Entradas

Mostrando entradas de agosto 31, 2014

El ataque al cuartel de la Guardia Civil. 2

Imagen
El tiroteo entre los campesinos y los guardias civiles fue duro e intenso, se trataba de dilucidar quien se quedaría con el poder del pueblo. Las declaraciones del propietario Don José Vela Morales nos sirven para analizar los tiroteos: “ Que al amanecer del día 11 de enero de 1933, empezaron a sentirse disparos en la plaza donde vive, próximo a la Casa-cuartel, observando numerosos grupos con escopetas, pistolas y palos; los menos, que tiraban hacia el cuartel, cercándolo, que del cuartel también tiraban los Guardias, y así estuvieron toda la mañana hasta las dos, próximamente de la tarde, en que llegaron más fuerzas”.

Supuesto rapto

Imagen
Ya sabemos que los periódicos son una de las fuentes más utilizada para los historiadores ya que permiten conocer la época estudiada, aportando datos y características muy valiosas para entender una sociedad en un momento concreto. Pero, las noticias que aparecen en los periódicos, lo mismo que ahora, deben ser filtradas e interpretadas a la luz de muchas circunstancias. El caso que les traigo hoy puede ser un caso paradigmático. En teoría una madre denuncia que han raptado a su hija. El titular ya nos da algunas pistas al anteponer al sustantivo “rapto” el adjetivo de “supuesto”. El análisis de la noticia y el conocimiento de las costumbres antropológicas de la época nos permitirán entender la noticia del Noticiero Gaditano el 5-1-1928.

Casas Viejas en París

Imagen
El Domingo pasado 24 de agosto se celebró el 70 aniversario de la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial. La primera unidad que entró en París en la noche del 23 al 24 agosto de 1944 era la 9 compañía, conocida como la nueve (en castellano) del tercer batallón de la 2 División Blindada del general Leclerc (Pierre de Hauteclocque). Al frente de ella estaba el capitán Dronne. Entre los primeros carros de combate que desfilaron uno portaba el nombre de "Casas Viejas".

Un pueblo sin escuela

Imagen
José Recio Díaz es un novelista gaditano que también trabaja de periodista. Fue propietario del periódico “El Comercio”; redactor de El Reformista, de la revista Diana y del periódico Juácaro. También escribió para El noticiero de Cádiz que es donde aparece este artículo el 28-5-1921. En él tras tener conocimiento de que en Casas Viejas no hay escuela expresa su sorpresa, su crítica y su exigencia de que se solucione este gran si sentido.

El ataque al cuartel de la Guardia Civil. 1

Imagen
Mucho se ha hablado del papel de la Guardia Civil en los Sucesos de Casas Viejas. Dominan los puntos de vista maniqueos. O aquellos que endosan todas las responsabilidad a un cuerpo, que tachan de servil al poder y los propietarios o aquellos que los presentan como las verdaderas víctimas de los Sucesos, sin que tuvieran ninguna participación en ellos. Ni una cosa ni la otra. Lo que parece claro es que el ataque al cuartel de la Guardia Civil sito en la Alameda se convirtió en el acto iniciador de los Sucesos de Casas Viejas.

Como decíamos ayer

Imagen
El 23 de eoctubre de 2007 “Salí del armario” publicando mi primer post de este blog, precisamente con ese título. Han pasado siete años y pico. Empezamos hoy un nuevo curso. El pasado me despedí reflexionando sobre el blog, el que viene voy hacer lo mismo. Prometo no repetirme demasiado durante el curso para evitar en expresiones de los jóvenes "rallaros" la cabeza. No voy a escribir nada en el sentido de que me gustaría la colaboración de los que leen el blog con aportaciones, comentarios, documentos y ese tipo de cosas…. se sobreentiende y lo he dicho ya mucha veces, demasiadas quizás. Más relevante me parece centrarme en  el sentido de este blog.