Entradas

Mostrando entradas de julio 20, 2014

Amalgama

Imagen
Manolo Cepero ha subido al facebook cuatro fotos del viaje que hicimos el 4 de marzo de 2014 con motivo de la inauguración de la exposición "Jerome Mintz, un andaluz de Indiana"; que estuvo abierta hasta el 18 de mayo en el Museo de usos y costumbres en Sevilla. Manolo el de los jardines organizó el autobús y consiguió llenarlo.

Dolores la Turronera

Imagen
Las redes sociales tienen sus aspectos positivos y negativos. Entre los primeros está la posibilidad de difusión, de relación, de participación, de iniciativa…en fin de socializarnos sin tener que ser imprescindible el contacto directo. Esto se puede utilizar para actividades más o menos atractivas o interesantes o para otras indeseables o vanas. Particularmente, a mí me encanta el papel que el Facebook Benalup desde las fotos que coordina Nicolás, el chori, está teniendo en Benalup-Casas Viejas. Ha conseguido Nicolás dejar muy claro los objetivos y contenidos del grupo y por tanto la gente pone y comenta fotos con mucha fluidez. El enriquecimiento que nos aporta a los que lo visitamos es evidente y prueba de ello son los 1712 miembros que tiene el grupo.

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.3.- Villalatas

Imagen
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI coincidiendo con el boom del ladrillo aparece el fenómeno Villalatas. Alguien compra parte de aquel indiviso de Malcocinado que la familia del Marques de Negrón le vendió al estado para crear una Yeguada y que luego el Instituto de Reforma Agraria la utilizó para crear con cuarenta colonos la comunidad de Campesinos que daría lugar al actual San José de Malcocinado. Las parcelas se vendían muy baratas y con agua.

El trabajo en el campo

Imagen
Es un mito que antes se vivía peor que ahora. Como afirmación categórica es falsa, lo mismo que la contrario. Esta premisa es tan compleja y admite tantos matices que es necesario ponerla en duda. Primero habría que plantearse en qué consiste vivir bien. En segundo lugar, establecer épocas de bienestar y otras de crisis, como en la actualidad. Es cierto que después de la guerra, hasta los sesenta, se pasó una época de miseria y escasez, a lo que se le unió la represión política, pero hubo otras etapas de la sociedad tradicional, donde, de distinta manera, la gente no pasó necesidades, entre otras cosas porque tenía menos que ahora. Lo que sí parece claro es que la forma de vivir en la sociedad tradicional es totalmente distinta a la actual y que los avances si han sido progresivos en el tiempo en la cuestión tecnológica. En el mundo de antes el trabajo en el campo monopolizaba la actividad económica en el pueblo. Hoy os traigo fragmentos de audio que hablan de él.

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.2.- El campo de golf. Alternativas a la crisis. Y 6

Imagen
Aunque no existe un barómetro que mida estas sensaciones creo que en el verano del 2013  las sensaciones hacía el hotel por la gente del pueblo han sido las más positivas desde que empezó el proyecto, pues la avalancha de gente que venía al pueblo al nuevo modelo de hotel planteado daba señas para el optimismo. Ver las calles, restaurantes, bares y comercios repletos de turistas, fundamentalmente españoles, hizo volver a recobrar la esperanza de que el turismo puede ser un aporte más a esa economía diversificada que necesitamos para salir de la situación actual. Era como los veranos en los que regresaban los antiguos emigrantes, pero ahora se trata de gente que viene al hotel o que veranea en la costa y utiliza el pueblo como segunda línea de playa. Luego vino el invierno, se cerró el hotel y con él muchas esperanzas y sueños. Además de que las luchas internas entre trabajadores, propietarios, políticos y toda la amalgama de personajes que se mueven en torno a este proyecto se intensi…

La emigración a Valencia y el final de fiesta

Imagen
Este es el último audio sobre la murga de los Llorones. Aparecen dos coplas y el discurso final de despedida. La primera trata sobre la emigración a Torrent. El efecto llamada hace que esta se desarrolle muy rápidamente, aunque a veces los inicios son muy difíciles y producen malentendidos como este que narra la copla. Dice Mintz en Coplas de Carnaval... "Sin embargo, cuando la necesidad de salarios apremiaba urgentemente, el afecto y los hondos recuerdos solían desvanecerse. Como resultado, hubo malentendidos tan tristes como cómicos":

Un regalo

Imagen
En Octubre de 2009, va a hacer ahora cinco años, publiqué Itinerarios por Casas Viejas, con motivo de las cien mil visitas de este blog. Hicimos 200 ejemplares, agontándose en menos de dos semanas. Constaba de cinco rutas por el pueblo; la de los monumentos, el agua, las plazas, las calles y los Sucesos. Todas ellas desde un punto de vista histórico y con un despliegue fotográfico importante.

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.2.- El campo de golf. Las causas de la crisis. 5

Imagen
Termine el post anterior de esta serie con seis preguntas¿Qué había pasado en esos 15 años? ¿Sólo la crisis es la culpable de lo ocurrido? ¿Está todo perdido en relación al campo de golf, sólo queda esperar que se convierta en una selva y que sea saqueado? ¿Solo  hay desesperanza sobre  una mejor relación entre la empresa y el pueblo? ¿Por qué ha dominado la frialdad en las relaciones entre el campo de golf y el pueblo?  La mayoría de las respuestas las da el propietario Bernard Devos en la entrevista del 28-6-2012 en el Diario de Cádiz. Sobre la razones de que el hotel esté en concurso de acreedores manifiesta que se trata de "un cúmulo de factores".

Cosas de hombres

Imagen
Esta era la última fotografía de la exposición Los bares de antes que organizamos en el 2011 los amigos de Mintz. En la fotografía en la puerta del bar de Alfonsito, actualmente Café Pub Tato, aparecen Antonio Pini, el camarero Juan Rabanito, Manolo Mañez... entre otros.