Entradas

Mostrando entradas de mayo 4, 2014

El pueblo. La campiña. I.- Evolución histórica. Creación urbana de Casas Viejas. 8

Imagen
La actual Casas Viejas se crea en la loma de las Grullas, alrededor de una serie de fuentes, huertas y un cruce de vías pecuarias. Será en el siglo XIX al hilo del problema agrario y las diferentes alternativas que se ponen en práctica para resolverlo cuando se va creando progresivamente una población estable en torno al sitio de Casas Viejas. El pueblo se creó en torno al problema agrario y con dos grandes disputas como fondo.

II Concurso de pintura infantil

Imagen

¡Colectivización! La explotación colectiva de “Malcocinado” de Francisco Retamero. 3

Imagen
"Y empezamos la visita con la presentación de todos los asentados que vinieron a saludarnos al local donde se reúne la Junta nombrada por ellos. Apretones de manos, alegría, franco optimismo. Mi espíritu observador me llevó a la comparación entre las caras de estos compañeros y las que había visto en otros pueblecillos citados. Las de éstos daban la sensación de hombres fuertes y sanos, bien alimentados; las de aquellos otros, llevaban impresas todas las huellas que producen las largas vigilias y las enfermedades contraídas por consecuencia de su debilidad orgánica. Eran, debido al hambre, materia fácil para él acceso de las enfermedades más incurables. Se veía bien a las claras que estos camaradas no pasaban privaciones. La comparación establecida entre el elemento infantil dio el mismo resultado.

La campiña. El pueblo. I.- Evolución histórica. Calles y viviendas en el periodo de formación. 7

Imagen
Existe un plano urbano de Casas Viejas fechado en 1906, este nos confirman que el pueblo se inició en torno a dos áreas. La primera la constituye la parte más meridional de la pendiente donde se produce una pequeña explanada, la actual Plaza de Nuestra Señora del Socorro, conocida popularmente como la Alameda, aquí la oligarquía del pueblo se fue construyendo sus viviendas. Alrededor de la plaza se encontraban los edificios que representan a los diversos poderes locales: la iglesia, la casa-cuartel y las viviendas de los más pudientes.

¡Colectivización! La explotación colectiva de “Malcocinado” de Francisco Retamero. 2

Imagen
"A ambos lados de la carretera que conduce a los caseríos, elevan sus resinosos troncos pequeños pinares que nos saturan de su olor peculiar. La sombra de sus ramas hacen el milagro, de que, al calor anterior, irrespirable, suceda un ambiente grato que aspiramos a pleno pulmón. Nos apeamos frente al domicilio de! compañero Suárez a donde llegan varios camaradas que departen con nosotros animadamente explicándonos cuanto se refiere al desenvolvimiento de la comunidad. En sus ojos se nota el brillo de la alegría y complacencia con que se enorgullecen de la victoria conseguida. Es, la rúbrica que ponen a sus declaraciones, hechas en tono mesurado, modesto, como no concediendo valor alguno a los sacrificios y esfuerzos realizados para alcanzar el estado de prosperidad en que se encuentran.

Juan Pérez Blanco Estudillo. Y 3

Imagen
Las últimas palabras de Monroy nos sirven para entrar en la tercera dimensión que quiero tratar de este hombre público; la política. Evidentemente una persona con la importancia económica y social que hemos visto era lógico que tuviera una significación política especial. Efectivamente, así fue. Durante cincuenta años participó en la cosa pública. Juan Pérez-Blanco aparece en 1895 como segundo alcalde pedáneo con Antonio Vela Morales y va a tener continuas participaciones en el cargo hasta 1940 que lo vemos de nuevo en ese puesto.

¡Colectivización! La explotación colectiva de “Malcocinado” de Francisco Retamero. 1

Imagen
Llevo mucho tiempo buscando un libro sobre la Comunidad de Campesinos de Malcocinado. Se llama ¡Colectivización! La explotación colectiva de “Malcocinado” de Francisco Retamero Madrid 1935. Una buena parte de él me lo acaba de mandar mi amigo José Luis Gutiérrez Molina, por lo que aprovechando que pronto serán las fiestas de la Yeguada voy a publicar varios fragmentos de él. Sobre este mismo libro nos cuenta Suárez Orellana en sus memorias lo siguiente:

Juan Pérez Blanco Estudillo. 2

Imagen
Juan Pérez Blanco Estudillo va a ser el personaje económico más importante de los que no son propietarios agrarios. Su dedicación principal será la actividad industrial y comercial, el más relevante de este sector en el pueblo durante la primera mitad del siglo XX. Desde 1915 nos lo encontramos trabajando en la construcción de la iglesia hasta finales de la década de los veinte como carpintero, luego también va a ser electricista. Pero sus dos grandes actividades económicas serán como propietario de la tienda de la calle Rafael Bernal y de la fábrica de la luz.