Entradas

Mostrando entradas de abril 6, 2014

El sumario de Ana Barca Romero. 3

Imagen
El juez instructor Ángel Medina emite informe y eleva al Auditor de Guerra.  "De lo actuado resulta: Que Doña Ana Barca Romero lleva en explotación las fincas y ganados que a su propiedad pertenece y tiene a su encargado confiada la labores y declaraciones que como consecuencia de las mismas que tienen que hacerse y según su decir su expresado encargado por error dejo de efectuar declaración ante el Servicio Nacional del Trigo de los mil cien kilos de alpiste que les fueron intervenidos como consecuencia de comprobación que se le efectuó el quince de Octubre del pasado año… y por lo cual se le ha impuesto por la Fiscalía Provincia de Tasas de Cádiz veinte mil pesetas de multa e incautación del alpiste referido. 

…Y cuarenta y tres

Imagen
Dice José Manuel Gómez, el Colmena, que el carnaval es un periódico, que cuenta todo lo que ha ocurrido en el año. También que es una manifestación cultural del pueblo y como tal está relacionado con lo que está ocurriendo. Hoy quiero comentar dos pasodobles, uno de 1989 de la comparsa Casas Viejas y otra de Sin vida propia de 1991. Casas Viejas fue algo especial. Sale, como tantas cosas de la época, del especial ambiente del Dornillo. Responde a un momento histórico. En febrero de 1989 la gente que está en la lucha es consciente de que se está llegando al final de todo el proceso que comenzara  con la creación del pueblo a principios del siglo XIX.

Teatro de bocetos de Casas Viejas

Imagen
Copio literal este artículo del blog de Fran Valdés. En el aparece como se puede adquirir el comic y como colaborar en su proyecto. Yo me ofrezco a ser de intermediario entre él y gente de aquí de Casas Viejas.
¡Aquí están!
Algunas de las páginas del cómic que he autoeditado recientemente (mas información, mas abajo):


La campiña. El pueblo. Presentación. 1

Imagen
He publicado una serie de artículos en este blog sobre la sierra benalupense y otra sobre la Laguna de la Janda. Resta la tercera unidad que es la que comienzo hoy; la voy a denominar el pueblo; la campiña. Como las otros dos anteriores no me limito a los límites administrativos, sino que lo abordo desde criterios geográficos y tradicionales, lo que siempre se ha llamado el campo de Casas Viejas, por eso en esta serie de la campiña se incluye la Yeguada. Al incluir la actual población de Benalup-Casas Viejas es la más amplia de las tres. Al igual que las anteriores el planteamiento es el mismo, se trata de analizar la actualidad como fruto de la evolución histórica desde el punto de vista de los cambios medioambientales y económicos ocurridos en los últimos cincuenta años.

El sumario de Ana Barca Romero. 2

Imagen
Los argumentos de la inculpada no son tenidos en cuenta, ni la alegación a la ignorancia, ni que el caso era responsabilidad de su encargado, ni que se declaró con posterioridad o que si se había hecho en arbitrios de Vejer.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. Conclusiones

Imagen
Termino hoy esta serie sobre el libro de Toni Lodeiro “Como consumir menos, consumir mejor”. He disfrutado mucho trabajando los post. La idea inicial ha salido fortalecida. La crisis actual traerá, obligatoriamente, un cambio de modelo y para ello podemos tener en cuenta las características de la sociedad tradicional, que ni son tan buenas como algunos quieren presentar, ni tan malas como otros argumentan.

El sumario de Manuel Sánchez Olivencia en 1934. 2

Imagen
En su escrito el comandante de puesto sigue redactando el atestado contado que detienen al acusado “en la Aldea de Casas Viejas a las siete horas de hoy veinticinco de Octubre de mil novecientos treinta y cuatro conducido a esta localidad en presencia del instructor, el que al ser interrogado dijo llamarse Manuel Sánchez Olivencia, (a) El sordo Sal de Higuera, natural y vecino de Casas Viejas con domicilio en el Barrio Bajo, de veintiún años de edad, de estado soltero, que es cierto que en el día de ayer estuvo en la Dehesa de Bollar a coger bellotas siendo sorprendido por el Guarda el que le prohibió las cogiera intimándole para que se marchara lo que verificó seguidamente y que unas dos horas más tarde fue a la Dehesa de Malabrigo, del mismo dueño, siendo también sorprendido por otra Guarda de dicho dueño al que le dijo que iba por bellotas por que no tenía para comer y no le amenazó, marchándose seguidamente para su domicilio sin que él sepa quien fue el autor del incendio”.

La laguna de la Janda.- Lo que puede quedar. Y 12

Imagen
Pero si importante es el presente más lo puede ser el futuro, porque “la carga genética del humedal” y la posición geoestratégica ya comentada, pueden hacer junto a una clara voluntad política conservacionista que la Janda vuelva a vivir momentos medioambientales esplendorosos. Ejemplo de esto pueden ser los proyectos de introducción de diversos tipos de rapaces, como el del águila imperial. Por otra parte, hace unos años salió a la palestra un proyecto de restauración de ecosistemas perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente “Regeneración de los Humedales de la Janda” con el que se pretendía mejorar el estado actual de éstos.