Entradas

Mostrando entradas de junio 15, 2014

La percepción de la Guerra Civil

Imagen
Hoy os traigo dos audios sobre lo que opinaban los informantes de Mintz de la Guerra Civil. Son de 1965 en el primero Manuel Sánchez Caro da su versión de las causas de la guerra. En el segundo Juan Moreno empieza hablando de las causas  y termina hablando de las causas de la victoria y de la ayuda internacional. En la letra pequeña de la respuesta de Manuel Sánchez Caro se observa la prevención de la época, el no querer asegurar nada, el miedo a pronunciarse con seguridad y la transmisión de la idea dominante en ese momento. El movimiento como una respuesta al desorden imperante en la II República, poniendo como ejemplo los sucesos de Casas Viejas.

Resultados de selectividad de la promoción del Casas Viejas 2008-2014

Imagen
Este es un blog de historia de Casas Viejas y la educación me parece íntimamente ligada con ello. Como es habitual por estas fechas publico un post sobre los resultados de selectividad del IES Casas Viejas. Y este año con más razón porque los resultados han sido especialmente satisfactorios. Dicen que las comparaciones son odiosas y en este caso nefastas, pero a veces es necesario recordar algunas cosas para valorar el riesgo que corremos y los resultados que obtenemos. Resultados increíbles. Record en la historia del Casas Viejas, habiendo aprobado en segundo de bachillerato el 89% de los matriculados, han aprobado selectividad el 96% de los presentados. Pero además hay 15 alumnos que han superado el 10 (sobre 14). Dos de ellos por encima del 13. Estamos por encima de la media provincial de aprobados en selectividad, pero sobre todo, como siempre, estamos muy por encima de la media de aprobados en segundo de bachillerato, que ahí es donde está el verdadero mérito.

San Elías. 1 Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
(Relato de ficción)  Resumen: El P. Ángel de la Cruz, acompañado por el Hno. Antonio, viaja hasta las ruinas del Cuervo a fin de investigar el contenido de unos antiguos documentos. Fracasado en su intento acaba confesando al hermano lego el verdadero motivo de aquella visita.

Casualidades matemáticas

Imagen
Me manda Seve Álvarez Pacheco una curiosidad matemática, que pese a que no deja de ser una casualidad tiene su gracia. Dice que haciendo cuentas le sale que Franco estuvo en el poder 14. 295 días, desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos ha estado 14.089 desde el 22 de noviembre de 1975 hasta hoy.

La campiña. El pueblo. II.- Formas de vida tradicional. II.2.- Sociedad. Las chozas. 3

Imagen
Si en el siglo XIX la chozas se ubican en torno a la calle Alta y zonas limítrofes con la Alameda, en la década de los veinte y treinta funciona como ensanche y lugar de chozas la calle Medina y Nueva, en la década de los cincuenta y sesenta van a ser cuatro zonas en las que se pongan chozas; San Agustín, Paternilla, el Tesorillo y el Tajo.

La velada de San Juan

Imagen
El año pasado por estas fechas escribía yo un post en este blog sobre el hecho de que por San Juan no se hiciera ningún tipo de celebración, tomando como coartada la crisis económica. Decía:"yo había escrito un artículo sobre esto el año pasado y este año vuelvo a escribir otro muy parecido. Esperemos que el año que viene no haya que hacerlo y con la colaboración de la sociedad civil se organicen actividades para la noche más mágica del año".

LOS CUCAÑAS. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Personajes harto conocidos en Casas Viejas, allá por los años 60, del pasado siglo.  Enigmáticos, callados hasta la extenuación, educados y trabajadores. Ya entrados en años, de débil complexión, pero muy trabajadores y excelentes personas. Solteros y un poco anacoretas, como criados y educados en  conventos ermitaños.

Los Ballester, el anarquismo y los penaltis

Imagen
Me cuentan que una de las aportaciones de Cádiz al fútbol mundial es la tanda de penaltis para resolver los empates en los partidos. Así si en la final de este mundial que ahora celebramos, después de la prórroga persiste el empate, el desenlace se lo debemos a una aportación gaditana. La idea se la debemos a un directivo del Cádiz, Rafael Ballester. Así aparece en el blog de Alfredo Relaño o este de gente de Cádiz. Lo que no saben los autores o al menos no cuentan es que Rafael es hijo de Vicente Ballester y buscó en el fútbol alguna salida a su asfixiante situación. Pequeño empresario de la construcción dio trabajo a numerosos perseguidos. Su historia es una más de los muchos que tuvieron que vivir escondiendo y huyendo del pasado de su familia.

La campiña. El pueblo. II.- Formas de vida tradicional. II.2.- Sociedad. Relaciones sociales. 1

Imagen
En la sociedad agraria tradicional las relaciones sociales son primarias, el contacto es directo y frecuente, priman las relaciones personales sobre las oficiales,  lo que a veces conlleva el control social del que hablaba Mintz a través del chismorreo, la envidia, el rumor…, pero también  implica un tipo de solidaridad, de arropamiento, de ayuda, de colaboración…cuando las cosas vienen mal dadas. Ejemplos de ellos son los velatorios, con las casas llenas de gente toda la noche, el regalo en forma de comida cuando un miembro cae enfermo o la ayuda efectiva en caso de catástrofe en la vivienda, sea por incendio o por efectos del levante.

La Yeguada y la caza de conejos en 1931. 3

Imagen
El 27-3-1931 va a declarar al Cortijo de San José de Malcocinado el testigo Juan Moreno González “Manifieste si el día diez y ocho de marzo vio dentro del cercado de la Higuera de este Cortijo a tres paisanos cazando? Dijo: que no, que en la tarde de dicho día, a las diez y seis horas próximamente a la puerta de su casa llegó el Cabo Andrés Barba Guzmán, preguntándole a este que si había visto dentro de dicho cercado a tres paisanos cazando. Contestando negativamente, asomándose a la puerta acto seguido viendo en la cañada a dos paisanos con escopetas, llevando uno de ellos una liebre o conejo colgado a la cintura”.

La campiña. El pueblo. II.- Formas de vida tradicional. II.1.- Sociedad. Las chozas. 2

Imagen
La vivienda más característica de Casas Viejas ha sido la choza. Ésta  refleja la creación y consolidación del pueblo. En Benalup, la choza se consolidó como vivienda desde principio del siglo XIX hasta finales del XX. Las chozas van a estar presentes en esta zona desde el Neolítico hasta la década de los setenta, época en que la modernización y la consolidación de la propiedad las hacen desaparecer.  En ningún sitio han tenido el carácter urbano y han durado tanto como vivienda principal hasta finales del siglo XX como en Casas Viejas, ello está ligado a la situación de dependencia económica y política del pueblo.