Entradas

Mostrando entradas de abril 27, 2014

El Chacarrá

Imagen
Me mandan esta foto. Es de anoche. La leyenda dice "Es preciosa. Están todos los serranos". Es verdad, están casi todos los serranos y alguna sevillana, algunos del País de Gales y poco más. Se trata de la noche del Chacarrá que tradicionalmente se viene celebrando todos los viernes de la Romería de las Laguneta en la venta de Estudillo. No hay mucha gente, pero si están los cabales, los que tienen que estar. 

La campiña. El pueblo. I.- Evolución histórica. El origen de los pobladores. 6

Imagen
El pueblo se va formando con la población proveniente de Medina y de la comarca de la Sierra de Málaga. De vital importancia es el aporte demográfico de los sopacas, provenientes la mayoría del Valle del Genal. Se calcula que el 50% de la población de aluvión que puebla Casas Viejas tiene su origen en la provincia de Málaga. Casi todos los pueblos de este valle aportan contingentes demográficos a la creación del pueblo, pero hay que destacar Algatocín, en una primera fase, de hecho en los 20 años estudiados una media de 50 abuelos paternos y 70 maternos proceden de este pueblo. En una segunda fase, pueblos como Juzcar (46 padres/madres residentes en Casas Viejas), Guaro (40), Jubrique (31), Monda (25), Farajan (21) o Alpandeire (19) también tienen una gran importancia en la formación de este pueblo.

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Imagen
Juan Pérez Blanco Estudillo había nacido en 1871 casó con Nicolasa Jordán Vela y tenía 6 hijos; de mayor a menor: Francisca (soltera), Mercedes (soltera, fue maestra nacional), Leonor ( Casada, fue madre de Nono, Nico, Juan, Mercedes, Pepe, Rafael y Manolo , el practicante), Alfonso (casado con Ana María Muñoz Ladrón de Guevara y padre de Nico, Manolo, Juan Alfonso, Ana María, Carmen y Alfonso), Luisa ( soltera, fue la que se quedó con la tienda al morir el padre) y Antonio (casado con Paz Luna,vivió en Sevilla y fue padre de Nico,Francisca, María luisa y Mari Carmen).

Los sindicatos en la historia de Casas Viejas

Imagen
En Casas Viejas ha habido  épocas donde los sindicatos de obreros han tenido un gran desarrollo y otras en las que después de clausurarlos, la mayoría de las veces utilizando métodos violentos, no ha existido ninguna organización sindical importante. En 1914-15, en la Segunda República y en la transición los sindicatos gozaron de  gran esplendor. La primera vez tuvieron su sede en los molinos de Juan Luna en la calle Mira el río, la segunda en la calle San Juan, “El resbalón”; y al principio de la calle Medina (hoy Independencia), la UGT. La tercera en la calle San Elías y en el Cañuelo. Las tres veces están marcados con episodios violentos: el suicidio de Gaspar Zumaquero la primera; los Sucesos y la Guerra, la segunda y los incidentes de septiembre del 82, la tercera.

El Valle del Genal. Y 3

Imagen
En la actualidad, en el valle del Genal el turismo rural y el aprovechamiento de sus recursos naturales son los pilares en los que se fundamenta su apuesta por el desarrollo sostenible necesario que fije la población en este ámbito rural.

El maestro y el militar

Imagen
Esta fotografía es de mediados de los cincuenta. Francisco Muñoz y Juan González charlan animosamente en la escuela. Una percha y una pequeña estantería de libros hacen de fondo. Los dos eran de Casas Viejas, uno maestro, otro militar, de ideas y trayectoria distinta, ambos habían estado en la División Azul. Ambos se enrolaron por distintos motivos y tuvieron vidas distintas.

La campiña. El pueblo. I.- Evolución histórica. De la conquista cristiana a la aparición del pueblo. 5

Imagen
En el siglo XIII Alfonso X conquista la comarca, pero quedará englobada dentro de una zona de frontera o de nadie, “Frontera” que tanto abunda en los topónimos de los principales pueblos de la comarca. Hasta que a mediados del siglo XIV los cristianos conquistaran la zona del estrecho hubo aquí muchas batallas y escaramuzas entre los cristianos y los árabes, así la batalla de Lérida, en la mesa de Benalup o la del Alcornocal Hermoso en la sierra.

La vida inesperada

Imagen
Ayer estuve en el cine viendo la película La vida inesperada, que va sobre el  mundo de la emigración. Últimamente estoy teniendo suerte con las películas, me gustan bastante. Me agrado 2 francos cuarenta pesetas, me maravilló Guillaume y los chicos a la mesa y me ha puesto a pensar y reflexionar, como a mí me gusta, esta de la vida inesperada, cuyo guión es de mi admirada Elvira Lindo. Estas tres películas, cada una a su forma hablan sobre los desplazamientos.

El sumario de Ana Barca Romero. Y 4

Imagen
Y por último deja constancia que la no declaración del grano recogido es una práctica habitual en todos los propietarios.  “Preguntada para que diga si tiene algo más que exponer, dijo: Que con todo respeto tiene que hacer presente la diferencia existente entre el caso que le ha ocurrido y el que realmente ocultó que por virtud de la Ley de diez y seis de Octubre hizo su declaración de los granos ocultos y se le colocó en situación legal o sea que se quedó con el grano ocultado hasta esa fecha sin sufrir sanción”.

El pueblo. La campiña. I. Evolución Histórica. Los musulmanes. 4

Imagen
El término Benalup proviene de la alquería denominada con ese mismo nombre. Después de la batalla de la Janda en el 711  esta zona quedó incluida en la cora de Medina. Según se desprende de las fuentes, en la zona había un poblamiento disperso, que tenía como núcleo una torre de carácter defensivo. Esta utilización agraria y defensiva en una zona tan estratégica es lo que le da carácter a la alquería de Benalup. En relación a la importancia que tiene el periodo es el menos conocido de la historia de este pueblo.
Dice Martínez y Delgado en su libro La historia de la ciudad de Medina publicado en 1875: