composiciones del CD Casas Viejas de Jesús Vela. A cada una le he acompañado con fotografías antiguas y actuales, que al igual que la composición musical de Jesús pretenden ser un retrato del lugar elegido. El primer tema es la Alameda, por supuesto, que el hecho que ocupe ese puesto no se debe al azar.

El intento de linchamiento a Sender y Guzmán en la pensión San Rafael. 1

Imagen
El 17 de enero de 1933 llegaron a Casas Viejas Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán. Llegaron por la mañana en el coche correo procedentes de Medina, a donde habían llegado desde Sevilla, tras llegar a la capital hispalense en un avión procedente de Getafe. A la mañana siguiente parten de nuevo a Medina, tras algunos incidentes en la tarde noche anterior donde estuvieron a punto de ser linchados, por gente del pueblo. Este suceso conocido, pero no analizado contiene en su interior muchas de las características de estos Sucesos de Casas Viejas.

El bar del Manolo Gómez

Imagen
Preciosa fotografía donde  Manolo Mañez y Francisco Sánchez, también conocido como Paco Topera juegan a las cartas. En la fotografía aparecen los clientes jugando al mus, como delata la tiza y los apuntes sobre la mesa de madera.

Casas Viejas CD de Jesús Vela

Imagen
El día 18 a los ocho de la tarde se presenta el CD  Casas Viejas con doce canciones de piano compuestas e interpretadas por Jesús Vela González. Francisco Labrador le ha hecho el dibujo de la portada y Laura Candón ha maquetado la portada y la contraportada. No puede ir este post sobre las cualidades artísticas de las composiciones musicales porque es un tema del que no entiendo. Por tanto versará sobre los lugares elegidos y las distintas significaciones que ello tiene.

El asalto al cuartel de la Guardia Civil. Y 4

Imagen
Aproximadamente a las 14,00 horas el primer acto de estos Sucesos, el ataque al cuartel de la Guardia Civil había terminado. Habían muerto tres personas (los guardias lo harían días más tarde) y cuatro heridos (dos por los lugareños y otros dos por la Guardia Civil). La represión posterior iba a ser más dura.