Entradas

Mostrando entradas de julio 27, 2014

Hasta el 1 de septiembre

Imagen
Dice Manolo Moguel que aquí no se cumplen años, se cumplen maratones. La verdad es que mi punto de referencia vital nunca ha sido el 19 de julio, sino el final del curso académico. En los últimos años, finales de julio se ha vuelto  uno de mis puntos de inflexión. Le doy vacaciones al blog hasta septiembre. Todos los años del blog son especiales, este también. Lo termino en un momento especial. Los que me conocen saben que lo que menos me gusta en esta vida es presumir y fanfarronear. Pero este curso del blog ha sido muy prolífero y positivo. Es cierto que los blogs no tienen la fuerza que hace unos años, que la superficialidad, rápidez e inmediatez de las redes sociales (sobre todo twitter y facebook) les están ganando terreno. La poca participación de la gente a través de los comentarios en el blog, es un asunto, que por viejo, está ya asumido y amortizado. Además los blogs, también le ocurre a este, no se acogen con el entusiasmo típico de las cosas que empiezan.

Carlos Puebla...Sócrates...Jesucristo. Por José Luis Pérez Ruiz "El Santo"

Imagen
La cultura es la verdad que el pueblo debe saber para así nunca perder su amor por la libertad. Busco en Google historia y cultura y en primera opción me sale: Historia cultural.- Corriente historiográfica... a partir de 1970... iniciada por historiadores anglófonos... que combina la Antropología y la Historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones culturales de la experiencia histórica. Su lectura completa me sugiere de manera inmediata dos grandes personas y personajes relacionados con nuestro pueblo.

La campiña. El pueblo. Y conclusiones

Imagen
Con esta entrada de hoy termino la larga serie del pueblo y la campiña, que a su vez forma parte de otra más global con la sierra y la laguna de la Janda. Las tres formaban parte de un proyecto de libro que no salió y se convirtió en un trabajo de alumnos. Ambas han sido publicadas en este blog. Hoy es momento de las conclusiones. En estos cincuentas años el pueblo, con sus tres unidades; la campiña, la sierra y la laguna ha cambiado más que en toda su historia anterior.

Nueva etapa en el campo de golf

Imagen
El jueves pasado 24 de julio pasará a la historia como el día en que la jueza que llevaba el asunto de los trabajadores del campo de golf firmó el ERE de la empresa Zanona S.A por lo cual estos podrán acceder a cobrar las prestaciones por desempleo que le corresponda, aunque pierden posibilidades de ser readmitidos en una hipotética reapertura del complejo.

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.6.- El centro de interpretación de los Sucesos

Imagen
El penúltimo post de esta larga serie sobre el pueblo y la campiña está dedicado al espacio conmemorativo Casas Viejas 1933. Se trata de un centro de interpretación denominado “Espacio conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas”. El hecho me parece de una trascendencia especial, que no sólo pone dignidad y justicia con el pasado y el presente, sino que también sirve para encarar el futuro.

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. El centro de interpretación de la prehistoria de Cádiz.

Imagen
Le toca hoy el turno al  Centro de interpretación de la prehistoria (que por cierto el edificio ha recibido el premio Torres Clavé  del colegio de arquitecto de Cádiz). El Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” se construyó dentro del proyecto CULTURCAD, gestionado por el IEDT de la Diputación de Cádiz y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Integrado de Andalucía 2000-2006, fue inaugurado en el 2009. Me parece un interesante ejemplo de la adquisición cualitativa y cuantitativa de equipamiento en los últimos cincuenta años.

La Justicia del Terror

Imagen
El lunes 28 de julio en Cádiz se presenta el libro La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz. De José Luis Gutiérrez Molina. "Los golpistas del verano de 1936 aplicaron una represión exterminadora sobre quienes se habían atrevido a pensar que era posible vivir en una sociedad diferente. Una conducta que sus propios jefes denominaron de limpieza social y que ha sido considerada como un holocausto.

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.4.- El IES Casas Viejas

Imagen
Hemos visto que en estos cincuenta últimos años el pueblo ha cambiado mucho. Normalmente a esos cambios se les llama progreso, con sus aspectos positivos y negativos. Han disminuido, hasta la crisis, las diferencias sociales, la mujer se ha incorporado, progresivamente, al ámbito público, han mejorado las condiciones de vida generales de la población en cuanto a salud, condiciones de vida, de consumo, de alimentación... y de educación y cultura. Bajo mi punto de vista dentro de la mejora en equipamientos e infraestructuras general sufrida  los más interesantes son los equipamientos educativos culturales.