Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2014

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.2.- El campo de golf. Las relaciones con el pueblo. 4

Imagen
Opino que con ser importantes las cuestiones medioambientales, las laborales o las económicas, la clave del campo de golf estriba y ha estribado en las relaciones con el pueblo, al menos es la cuestión que a mí más me interesa. Dicen los expertos que aquellos proyectos en los que la génesis de un campo de golf surja para exclusivamente facilitar una gestión estrictamente inmobiliaria están abocados al fracaso, mientras que "si la construcción está asociada a un proyecto turístico (Resorts...), aunque combine una parte de promoción inmobiliaria, y la oferta del Campo es parte inherente a la competitividad de los establecimientos turísticos y/o del Destino, tiene más posibilidades de durabilidad en el tiempo".

Nuevo libro de José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
'La justicia del terror' radiografía los procesos de 1937 en la provincia PILAR VERA CÁDIZ | ACTUALIZADO 18.07.2014 - 05:00 Varios de los documentos utilizados en la elaboración del estudio de José Luis Gutiérrez Molina. El régimen de represión que se vivió en las zonas golpistas durante la Guerra Civil, y en todo el país en los primeros años de posguerra tenía, desarrolla el historiador José Luis Gutiérrez Molina en La justicia del terror, un carácter de "LIMPIEZA social". En el estudio, publicado por Ediciones Mayi, Gutiérrez ha investigado en documentos conservados en el Archivo Histórico del Tribunal Territorial Militar Segundo de Sevilla para presentar 446 de los 456 consejos de guerra de los procedimientos que se celebraron en Cádiz y en la plazas de El Puerto, San Fernando, Sanlúcar, Jerez, Arcos, Medina, Villamartín, Ubrique y Grazalema.

Plaza

Imagen
A estas alturas de esta serie de pasodobles del Santo tengo claro que es el que más  le ha cantado en sus coplas carnavaleras a los lugares de Benalup-Casas Viejas.  Y dentro de estos sitios, obviamente, la Alameda ocupa un lugar central. Centralidad en el pueblo y en su vida personal, que es lo que reflejan estos tres pasodobles que traigo hoy. Aunque versan los dos sobre el mismo tema; la Alameda, lo cuentan de forma diferente y además incluyen cosas distintas.

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.2.- El campo de golf. Los puestos de trabajo.3

Imagen
En el discurso inaugural del campo de golf en el 2001 el propietario Bernard Devos dijo que tres eran sus objetivos con esta empresa: fomentar el deporte del golf, respetar el medio ambiente y crear puestos de trabajo. La creación de empleo siempre ha sido la gran basa esgrimida como el punto fuerte del proyecto. Hay que situarnos en el contexto para entenderlo. Estamos a finales del siglo XX y de la época de mayor crecimiento demográfico y económico del pueblo. Pero este desarrollo se basaba en la construcción, unos puestos de trabajo que estaban fuera del pueblo y que no creaban tejido industrial, ni plusvalía, más allá del consumo, añadidas.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. El reciclaje

Imagen
Hoy le toca el turno al consumo dentro de esta serie. Voy a empezar con una anécdota al maestro Pini le robaron su camisa, mientras él estaba en la cama para que se lavara y se secara. Cuando se enteró su contestación fue que el que se la había llevado seguro que le hacía más falta que a él. Dice Toni Lodeiro en su libro: "Consumir es necesario  y puede ser positivo, ya que al hacerlo podemos apoyar empresas e iniciativas que ayudan a construir un mundo mejor. Las tres erres, por orden de importancia.  La de las 3 erres es una idea básica del ecologismo. Antes de seguir adelante, merece la pena dedicarle unos minutos para conocerla (o repasarla). –1ª r: reducir la cantidad de recursos gastados y la cantidad y toxicidad de residuos generados (Lo primero, huir de las falsas necesidades Luego vendrán las claves para consumir mejor, pero no debemos olvidar lo de consumir menos. Aquello de que la única energía limpia es la que no se consume, de que el mejor papel reciclado es el que n…

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.2.- El campo de golf. La cuestión ambiental. 2

Imagen
Los campos de golf siempre van unidos a la polémica, sobre todo, porque a los beneficios económicos que genera se le controponen los perjuicios medioambientales. En un principio el proyecto inicial de Benalup sólo era un campo de golf y un hotel, luego se amplió  a la construcción de chalets de alto standing. La urbanización de los terrenos anexos se llevo a cabo como forma de darle rentabilidad al proyecto.

Las fotos de los Sucesos. La familia Cruz Jiménez

Imagen
Esta fotografía es de abril de 1933, está realizada en la sede de la CNT de Cádiz en la calle Santiago número 1, junto a la plaza la Calendaria. En el mismo lugar que un año después se la harían los 20 procesados en el juicio a los campesinos. Están todos los supervivientes de la familia Seisdedos, salvo el matrimonio y los hijos de Mercedes Cruz y Manuel Prieto que se quedaron en Casas Viejas  y  el niño Manuel Silva Cruz en una colonia escolar.

El matrimonio y el amor libre

Imagen
Los audios de hoy son de Pepe Pareja y versan sobre el amor libre. Pero antes me gustaría traer al blog algunas ideas que he encontrado en esta página web sobre la evolución histórica del matrimonio. Establece tres momentos claves en la institución; en el siglo XII cuando la iglesia la introduce y la pretende institucionalizar. En el siglo XIX, en el romanticismo cuando el matrimonio se une al concepto de amor romántico y el siglo XX cuando se generaliza el libre consentimiento de las dos partes para acceder a la institución.