Entradas

Mostrando entradas de marzo 23, 2014

Las fotos de los Sucesos. La familia Lago

Imagen
La familia Lago, después de la Cruz Jiménez es de las más afectadas por los Sucesos de Casas Viejas, pues en ellos van a perder la vida Fernando Lago y su hija Manuela. Declara Rosalía Lago a la Comisión Parlamentaria Extraoficial lo siguiente: “Que le han “matao su marido, Fernando Lago y su hija Manuela Lago, de diecisiete años”. Esta infeliz fue de visita a casa del “Seisdedos” que era de todos conocido, y estando allí le cogió los tiros y se tuvo que quedar y sabe que al querer salir “juyendo” la mataron los guardias. Que a su marido, por la mañana lo sacaron de su casa y le amarraron las manos, y como los hijos lloraba, abrazaos a su padre, uno le dijo: “Nena, no llorar. Ya tu padre vuelve” (En este instante, una niña de catorce años que la acompaña, dice, emocionaísima: “A mí me lo dijeron, y era pa matarlo”) Que, después se lo mataron en la corraleta”.

Premio matemático

Imagen
Agustín Pérez Arjona, el hijo de mi amigo Agustín, exalumno de Safa las Lomas y por tanto de mi mujer, ha ganado este premio matemático. Quien me conoce sabe que me alegro de estas cosas y que me gusta difundirlas. Enhorabuena a él y a su familia.
Me comunican que en la segunda fase ha quedado medalla de plata y de nuevo primer premio a nivel andaluz.

La Janda y 8. Por Francisco Martínez Guerra

Imagen
No le cabía la menor duda que allí, en el lugar de aquel monasterio, había muerto Rodrigo y allí debía estar su sepultura, bajo la antigua ermita. Han pasado doce siglos y puede que ya nada quede, se decía, pero sus dudas le reafirmaban. Nadie podía imaginar que en tiempos de Alfonso I de León hallarían la tumba del Apóstol en el “finís térrae”, en Santiago de Compostela.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. La venta directa

Imagen
La economía tradicional benalupense una de las características más importantes que poseía era el carácter cerrado de ella, donde el consumo se basaba fundamentalmente en la producción local. Eran muy pocas los productos que venían de fuera. En la actualidad la producción local se ha arruinado y la mayoría de los productos que se consumen en B/CV son de procedencia foránea. Es otra de las consecuencias de la crisis de la agricultura tradicional.  Dice Toni Lodeiro en el libro que estoy tomando como referencia"...Las cosas no valen lo que cuestan. Si los salarios fuesen justos en todas partes, si se aplicase aquello de “quien contamina paga”, si la distribución a gran escala no abaratase tanto los costes... o sea, si el precio de los productos incluyese sus costes sociales y ambientales, cambiarían mucho los precios. Los zapatos de plástico costarían más que los de piel, el papel reciclado menos que el “normal”... No es razonable que unos guisantes congelados que han necesitado pes…

La Janda 7. Por Francisco Martínez Guerra

Imagen
IV.- De regreso
Bajaban a la fuente cuando se cruzaron con un hombre que subía hacia el convento. Vestía hábito talar de basto paño ceñido con un trozo de cuerda; calzaba alpargatas de esparto sin calcetines y al hombro llevaba una azada. Era de mediana estatura, más bien delgado y ligeramente encorvado, rostro tostado por el sol y pómulos salientes, nariz afilada y ojos azules brillantes que miraban hacia el suelo. Una larga barba le caía hasta la mitad del pecho ocultando su boca. Joaquín al verlo se echó a temblar creyendo estar delante del fantasma del hombre que dió sepultura a D. Rodrigo, pero pronto se recuperó.

La participación ciudadana

Imagen
En Educación Cívica y Ciudadana, un área de cuarto de ESO que imparto estamos dando el tema de la participación ciudadana. Ayer era un día especial pues ha habido muchos alumnos que no acudieron a clase. Lo mismo ha pasado en otros niveles, sobre todo en Bachillerato. La fiesta de la Vaquilla, que por lo que se comenta ha disminuido en asistencia de público, pero ha mejorado en seguridad, disminuyendo sustantivamente las peleas, es la fiesta de la gente joven del pueblo.

Últimos días de la exposición Un siglo de Iglesia en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Del 24 al 26 de Marzo en horario de 18,30 a 20 horas en el aula de dibujo 1, entrando por la cancela del pabellón son los últimos días que se podrá visitar esta exposición sobre la historia y la antropología de la Iglesia en los últimos cien años en Benalup-Casas Viejas

La laguna de la Janda. Los peligros actuales y lo que queda. 11

Imagen
Pero la desecación no ha sido el último y definitivo impacto que se ha realizado contra la laguna de la Janda, hay muchos más y están ocurriendo ahora mismo. Los numerosos tendidos eléctricos o los parques eólicos que están inundando la laguna constituyen una trampa mortal para muchas aves protegidas. Las infraestructuras creadas a través de carreteras y numerosos carriles para agricultura y caza constituyen otra serie amenaza.

NICOLAS VELA EN ELECCIONES MUNICIPALES. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
Estos días pasados y, sobre todo, ayer que mis defensas estaban bajas y estuve siendo bombardeado por entradas y más entradas –juegos, fotos, comentarios, peticiones de  amistad o, simplemente, me gusta/comentar / compartir en FC, al mismo tiempo que intentando seguir los acontecimientos de la Fiesta de la Independencia de nuestro pueblo, intentaba, de por medio enhebrar unas notas sobe unos hechos producidos hace ya muchos años, relacionados con unas elecciones Municipales.