Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2014

Atún rojo en el Cafelito

Imagen
Tenía un compañero de trabajo que decía que solo comía pescado de Barbate en Barbate. Pues ahora se puede comer atún de Barbate o de Conil o de Zahara o Tarifa en Benalup-Casas Viejas. Eso es así porque el bar el Cafelito celebra durante junio el mes del atún rojo. Este mediodía he estado probando algunas tapas de atún con amigos (adelantándonos al evento), la verdad es que nos gustaron bastante. Dominan las recetas poco cocinadas, bastante elaboradas, pero trabajadas en crudo o semicrudo que parece ser que es la forma en la que más se aprecia el sabor de estos túnidos.

El campo de fútbol llevará el nombre de "Fernandín"

Imagen
El pleno del Ayuntamiento de ayer acordó por unanimidad ponerle el nombre de Fernando Romero Jiménez, “Fernandín”, al campo de fútbol. Recuerdo que cuando en el carnaval del 2013 el Ayuntamiento homenajeó al Santo por su aportación carnavalesca este me comentó esa idea y a mí me pareció que sería una iniciativa muy acertada. Además de por lo que significa individualmente, de las aportaciones al fútbol, futbito, carnaval o proceso de independencia de Fernandín, además del hecho de ejemplificar la participación popular, el liderazgo desde la base social popular, sin ninguna adscripción partidista, la iniciativa me parece muy acertada porque es la primera vez, con la excepción del nombre de las calles a los relacionados con los Sucesos en la barriada del matadero y la de Miguel García, que con esta rotulación se homenajea a personas nacidas y criadas en Benalup-Casas Viejas.

La campiña. Los pueblos. II.- Formas de vida tradicional. II.1.- Economía. Los cortijos y las gañanías.

Imagen
Hasta los años sesenta las actividad básica fue la agricultura y la ganadería, por ello el cortijo, el centro de las explotaciones, tuvo una gran importancia. Los dueños no vivían en los cortijos, lo hacían en las ciudades y puntualmente cursaban visita.Ya Juan Argales García en 1870 cita ocho grandes cortijos en Casas Viejas:

El bautizo, inicio del cristianizar

Imagen
El bautizo, la comunión y la boda eran los ritos religiosos que marcaban la vida de las personas. Todos estaban monopolizados por la Iglesia católica, al igual que la cuarta cruz, la definitiva, la muerte. En la sociedad tradicional las altas tasas de mortalidad infantil empujaban a que se celebrasen muy pronto el bautizo católico. Mintz da el dato de que de los 248 fallecimientos ocurridos entre 1910 y 1916 el 47% eran de niños menores de tres años.

La cena de 2º Bachillerato

Imagen
Esta noche es la cena de 2º de Bachillerato del IES Casas Viejas. La fotografía que encabeza esta entrada es del 28 de mayo de 1993, la primera cena de alumnos de COU (el actual segundo de bachillerato) que se organizó en este centro. Fue una iniciativa de Marieta, Isabel Sánchez y quien les escribe. Al contrario que la mayoría de los institutos sigue siendo a iniciativa del centro y de los profesores los que la organizan. Comimos, en aquella ocasión, en Los Molinos, en Cucarrete y al igual que las 22 ocasiones siguientes representa algo más que una cena.

La campiña. El pueblo. II. Formas de vida tradicional. II.1.- Economía. Labores tradicionales. 2

Imagen
Las labores tradicionales en el campo las vamos a dividir en tres fases; las iniciales; el arado y la siembra, las intermedias; la escarda y las finales; la siega y la trilla. A finales de verano se tenía que ahuecar la tierra, para ello se utilizaba el arado. Este permite que la tierra almacene humedad evitando su endurecimiento y revitalizándola. El arado de madera o romano es el que se ha utilizado en esta zona hasta fechas muy recientes.

La puerta del bar de Alfonsito el de Pérez

Imagen
El bar de Alfonsito el de Pérez es el que más aparece en las fotografías de Mintz, no en vano era el centro del mundo jornalero que tanto le interesaba a Jerome Mintz. Un tipo de clientela masculina que pasaba gran parte de su tiempo de ocio en los bares, a veces dentro jugando a las cartas o el dominó y tras en la puerta de animada tertulia.. En la fotografía aparecen Luis Macías, Miguel Pavón, Francisco Vera, Agustín Cortabarra, Benítez, entre otros.

Las dos familias

Imagen
Siempre me ha llamado la atención como muchos casasviejeños que habían perdido las tres guerras (la de los sucesos, la de Guerra Civil y la del franquismo) tienen en la postguerra una accidentada vida familiar y en muchos casos su intento de vivir en pareja se resuelve con fracasos. Aunque la casuística pertenece al ámbito privado, la repetición de casos me lleva a reflexionar sobre las causas y consecuencias con carácter general.

Los velatorios

Imagen
En la sociedad tradicional todos los ritos sociales tenían un carácter cultural y se realizaban en las viviendas propias. El nacimiento, la muerte, las bodas, las comuniones, las matanzas o diversas celebraciones siempre se hacían en la propia casa. Era un mundo donde el dinero no tenía el papel básico que tiene en la actualidad y donde la solidaridad entre los vecinos y familiares tenía un rol muchos más importante que en la actualidad. Esta ayuda y colaboración se hacía presente en momentos importantes, ya fuera en el nacimiento, en la muerte, en la celebración de la despedida de la infancia, el matrimonio o el rito festivo alimenticio de la matanza.

Resultados de las elecciones al parlamento europeo 2014

Imagen
En Benalup-Casas Viejas, al igual que casi siempre, con la excepción de las elecciones de 1979 que las ganó Nicolás Vela, el PSOE ha vuelto a ganar esta cita con las urnas, en este caso para la elección de diputados al parlamento europeo. Aunque ha bajado 308 votos con respecto a 2009 y del porcentaje ha pasado de un 66% al 52% o que ya no se consigan porcentajes como en 1994 que consiguió que un 83,91 % de los votos fueran al PSOE en Benalup, esa más de la mitad de los votos contrasta con el 23% que ha obtenido este partido a nivel nacional.

Chano Cornejo

Imagen
José Luis Montes de Oca Bancalero, Oca, escribe hoy en su facebook, una reseña de Chano Cornejo: "Un longevo personaje de Benalup-Casas viejas, curtido en miles de batallas, histórico por lo de los Sucesos, desaparecido hace décadas, Comentaba a algunos mozalete de entonces, que tornábamos al pueblo después de chapuzones en la alberca del abuelo, nosotros; él, después de una jornada agotadora, mísera y mezquina, destripando terrones.

La campiña. El pueblo. II.- Formas de vida tradicional. II.1.- Economía. Introducción. 1

Imagen
En la zona ha habido dos grandes revoluciones; la Neolítica que se dio hace unos cinco mil años y la industrial que empezó hace unos cincuenta años, pues bien desde la primera a la segunda la economía evoluciona lentamente, de tal forma que en los últimos cincuenta años hay más transformaciones que en los anteriores cinco mil años. En este enlace se ve como Mergelina insiste en esto en relación al Tajo de las Figuras y la forma de vida de Antonio Ordóñez y su familia, que era la misma que la del resto de los casasviejeños.