Entradas

Mostrando entradas de marzo 30, 2014

Sobrevivir

Imagen
Mi amigo Papeletas charla algunos domingos por la mañana conmigo por el facebook. Recordamos viejos tiempos. Todavía le admira el hecho de que en 2005 anticipásemos la crisis y les mandáramos a los alumnos del IES hacer un trabajo sobre la construcción para que sirviera de base a la exposición de ese año y, sobre todo. para que los alumnos se concienciaran de la necesidad de estudiar y que no centraran sus expectativas laborales en el ladrillo. En el 2007  comenzó la crisis de empleo provocada por el estallido de la burbuja financiera que se había apalancado en el ladrillo. A su generación le ha afectado de lleno.

El sumario de Manuel Sánchez Olivencia en 1934. 1

Imagen
En esta ocasión el sumario que me manda José Luis Gutiérrez Molina que ha encontrado en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo, en Sevilla trata sobre la detención de Manuel  Sánchez Olivencia “El Sordo de Sal de Higuera” acusado del incendio en una finca propiedad del marqués de Tamarón, en la Dehesa de Malabrigo.  Las diligencias judiciales practicadas nos van a servir para viajar por el ambiente rural de 1934, el enfrentamiento entre propietarios y jornaleros sin tierra y el estado de derecho existente en aquella fecha.

"Consumir menos y consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. Agricultura y ganadería

Imagen
La tierra ha sido la base de la explotación económica en esta zona hasta fechas muy recientes y sobre ella se han desarrollado dos grandes luchas; su aprovechamiento y su tenencia. Aunque siempre han convivido agricultura y ganadería productiva, también ha coexistido la depredadora. La guerra entre ambas fue ganada por ganadería hasta la década de los sesenta donde las autoridades  utilizaron El “Levante” como excusa para que esta zona fuera considerada de orientación ganadera y ahorrar a los grandes propietarios la obligación de cultivar sus tierras.

Escuela de albañiles

Imagen
Este pasodoble de la agrupación Carretera y manta del año 2010 es una de mis coplas preferidas entre las muchas que ha escrito El Santo. Me encanta por lo que dice y por lo que quiere decir. Además forma parte del tipo, del mensaje de esta agrupación que versa sobre esos albañiles que son una de las señas de identidad de este pueblo y que en los ochenta y noventa fueron la clave donde se cimentó la época de mayor crecimiento de la historia de Casas Viejas.

El sumario de Ana Barca Romero. 1

Imagen
José Luis Gutiérrez Molina tiene muy avanzado su próximo libro sobre la represión en Cádiz en 1937. Para ello ha peinado el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo, en Sevilla. Siempre que encuentra un caso relacionado con Benalup-Casas Viejas me lo manda. En esta ocasión el nombre de la imputada era Ana Barca Romero. El juzgado permanente número 3 de la Segunda Región Militar le abría diligencias previas el 26-20-1942 por ocultación de 1.100 kilos de alpiste siendo el juez instructor el comandante Ángel Medina. La sorpresa fue mayúscula. ¿Un juicio militar al personaje económico, político y social más importante de aquel Benalup de Sidonia de 1942?¿Por sembrar alpiste, un cereal menor dedicado a la alimentación de los pájaros, los militares le abren un juicio sumarísimo a la toda poderosa Ana Barca? El análisis del sumario nos dará pistas sobre estos interrogantes, aunque me temo que no se resolverán completamente.

¿Cerrado por derribo?

Imagen
El sábado 29 de Marzo  pasado titulaba el Diario.es“Cerrojazo a un símbolo del turismo de lujo en Andalucía. El Fairplay Golf&Spa de Benalup cierra después de dos años de administración concursal que no le han permitido salir de la quiebra y deja en la calle a 60 trabajadores”.  El 28 el Diario de Cádiz se hacía eco de la manifestación de los trabajadores. El cierre es ya una realidad.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional bennalupense. El frotar

Imagen
El rol y las funciones de la mujer en la sociedad tradicional y la actual es de los aspectos que más transformaciones ha tenido. Ha mejorado mucho las tareas de la mujer en la casa pues lo avances tecnológicos con la aparición de los electrodomésticos (frigorífico, lavadora, lavavillas, microondas, etc) han sido enormes. Son menos humillantes las funciones y consideraciones generales de la mujer, aunque todavía resta mucho trecho hasta la igualdad de géneros, siendo significativos los avances logrados. En las tres fotografías de Mintz que presento se puede analizar el rol de la mujer en la sociedad tradicional.