Entradas

Mostrando entradas de julio 6, 2014

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.2.- El campo de golf. Planteamiento. 1

Imagen
En los primeros días de agosto del 2001 se inauguró Benalup Golf, luego en el 2005 el hotel Fair Play, ambos forman parte de un proyecto empresarial comandado por Bernard Devos que ha cambiado la historia de este pueblo. Aunque no existe la perspectiva histórica suficiente (amen de que todavía no se sabe lo que va a ocurrir con el proyecto, siendo total la incertidumbre) el asunto tiene tantos ángulos y aristas que lo asocian siempre a la polémica, intentaré tratarlo del modo más objetivo posible, siendo consciente que la objetividad absoluta no existe. Estos días son frecuentes en el pueblo las conversaciones sobre el campo de golf al hilo de los problemas de los trabajadores. En todas hay pena y frustración por la deriva que ha tomado el asunto. El tema me interesa  y da mucho juego y debate para el análisis y la reflexión. Lo abordaré desde un punto de vista global, tratando temas como el de la entrada al campo de golf, las cuestiones medioambientales, laborales, las relaciones con…

El reparto forzoso de jornaleros

Imagen
En todo el campo andaluz el modelo de explotación latifundista extensiva de la tierra ha tenido siempre el fenómeno del paro como consecuencia más inmediata. Para combatir sus consecuencias y efectos se han ido experimentando distintas prácticas, entre las que la asignación forzosa de trabajadores a los propietarios fue una de las más originales. Antonio Miguel Bernal escribe sobre los repartos: “El reparto de jornaleros es un fenómeno subsidiario del paro y al que de manera tradicional se recurrían en los pueblos andaluces en las llamadas malas épocas. Era una práctica típica de antiguo régimen sustentada en unos principios paternalistas de una sociedad aún señorial, así como inspirada en la más pura ortodoxia de la caridad cristiana…

Adivinemos Minerva

Imagen
Las dos  grandes  diferencias de los hombres con el resto de los animales es su grado de sociabilidad y de aprendizaje. Ya dijo Aristóteles que el hombre era el animal político (de polis, ciudad) por excelencia. Es verdad que los perros se asocian o las abejas tienen una cierta complejidad social pero ningún animal como el ser humano es capaz de crear entramados de socialización como el ser humano, familias, grupos, ciudades, partidos políticos, sindicatos, peñas, fiestas y un gran etc. Lo mismo podríamos decir del aprendizaje;  todos los animales aprenden de sus padres o madres, pero ninguno como el ser humano basa su superioridad  y su supervivencia en los aprendizajes que hace de sus antepasados y coetáneos. Ahí estriba su superioridad y las cotas de civilización que ha alcanzado están relacionadas con la capacidad para aprender y asumir lo que otros han descubierto y desarrollado. Sería un ejercicio divertido pensar que sería del ser humano si cada civilización tuviera que inventa…

Manifestación de los trabajadores del Fair Play

Imagen
Según publica el Diario de Cádiz: "A las 19:30 horas de esta tarde están convocados los trabajadores de la empresa Zanona, que ha explotado hasta el pasado año el hotel Fair Play y el campo de golf de Benalup Casas Viejas ante la falta del pago de sus nóminas que ya alcanzan los 10 meses. Una petición que también trasladan a la administración concursal que gestiona en la actualidad el establecimiento. A ambos piden el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad.

La campiña. El pueblo. IV.- Casas Concretos. El PGOU de Fustegueras. 1

Imagen
Son muchos los elementos que denotan el crecimiento actual, he elegido el PGOU de Fustegueras, el campo del golf, Villalatas,  el IES Casas Viejas y el Centro de Interpretación de la prehistoria porque me parecen muy significativos. También podríamos habernos centrados en hoteles como Utopía, equipamientos como el polígono industrial, el teatro o la urbanización de la Orativa, pero nos ha parecido más conveniente hacerlo en los primeros porque su análisis nos permite profundizar no sólo sobre el pasado y presente del pueblo, sino también por su futuro.

Benalup en QR

Imagen
Leo en la página web del Ayuntamiento que este se ha sumado a una iniciativa de la Diputación Provincial de Cádiz para particicipar en el proyecto "Cádiz en QR". Según se dice en la misma página: " El proyecto “Cádiz en QR” es una iniciativa de la Diputación de Cádiz en colaboración con los Centros Guadalinfo de la provincia, entre ellos el de Benalup-Casas Viejas, que ha seleccionado y recopilado la información de los recursos más destacados del municipio.

No ha habido, no hay y no habrá. De José Antonio Torres Rodríguez

Imagen
El domingo una vez que el Corintias había ganado la final, Cepero dijo algo que no se escuchó pues no había equipo de sonido, pero le dio un empujón de complicidad a Astorga. Entendí que le habían dado el premio al mejor jugador del maratón. En los 36 años que lleva el maratón ya tiene edad de haber vivido muchas historias, buenas y malas, pero algunas preciosas. A mí que me encantan las cosas que son auténticas y duran toda la vida, me alegró muchísimo que al final "de su carrerera futbolítica como senior" le dieran este reconocimiento a este pedazo de persona y de jugador. Me acordé de una final que ganaron en Rota en una competición provincial, pero sobre todo me percaté que habría alguien que se iba a alegrar de la noticia aun más que yo.  Entonces le mandé un mensaje diciéndoselo a José Antonio Torres, su alter ego, pidiéndole que escribiera algo para el blog. Esto es lo que ha respondido: Hola Salus, adjunto la foto que me pides. En ella  aparecen de izquierda a derecha…

El popurrit de Los niños llorones

Imagen
Hoy le toca el turno al popurrit de los niños llorones. Murga de 1966 y cuyo audio se puede escuchar abajo. Tiene una estructura simple. Empieza con una presentación de lo que van a hacer y de los que está compuesto: "criticaciones". El desarrollo lo constituyen tres temas. El baile de la Yenka y la gente joven que salen y llegan muy tarde (de vigente actualidad), el niño de la murga que va a los bailes de los mayores y un equivoco donde hubo quien confundió la luz de un cigarro con un fantasma.

La campiña. El pueblo. III.- La modernidad.III.3.- El boom urbanístico.

Imagen
Para entender los cambios medioambientales surgidos en los últimos cincuenta años y la percepción favorable a ellos de la mayoría de la población hay que entender el salto cualitativo y cuantitativo ocurrido en estos últimos cincuenta años tanto en viviendas como en el resto de equipamientos urbanos. Antonio Luis Rodríguez Cabañas resume todo el proceso en una frase :“Benalup-Casas Viejas ha pasado de ser una aldea de chozas y chumberas a un municipio joven, con espíritu emprendedor y en pleno crecimiento, que marca las pautas de desarrollo en el corazón de la comarca de la Janda”.

Partida de dominó en el bar Ricardo

Imagen
Esta es la penúltima fotografía de la exposición que hicimos los amigos de Mintz en el 2011 sobre Los bares de antes. En los bares se pasaba gran parte del día. Unos veían transcurrir las horas con un café, con una copa de vino o simplemente charlando. Otros leyendo el periódico. Y otros jugando a las cartas, al parchís o al dominó o viendo como los demás jugaban. Es el caso de esta fotografía, donde Sebastián Román y un amigo juegan en el bar de Ricardo al domió ante la atenta mirada de Miguel Guillén, Antonio Cózar y Zoquete.