Entradas

Mostrando entradas de septiembre 7, 2014

Necesito un dato

Imagen
Lo de averiguar las personas que aparecen en una foto es un ejercicio harto interesante. Además de que nunca estas seguro de haber acertado cien por cien porque siempre aparece alguien que da unos datos distintos, resulta un ejercicio de investigación que cuando se concluye es bastante satisfactorio. Llevo tiempo detrás de averiguar un dato. El nombre de la mujer que aparece arriba a la derecha entre Salvador Barberán Romero (Alias el maestro Pini) y su mujer María Delgado. Hace mucho tiempo que este dato se negó a ser relevado y no hay manera de conocerlo. Se me ha ocurrido, ahora que me vuelve a hacer falta, que utilizando las redes sociales, el facebook y los blogs, puedo entrar en contacto con alguien que lo sepa. Quizás alguien de la familia que viva ahora en Torrent o algún nieto o hijo benalupense que le pregunte a su abuelo/a, padre/mader ya mayor y tenga la generosidad de decírmelo.

Herradero en la Dehesilla

Imagen
Estamos en tierra de ganado bravo y ganaderías. Una de las actividades más típicas en torno a él son los herraderos. Estos no solo son un elemento mas de las tareas agrarias, sino que implican cuestiones sociales, festivas, gastronómicas... En el Noticiero Gaditano con fecha de 29 de Abril de 1933 aparece una noticia sobre un herradero en la finca de la Dehesilla, propiedad de la familia Espina.  Analizando esta noticia profundizaremos sobre el carácter de estos eventos. Estamos ante un típico herradero donde aparecen las características de esta actividad. Esta se realiza para “matricular al  ganado bravo”.

El ataque al cuartel de la Guardia Civil. 3

Imagen
Aunque en Casas Viejas, al depender de Medina Sidonia, los recursos del poder institucional fueran escasos, pronto en Medina sospechan de que algo está ocurriendo y toman medidas. Las declaraciones del Teniente Jefe de la Línea de Medina sidonia D. Manuel Martínez Pedré nos sirven para entender como se enteraron en Medina de los acontecimientos de Casas Viejas:

Calle a Don Manuel Sánchez Sánchez

Imagen
Tal día como hoy de hace 48 se celebró el acto en el que se le ponía el nombre de D. Manuel Sánchez a la antigua calle Alcalá, sito  su escuela durante cuarenta años (aunque en el recorte ponga treinta, ya que vino a hacerse cargo de la recién creada escuela nacional en 1923). La revista de educación de ámbito nacional Escuela Española recoge el evento como podemos ver en el recorte.

I Memorial Fernandín. Y 2

Imagen
Este primer memorial Fernandín ha coincidido con la rotulación del nombre de campo de fútbol. La idea surge a petición de unos cuantos amigos que deciden ponerse en contacto con el concejal de deportes para presentarle la idea que fue aceptada sin ningún problema pasándose por pleno y aprobada por unanimidad. Sigue contándome Paco el de la Cueva: " Después tuvismo reuniones con el patronato de deportes y concejal de Deportes que se ha volcado en todo momento poniendo todos los medios a su alcance para organizar y hacer cartelería, invitaciones, rótulo y todos los actos, así como la exposición de fotos antiguas del CD Benalup"

I Memorial "Fernandín". 1

Imagen
Este viernes 12 de septiembre tendrá lugar en el campo de fútbol "Fernandín", el I Memorial, que precisamente lleva su nombre. La dedicatoria es significativa: "Dedicado a todos los que han hecho posible el fútbol en nuestro pueblo y sobre todo a los que ya no están con nosotros". El acto está planteado como una fiesta del fútbol desde una perspectiva temporal, desde el pasado al presente, pues además del desfile y los partidos de la Escuela Municipal de Fútbol, hay dos partidos homenaje a los equipos de fútbol de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa (los años del boom futbolístico en el pueblo). También hay una interesantísima exposición de fotografías antiguas titulada "El Fútbol en Benalup". Es desde esa perspectiva temporal y centrándome en el papel de Fernandín en el que voy a abordar este post.

Francisco Vela López, el fundador de la saga.

Imagen
Francisco Vela López nació en Medina Sidonia en 1822 y murió en 1884 con 62 años. Podemos considerarlo como el patriarca de la familia Vela y el primer gran propietario de Casas Viejas. Tanto la familia del marqués de Negrón, como la de Tamarón han tenido siempre muchas propiedades en este pueblo (e interes económicos y políticos en el pueblo), pero la primera tiene su residencia en Medina y la segunda en Vejer, no estableciendo nunca el núcleo neurálgico de sus actividades económicas en Casas Viejas. A Francisco Vela López lo tenemos que unir con el proceso de formación del pueblo a tres niveles; el de propietario de tierras, de inmuebles urbanos y como gestor de la cosa pública. Evidentemente los tres ámbitos están relacionados entre sí.

Accidentes de caza

Imagen
El 24 de agosto pasado los que tenemos la alerta de google sobre Benalup-Casas Viejas recibimos varias noticias sobre un accidente de caza ocurrido en el pueblo. A través de la agencia EFE se difundió la noticia y fueron muchos los medios los que se hicieron eco. Así decía:“Un niño ha disparado por error a su padre con una escopeta de cartuchos mientras ambos cazaban en la localidad gaditana de Benalup-Casas Viejas, según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía. El herido, que tiene plomo esparcido por diferentes partes el cuerpo, ha sido trasladado consciente al hospital de Puerto Real, aunque se desconoce el pronóstico. Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada de la Guardia Civil sobre las 20.00 horas avisando del suceso y se puso en contacto con el servicio sanitario y la policía local para que acudieran al lugar de los hechos”.

Poniendo trampas

Imagen
En las dos fotografías se observan dos niños, los hermanos Moreno Reina (Juan Manuel e Ignacio), en el campo rodeados de zarzas y tunas. Están preparando un puesto para colocar las llamadas “perchas”, que son unas trampas de alambre y madera que servían para la caza de pequeños pájaros insectívoros. Previo a la puesta de las perchas había que buscar los gusanos o las aluas. Al principio se utilizaba más el primero, luego se impuso la hormiga con alas. En la primera fotografía vemos como el hermano menor le ofrece la trampa con la lua incorporada, mientras que el mayor remueve la tierra y prepara el puesto con el escardillo, del que se ve el mango. En la segunda fotografía se ve al mayor de los hermanos poniéndole la “alua” a la trampa.