Entradas

Mostrando entradas de junio 29, 2014

Esto es lo que hay

Imagen
No hay en Benalup-Casas Viejas un núcleo urbano trimilenario, ni cloacas romanas, ni tampoco podemos presumir de que en otros tiempos se extendieran  nuestros dominios  por toda Andalucía occidental, ni de  que le hayamos tosido en algún momento a la misma ciudad imperial de Madrid. Tampoco hay entre nuestros convecinos quien tenga retratos de abuelos o bisabuelos que ganaran batallas o  navegaran allende los mares.

Danza de altura en la Alameda

Imagen
Ayer tarde tuvo lugar la inauguración de la 36 edición del maratón de Fútbol Sala de Benalup-Casas Viejas. Como se dice en la página web del Ayuntamiento: "Convertido en el mayor acontecimiento deportivo y social de Benalup-Casas Viejas, el Maratón de la Alameda está dedicado este año a las asociaciones y clubes deportivos del municipio". La ceremonia de inauguración fue tan espectacular y magistral como la de  años anteriores. Al igual que otras veces, asistí a ella en un segundo plano, charlando en el bar Ricardo.

La campiña. El pueblo. III.- La modernidad. III.2.- Los cambios sociales

Imagen
En estos últimos cincuenta años no sólo se produjo el éxodo rural que vació el campo sino que los pueblos se han ido convirtiendo en ciudades pequeñitas. Ya no se pueden quedar las puertas abiertas por la noche, no existe la solidaridad y ayuda vecinal y el pueblo no se parece casi nada a una gran familia. También hay muchos menos chismorreos, rumores y falsos testimonios que intentan llevar a cabo un control social donde no llega el político.

Las elecciones constituyentes de 28 de junio de 1931 en Casas Viejas

Imagen
Uno de los puntos oscuros en la historiografía sobre los Sucesos es la situación de las distintas fuerzas políticas existentes en Casas Viejas durante la Segunda República. Se han calificado de embrollo las relaciones entre socialistas, anarquistas y radicales y sin duda, este hecho  influyó en los Sucesos, en concreto y en la Segunda República en general. En las elecciones a cortes constituyentes de 28 de junio de 1931 los resultados en Casas Viejas fueron anulados por el alcalde de Medina, Ángel Butrón, el conflicto subsiguiente estuvo a punto de terminar en tragedia.

Mesa redonda organizada por el ateneo republicano de Barbate

Imagen
Ayer por la tarde estuvimos hablando en la casa de la cultura de Barbate  sobre los barbateños en  la Segunda República y el golpe del 36. El acto fue organizado por el ateneo republicano de dicha localidad. En la mesa redonda participaron historiadores locales como Antonio Aragón y Jesús Montero, otros historiadores como Santiago Moreno o yo mismo, el abogado Luis García Perulles o el experto en Historia local del periodo en cuestión Abel Estudillo. La mesa fue moderada por el estudiante de historia Nicolás Muñoz que consiguió que la exposición fuera fluida y que con sus aportaciones enriqueció el debate.

La campiña. El pueblo. III.La modernidad. III.1.- Cambios económicos. El sector servicios y conclusiones. Y 4

Imagen
El sector servicios que en los setenta era muy débil y poco cualificado tiene en la actualidad el resto de ser la base de la economía benalupense. En la actualidad debido a la terciarización de la economía española y a la debacle de la construcción en nuestro término es el sector más importante de la economía benalupense.  En efecto, la proliferación del sector servicios ha sido masiva. Pero abundan los pequeños establecimientos, poco especializados y poco competitivos, aunque al mismo tiempo, recordemos su carácter dual, ya que están apareciendo también establecimientos especializados y competitivos. El sector de la hostelería y del comercio interior se presentan como los más importantes.

Mesa redonda en el Ateneo Republicano de Barbate

Imagen
El Ateneo Republicano de Barbate celebra un coloquio titulado "Los barbateños durante la II República y el Golpe del 36". En él participan ponentes como los historiadores Antonio Aragón, Jesús Montero, Salustiano Gutiérrez y Santiago Moreno, el abogado Luis García Perulles o el experto en Historia local del período en cuestión Abel Estudillo.

San Elías y 5. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
Unidades del ejercito francés tomaron entonces otras poblaciones, Alcalá, Medina, Vejer, y desde ellas seguían los movimientos de las tropas españolas, regulares, voluntarios y guerrilleros, que se movían libremente por las sierra, entre Ronda y Fascinas refugiándose en Gibraltar cuando corrían peligro. En cualquier momento, ayudados por los ingleses, desde Tarifa y el campo de Gibraltar, los españoles podían atacar al ejército de Víctor como así  sucedería, un año más tarde, en la batalla de Chiclana. 

San Elías 4. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
Finalizaba septiembre cuando la señora Pereda y sus hijas marcharon de la sierra y regresaron a Medina en espera de noticias sobre la epidemia que le permitiesen un regreso seguro a su casa de Cádiz. En su despedida del Cuervo prometió al prior una ayuda; “será para obras de mejoras de las estancias y ornamentación de la iglesia de este convento” le dijo.