Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2014

Familia Regino. Los madrileños.

Imagen
Hasta ahora esta serie de benalupenses por el mundo ha estado integrado por casaviejeños que se han ido a trabajar a cualquier parte de la tierra. El caso de hoy, no es lo mismo, pero sigue tratándose de benalupenses que aunque nacieron en Madrid y viven en Madrid mantiene una relación muy espacial con Benalup. Es el caso de Magdalena Olaya Regino, conocida en el pueblo como Marileni y su familia. Ella, junto con su madre Magdalena Regino, conocida como Maleni o su hermana Lola, y su padre Pepe Olaya son “los madrileños” que tantos veranos han pasado en Benalup y que tan buenas amistades y relaciones mantienen.

Teatro de bocetos de Casas Viejas

Imagen
El sábado 17 de mayo a las 8 de la tarde en El Tato Fran Valdés firmará comics del teatro de bocetos de Casas Viejas. Yo pienso ir, y además me ofrezco voluntario para hacer de intermediario a quien quiera un ejemplar a 5 euros y no pueda asistir al evento.

La campiña. El pueblo. I.- Evolución histórica. La crisis de la agricultura tradicional. 11

Imagen
Es muy interesante estudiar como se pasó en los sesenta y setenta de un mundo subdesarrollado y antiguo a otro más moderno y desarrollado, porque está en la base del posterior boom de finales del siglo XX. A esos cambios se le llaman crisis de la agricultura tradicional. El esquema es sencillo. La emigración a Valencia, Barcelona, Alemania, Francia… produjo que disminuyera la oferta de mano de obra y que subieran los precios. Los propietarios reaccionaron metiendo máquinas, con lo que los trabajadores reaccionaron emigrando más. El círculo se cerró con el traspase de muchos campesinos a la construcción, a lo que tenemos que unir la aparición de las Lomas, que se va a convertir, como ya vimos en el capítulo de la Laguna, en el pulmón de Benalup. Emigración, construcción y Lomas son los tres pilares de la nueva economía y de la crisis de la agricultura tradicional.

José Regino Vidal, maestro de obras del cuartel de la Guardia Civil. Y 2

Imagen
Al estallar la guerra y paralizarse las obras la vida dio un brusco cambio en la vida cotidiana de José Regino. En otro post veremos como se alista a la falange y es protagonista de algún episodio en el pueblo como en la denuncia a Ricardo Rodríguez Pérez Blanco.

La campiña. El pueblo. I.- Evolución histórica. El abandono del pueblo

Imagen
Benalup de Sidonia estuvo abandonado de la administraciones del estado hasta la década de los noventa en que consigue su independencia o segregación. Dice José Suárez al hacerse cargo del ayuntamiento en el periódico El Pueblo:

Día en la Yeguada

Imagen
Hacía mucho tiempo que no tenía 600 visitas en un post. El domingo lo conseguí con el de las fiestas de la Yeguada. Después me ha llegado una foto que me parece muy interesante. Se trata de gente de Benalup que celebra la romería comiendo en los pinos de la Yeguada. Se observan los azulejos del Quijote que se pusieron en la Segunda República o los pinos que también se plantaron en esa época. 

Presentación de teatro de bocetos de Casas Viejas

Imagen
Nos vemos el sábado 17 a las 8 en el Tato.

José Regino Vidal, maestro de obras del cuartel de la Guardia Civil. 1

Imagen
Magadalena Olaya Regino es una madrileña benalupense que frecuenta el Facebook de Benalup desde la fotos (firma en las redes como María Pontiveros). Ella y su familia “Los madrileños” tienen una relación muy especial con el pueblo. Todo comenzó con su abuelo José Regino Vidal, madrileño y maestro de obras.

La campiña. El pueblo. I.- Evolución histórica. La crisis de postguerra

Imagen
Si a finales del siglo XIX y principios del XX se produce un gran crecimiento demográfico desde el treinta al sesenta del siglo XX es época de estancamiento demográfico y económico. El problema agrario estalló con los Sucesos de Casas Viejas de 1933.Esta represión, junto con la de la Guerra Civil, hicieron postrarse a la población en un estado de pesimismo y regresión superior al del resto de España. A  principios de los cincuenta empieza a notarse cierta recuperación que queda detenida en los años 60. De hecho en 1971 había 2994 habitantes en Benalup de Sidonia, sólo se había crecido seiscientos habitantes en cincuenta años (siempre teniendo en cuenta la confusión intencionada de incluir o no a la población del campo de Casas Viejas).

Las fiestas de la Yeguada

Imagen
Hoy es el día grande de las fiesta de la Yeguada. La verdad es que tengo un material audiovisual sobre ellas que me parece interesante compartir con todos vosotros. Dice un amigo mío que el programa de las fiestas de la Yeguada de este año tiene tantas cosas como las de Benalup. Además de insistir, como todos los años, en que ya no es una romería, sino una especie de fiestas patronales. Aunque oficialmente “La Yeguada” pertenezca a Medina, las fiestas son sentidas como algo propio de los benalupenses. Razones históricas hay para explicar todo lo anterior. La misma evolución de las fiestas, como paso de ser un herradero a una fiesta colectiva, luego a una romería de carácter religioso y ahora unas fiestas tradicionales, es un reflejo de la historia de esta tierra.

¡Colectivización! La explotación colectiva de “Malcocinado” de Francisco Retamero. Y 4

Imagen
Memoria del año 1934. Comunidad de Campesinos de Malcocinado (La he tomado del libro de Brey y Maurice Historia y Leyenda de Casas Viejas) "El día 1º de enero de 1934 le fue entregado el cortijo a la Comunidad, compuesta de cuarenta familias, con doscientas treintay nueve personas, y el día 8 se empezaron las labores, y aunque tarde, pudo sembrarse trigo y barbechos. Se le compraron 120 vacas, 46 puercas y 15 yeguas y el material completo de labor, existiendo sembradas el 28 de enero cond os hierros 108 fanegas de trigo y unas 250 de barbecho de garbanzos.