Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2014

Artículo de Mari Carmen Cuartero Gutiérrez

Imagen
Conocí a Mari Carmen Cuartero Gutiérrez, vía digital. Me escribió un email interesándose por algunos de los personajes que aparecían en este blog. Resulta que era una madrileña que tenía familia casaviejeña y que estaba muy interesada en la historia de este pueblo. Fueron muchos más los contactos posteriores digitales que tuvimos. Incluso en unas navidades que vino a Alcalá, quedamos en la Alameda y nos conocimos personalmente. Sé positivamente que Mari Carmen Cuartero es una de esas seguidoras de mi blog que lo lee todas las mañanas y que aunque ella no lo sepa a mí me sirve para superar los momentos en los que pienso que ha llegado el momento de cerrar este blog.

Nicolasa Villalba Jordán por Mari Carmen Cuartero Gutiérrez

Imagen
Nicolasa Villalba Jordán nació en Casas Viejas el día 1 de diciembre de 1893, hija de José Villalba Cózar y Francisca Jordán Vela. Sus orígenes familiares son los típicos de muchos habitantes de este pueblo: sus abuelos paternos fueron Dionisio Villalba González, de Olvera, y Manuela Cózar Ortiz, la hija menor de Bernardo Cózar Romero, de familia originaria de Algatocín. Sus abuelos maternos provenían de Medina Sidonia, y fueron Alfonso Jordán Andrades, de ejercicio molinero y Nicolasa Vela Galindo, prima hermana de los Vela Pérez-Blanco, de quien heredó un nombre que a ella nunca le gustó, pero que según se decía en aquella época se consideraba bonito allí.

El juicio contra el Capitán Rojas

Imagen
Tal día como hoy aparecía en El Mundo Gráfico de 1934 esta página entera sobre los Sucesos de Casas Viejas. El motivo era el juicio que se estaba celebrando contra el Capitán Rojas en Cádiz. El texto dice:"Casas Viejas en pie... Otra vez, como un trágico fantasma, los Sucesos de Casas Viejas ante la conciencia nacional. Ayer lunes ha comenzado a verse ante la Audiencia de Cádiz la causa por aquella represión.

Leyendo la foto de la familia "Chineja"

Imagen
Oliva Macías Reina ve esta foto familiar en mi blog. Me la pide y la cuelga en el facebook. Yo la tenía desde una exposición que hicimos en el IES en el año 2005. A toda la familia de los Chinejas les encanta, les aporta muchos recuerdos familiares. A mí también me gusta la foto no  por la nostalgia familiar sino  por la información que genera. Se trata del bautizo de Yolanda Macías Reina en 1971, hace 43 años.

La campiña. El pueblo. I.- Evolución histórica. La crisis actual. y 13

Imagen
Pero en el 2007 la crisis mundial afecta de forma especial a un pueblo como este que había basado todo su crecimiento en la construcción. El PGOU se deja atrás, así como el modelo basado en un desarrollo y crecimiento ilimitado.

Miguel Ángel Casas, guitarrista en Hannover

Me mandan  un vídeo de Canal Sur del programa andaluces por el mundo donde aparece Miguel Ángel Casas Guillén, de 43 años,  un benalupense que vive y trabaja en Hannover. Su padre, Manolo Fogarín,  emigró en los años sesenta y luego lo siguieron él, su hermano Juan Manuel de 45 años y su madre,  Mari Pepa, ella es la hija mayor de Salvador Guillén, que de mote le llamaban Casco Londra.

Magdalena Olaya Regino sobre Benalup

Imagen
Hoy puede ser un gran día domingo, 3 de marzo de 2013

Quiero trabajar

Imagen
El gran problema en esta tierra siempre ha sido el paro. Las etapas de desarrollo o crisis han estado marcados por la existencia o no de empleo. Si este no existía la recesión era profunda y la conflictividad también, si la ocupación abundaba la prosperidad la acompañaba. Etapas donde ha habido poco trabajo o de crisis como la primera mitad del siglo XX o la actualidad , han alternado con otras donde ha abundado como finales del siglo XIX o finales del XX (basado en las construcción foránea y las Lomas).

La campiña. El pueblo. I.- La evolución histórica. El boom de finales de siglo XX y principios del XXI. 12

Imagen
La crisis de los sesenta fue un cambio, se calcula que un tercio de la población emigró, pero el gran desarrollo sustituyó pronto al despoblamiento inicial. Así los cultivos sociales, algodón, remolacha..., las Lomas, la construcción... pararon en seco el éxodo rural y prepararon esta tierra para vivir el mayor desarrollo económico y demográfico de su historia. Los dos pulmones o motores de este gran crecimiento tras los efectos de la emigración fueron las Lomas y la construcción.