Entradas

Mostrando entradas de junio 8, 2014

La persistencia empática

Imagen
Hoy os traigo la primera grabación que consta de Mintz. Fue del año 1965 el mes de noviembre. Como se puede escuchar en el audio su conocimiento sobre los Sucesos de Casas Viejas son mínimos. Sus informantes les cuenta una primera versión de los Sucesos. Todavía la confianza no es mucha y tanto investigador como informante mantienen sus precauciones. Pero además de la desconfianza lógica y mutua, en este audio se observan las dificultades de comprensión entre informantes e investigador debido al idioma. El castellano de Mintz se sometió  a una dura prueba ante el  andaluz cerrado que se hablaba en Benalup en 1965. Como se nota en el audio la excusa inicial es grabar canciones, pero a Mintz más que las canciones les interesa los datos que le puedan dar estas fuentes orales.

La campiña. El pueblo. II.- Formas de vida tradicional. II.1.- Economía. Los oficios tradicionales. Y 7

Imagen
Una de los elementos más característicos de la economía preindustrial o antigua es la existencia de oficios, los cuales se caracterizan por la producción artesanal, la ausencia de máquinas y un resultado final donde se obtiene menos cantidad de productos, pero con más calidad que el actual. Estamos en un mundo más cerrado que el actual y donde la menor globalización hacían que fueran necesarios oficios que en la actualidad no hacen falta.

La Yeguada y la caza de conejos en 1931. 2

Imagen
Empezamos el estudio del presente sumario con la declaración del Cabo Remontista con destino definitivo en la Yeguada Militar de San José de Malcocinado Andrés Barba Guzmán: “Preguntado convenientemente dijo que en la tarde del día diez y ocho del  mes de marzo de 1931, cuando conducía la piara de yeguas a pastar al llano de la Higuera, al entrar en este por la parte alta vio a tres paisanos que con escopetas y perro estaban cazando dentro de dicho cercado en unas palmas que existen en la parte baja y como a unos cuarenta o cincuenta metros próximamente de la alambrada, en vista de lo cual llamó al potrero Alonso Mora al que le dijo dame la chivata y quédate al cuidado de la piara que yo voy a ver si puedo coger a tres paisanos que están cazando en las palmas allí abajo y dirigiéndose hacia dicho lugar dando un rodeo por el padrón para no ser visto y fue al encuentro de ellos, pero a llegar se los encontró en el padrón fuera del cercado y frente de la casa de Juan Moreno, sin duda alg…

DEL PARCHIS A LA HUERTA (2ª parte). Por Francisco José Nieto Reyes

Imagen
“Mama ¿por qué no te pagan las alpargatas que remiendas?”. Era la pregunta que mi madre, con diez años, le hacía a su abuela. Porque mi madre y su hermana llamaban a sus abuelas “mama”.

Antonia Cózar Cantero, la caracolera de la Viña

Imagen
En el libro de Julio Molina Font "Más sobre la pequeña historia de Cádiz" aparece una semblanza sobre la benalupense Antonia Cózar Cantero, me ha parecido interesante publicarla. Los barrios son lo que sus gentes quieren que sean. Sus costumbres, sus hábitos y sus singularidades se generalizan y constituyen los rasgos distintivos que los hacen peculiares. Estos perfiles, la mayoría de las veces, recaen en personajes anónimos que han sobresalido en su quehacer diario y cotidiano y a los que se les profesa un gran afecto. Es el caso de Antonia Cózar Cantero que, aunque nacida un 27 de agosto de 1911 en Benalup (por aquel entonces perteneciente al municipio de Medina Sidonia), se consideró siempre viñera y gaditana.

El negocio del parchís. Por Francisco José Nieto Reyes

Imagen
¿Qué le puede mover a una niña de diez años jugar al parchís? Hoy sería por pura distracción, porque yo no sé que tiene este juego de mesa que los niños se pirran por jugar y, la mayoría, acaban enfadados y llorando cuando ven que sus fichas vuelven a estar en el punto de partida, en su casa. Pero allá por el año 1947, en Benalup-Casasviejas, mi madre tenía otros propósitos con este juego. 

La campiña. El pueblo. II.- Formas de vida tradicional. II.1.- Economía. Los molinos. 6

Imagen
Uno de los elementos más característicos de la sociedad preindustrial son los molinos hidráulicos o harineros o maquileros. En Benalup abundaban, debido a su riqueza en agua. Se molía cebada, habas, maíz, garbanzos... y, sobre todo, trigo. Su transformación se llevaba a cabo mediante la molienda del grano en molinos hidráulicos, aprovechando los arroyos o los acuiferos como fuentes y pozos. El hecho de situarnos en una mesa ha posibilitado la existencia de riquísimos mantos acuíferos  que afloran en fuentes o cursos fluviales como en los casos de Cucarrete, en el oeste, Los Badalejos al norte, en la dehesa de Benalup o en el propio Casas Viejas. El del monasterio del Cuervo se sitúa en torno al curso de un río, el Celemín.

José y Juan Vela Morales

Imagen
En la entrada anterior de esta serie escuchamos fragmentos de audios donde los informantes de Mintz hablaban sobre José Espina y Antonio Vela. En los de hoy los mismo informantes le habla de los hijos de este; José y Juan Vela Morales. Como ya vimos se trata de contrastar diversas opiniones y preguntarles por todos los temas que surjan en la conversación, aunque no sean específicos del tema tratado. Por ejemplo, en los audios de hoy la conversación trataba sobre estos dos personajes, pero la información obtenida le va a servir para otros temas como los salarios en el campo, la explotación agraria o los salvoconductos en la postguerra.

El aula de la naturaleza del Picacho

Imagen
Estoy convencido de que esta crisis por la que estamos atravesando ha sido la excusa o ha sido aprovechada para recortar o quitar derechos y logros conseguidos. Ejemplo claro es lo que ha ocurrido con las libertades ciudadanas o los sueldos de los trabajadores. Pero también cosas más concretas como las excursiones escolares en el ámbito de la educación se han visto reducidas a su máxima expresión. El año pasado un hubo un parón general, en este curso parece que están empezando a resurgir de nuevo, al igual que lo de los brotes verdes, será por lo ciclos, me imagino…

Los Vela y los Espina

Imagen
Uno de los aspectos que más le interesa a Mintz son las relaciones entre propietarios y jornaleros. Por ello no  es de extrañar que investigará sobre las dos familias que más tierras tenían de las que vivían en el pueblo; los Vela y los Espina (el marques de Negrón y de Tamarón han tenido siempre muchas tierras por aquí, pero no han vivido nunca en Casas Viejas). Como veremos en estos audios grababados en 1966, 74 y 76 la metodología siempre es la misma. Se trata de preguntarle a bastantes informantes sobre el mismo tema y luego dejarlos hablar, surgiendo infinidad de temas relacionados con el principal.