Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2014

García Márquez y el poder

Imagen
Cuando me enteré ayer de que había muerto Gabriel García Márquez lo primero que me vino a la cabeza fue la mañana que al terminar de leer El amor en los tiempos del cólera, lo tire contra el espejo del armario de mi habitación y le rompí la luna. El final era demoledor, después de más de cincuenta años buscando el amor, ya en la vejez, Fermina Daza y Florentino Ariza se encuentra en el barco. Ella le pregunta: “¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. Toda la vida - dijo."

AZAÑA Y CASAS VIEJAS. Enviado por José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
Al hilo de tu mail pasado,   transcribiré un capítulo del libro “MEMORIAS INTIMAS DE AZAÑA” de Joaquín  Arrarrás, publicado por Prensa Española, en el año 1939, referente a los sucesos de Casas Viejas.  Todo el libro  es  bufa y mofa de la vida de este ilustre político, escritor y gran intelectual en el que intentó desvirtuar, por razones políticas pagado por el régimen franquista, cuanto de bueno hizo la República para la sacar al país del tercermundismo en que se encontraba en los años treinta.  Por ello me limitaré al apartado que concierne a los sucesos de Casas Viejas, pues sólo le dedica uno solo  Ha de tenerse en cuenta que dicho texto, quinta edición, ve la luz, acabada la Guerra Civil.

EL CRISTO DEL PERDÓN

Imagen
Hoy es Viernes Santo. Esta noche se realiza lo que se denomina el Vía Crucis con el Cristo del Perdón. En este Via Cruxis se representan sus catorce estaciones. En cada una de las paradas se  representa una estación y un hecho de la pasión y muerte de Jesucristo.

Semana Santa y poder civil

Imagen
Como todas las Semanas Santas la de Benalup hay que entenderla dentro de un enfoque pluridimensional. Así hay que tener en cuenta sus aspectos tradicional-histórico, religioso, teatral, artístico, festivo… y político. Es un acontecimiento eminentemente social y como tal refleja la sociedad de cada momento y lugar. La de Benalup se caracteriza porque no tiene el seguimiento popular que en otros lugares del entorno o de Andalucía y ello se explica por el origen del pueblo y su formación en torno a jornaleros que acudieron en aluvión a explotar tierras desamortizadas. No obstante, participa de las características de la Semana Santa andaluza.

LA SEMANA SANTA DE ANTES

Imagen
Este año en el IES hemos hecho la exposición tradicional sobre un siglo de Iglesia en Benalup-Casas Viejas. De uno de los trabajos tomo este trozo que ilustra como era la Semana Santa en Benalup.“Según cuentan los ancianos que han vivido dicha época, la Semana Santa era muy diferente y se respetaba mucho este tiempo.

Moíses Ruiz en el Caribe

Imagen
Dentro de la sección casaviejeños por el mundo se me ha ocurrido centrarme hoy en el caso de Moisés Ruiz Mateos  que lleva dos años viviendo en la isla Saint Martin, constituyendo otra etapa de su vida caracterizada por la concepción del mundo como algo más abarcable y visitable de lo que se cree la mayoría de la gente. Y rememorando aquel famoso anuncio si nos preguntamos ¿dónde está Moi? Pues Moi está en el Caribe.

Casas Viejas y Azaña

Imagen
El audio de hoy es de 23 de abril de 1966. En él Juan Pinto le cuenta a Jerome Mintz la percepción que él tenía sobre uno de los asuntos que más polémica ha despertado sobre los Sucesos; la responsabilidad de Azaña en ellos. Juan Pinto se posiciona claramente desde una sencillez aplastante que caracteriza sus declaraciones en contra de las posiciones anarquistas y franquistas que consideraban a Azaña el máximo culpable de estos hechos y el organizador en la sombra. En el contexto de aquella época me parece muy interesante la posición en torno a Azaña que defiende Juan Pinto.

El sumario de Manuel Sánchez Olivencia en 1934. 3

Imagen
Después de esta declaración el juez instructor decide procesarlo, basándose en el relato de los hechos de la guardia civil y “Considerando por estar declarado el estado de guerra así como por lo anteriormente expuesto y muy especialmente por las cirucunstancias personales que concurren en el encartado que hay indicio suficientes para considerarlo presunto culpable de los hechos que se persiguen, el señor Juez acordó que debía procesar y procesaba acordando la prisión preventiva al mismo tiempo de Manuel Sánchez Olivencia (a) “Sordo Sal de Higuera”. Es decir, no creía la versión del imputado y sí la de los guardas y el hijo del dueño de la finca Laguna de la Janda teniendo en cuenta el ambiente crispado que había en España en ese momento y la participación del inculpado en los Sucesos de Casas Viejas.

Esfemérides en el Diario de Cádiz

Imagen
EFEMÉRIDES PORTADACÁDIZANDALUCÍADEPORTESACTUALIDADTECNOLOGÍACULTURATVSALUDOPINIÓNCREER CREARCARNAVALGRÁFICOS RSS Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su ProvinciaGrupo JolyEfemérides1989 Medina reconoce los derechos de Benalup HACE 25 AÑOS 1989 Medina reconoce los derechos de Benalup | ACTUALIZADO 12.04.2014 - 09:39