Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2014

La campiña. El pueblo. III.- La modernidad. III.1.- Cambios económicos. El sector de la construcción. 3

Imagen
El sector de la construcción ha sido sobre el que se basado todo el desarrollo reciente de Benalup-Casas Viejas. Este subsector de la construcción se ve acompañado por pequeños talleres y empresas auxiliares de él, como es la carpintería, la pintura, la fontanería...Su gran eclosión en los años setenta vino de la mano de dos procesos complementarios internos; la construcción de los poblados de las Lomas y la sustitución de las chozas por casas y uno externo; el boom del ladrillo en España.

Graduación en el IES Casas Viejas

Imagen
Ayer noche tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos que de ciclo, PCPI, 4º de ESO y 2º de bachillerato. Quien me conoce sabe que este tipo de actos no entran dentro de mis eventos preferidos produciéndome cierta aversión ideológica. No obstante, el de ayer tuvo también cosas que me gustaron bastante. En primer lugar satisfacciones personales que se quedan en el ámbito de lo privado. En segundo lugar la constatación de que el acto se ha convertido en una fiesta de fin de curso que cuenta con la participación y colaboración de la comunidad educativa.

San Elías 3. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
Camino de la cueva, mientras el Hno. Antonio se adelantaba, el P. Ángel se paró por un momento y en aquel instante, observando la silueta de la sierra recortada nítidamente en el  contraluz de una noche iluminada, recordó el inocente canto de aquel niño mulero que, sin pretenderlo, le había quedado grabado en el alma:  La mula Golondrina,  Con tanta carga,  Cuesta arriba flojea,  Despacio baja.  Iba el rey moro,  Por el Puerto del Hombre,  Con un tesoro. 

La campiña. El pueblo. III.- La modernidad. III.2.- Cambios económicos. Sector primario. 2

Imagen
El sector primario es el que más transformación ha sufrido y el verdadero motor de los cambios sufridos. La agricultura se ha modernizado completamente, disminuyendo drásticamente la población activa dedicada a ella, mecanizándose, tecnificándose y cambiando radicalmente la orientación de la producción y el tipo de ella, ya que el mercado se ha erigido como el verdadero guía de esta actividad.

La Yeguada y la caza de conejos en 1931. Y 4

Imagen
En cuanto a la Yeguada Militar de San Jose de Malcocinado, con el fin de la dictadura de Primo de Rivera y la llegada de la República está se trasladó a la provincia de Córdoba. Cuenta Eduardo Butrón “ alegando que los animales comían hierba mezclada con arena, y les producían trastornos y hasta la muerte. Manolo Mateos, que llegó con 8 años a la Colectivización de Malcocinado en 1934, y vivió allí hasta su muerte con 74 años, el 29 de abril de 2000, no podía contener la risa al contarme lo extraño de aquellos animales, siendo así que desde que se fueron no ha vuelto a ocurrir un caso semejante”. La panacea que parecía la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 pronto se desvaneció, las promesas de reforma agraria no se hacían realidad.

San Elías 2. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
En la fonda los frailes cenaron y durmieron aquella noche. Al siguiente día, con las primeras luces del alba, celebraron la misa en el altar de San Elías y tras un frugal desayuno en el despacho anejo a la sacristía, muy temprano, una plácida mañana de junio en la que aun verdeaban algunos humedales de la vega, iniciaron su excursión al Cuervo bajando a caballo por la calle que lleva el nombre del Profeta.

La campiña. El pueblo. III.- la modernidad. III.1.- Cambios económicos. Evolución. 1

Imagen
Cuando hablábamos de la evolución histórica ya vimos los cambios económicos y su significación. Insistir en que las transformaciones económicas sufridas en los últimos cincuenta años han sido las más importantes de la historia de esta tierra. Nos toca ahora, estudiar la evolución de la estructura económica y profundizar en cada uno de los tres sectores económicos. Se puede dividir este periodo en tres fases; de los setenta a los ochenta, de los noventa a 2007 y la situación de crisis actual.