Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2014

Las fotos de los Sucesos. Las comunidades de campesinos

Imagen
He incluido esta fotografía en las fotos sobre los Sucesos de Casas Viejas, porque me parece la adecuada para cerrar la serie. En ella José Suarez, en el centro sin corbata, dos puestos a su izquierda  Curro Guerra en Jerez, comiendo con los ingenieros del instituto de Reforma Agraria. 1934. Pertenece al archivo familiar de María Luisa Fernández, esa mujer que tanto sabe y le gusta hablar sobre la historia de su pueblo y su familia.

La laguna de la Janda. Algunas conclusiones de su desecación. 10

Imagen
La desecación de la laguna de la Janda hay que ponerla en relación con todos los grandes cambios acaecidos últimamente en la zona. De una forma tardía, al final de la década de los sesenta y principios de los setenta, ha llegado la modernización a la zona con la desecación de la laguna de la Janda. Pero si las consecuencias económicas y sociales han sido importante, no lo han sido menos desde el punto de vista medioambiental. En este enlace hay una ortofotografía de la Laguna de la Janda del año 2010

16 años de Benalup-Casas Viejas

Imagen
Ayer hizo 16 años que el pleno del Ayuntamiento de Benalup aprobó la denominación para el pueblo de Benalup-Casas Viejas. Me parece que hay pocos pueblos en España que en su nombre encierre tanta explicación y avatares históricos como este. Lo mismo que hay pocos, teniendo en cuenta sus proporciones, que sean tan conocidos por hechos históricos ocurridos como este. Se aprovechó el pleno donde se celebraba el 17 aniversario de la consecución de la Segregación para aprobar dicha modificación.

El famoso artículo de Suárez Orellana

Imagen
Estamos en semana de Segregación o Independencia. La lucha por ella está en los mismos orígenes del pueblo, apareciendo los primeros intentos con la creación de un pueblo nuevo, como argumentaba Antonio Morillo en este artículo. A lo largo de estos últimos 200 años ese ha sido uno de los hilos conductores de nuestro acontecer histórico. En épocas conservadoras y retrógradas como la Restauración y el Franquismo la lucha tenía menos eco y repercusión y en otras más progresistas como la Segunda República o la Transición tenía más seguimiento y participación. La Segunda República es un periodo especial para Casas Viejas. Es en esta época donde aparece uno de los luchadores por la independencia de Casas Viejas más importantes de nuestra historia. Nos referimos al socialista José Suárez Orellana.

La fiesta de la Retama

Imagen
El 19 de marzo día de San José era tradicional marchar a la finca propiedad de los Espina junto al Barbate, para celebrar una jornada campestre. Era una fiesta estacional, se celebraba la llegada de la primavera. Las familias preparaban una comida y se iban a las praderas y a los campos a comer juntos y pasar el día.

El Mundo Gráfico y la Comisión Extraparlamentaria

Imagen
Hoy traigo otras dos páginas completas que el 1 de marzo de 1933 publicó el Mundo Gráfico sobre los Sucesos de Casas Viejas. Se trata de nuevo de foto reportajes donde el protagonismo lo adquiere la fotografía, sin embargo,eso no quiere decir que sean totalmente objetivos y no estén condicionados por las circunstancias del momento. El 8 de febrero en el Congreso de los diputados es derrotada la propuesta de la creación una comisión parlamentaria que investigue lo que ha ocurrido en Casas Viejas. Pese a ello, se forma una comisión no oficial que llega a  Casas Viejas el 19 de febrero acompañados de periodistas locales y nacionales (CNT, La Nación, La Tierra, ABC).

Exposición un siglo de Iglesia en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Desde el 17 al 26 de marzo está abierta en el aula de Dibujo del IES Casas Viejas (entrada por el pabellón) la exposición sobre la Iglesia en el último siglo en Benalup-Casas Viejas. El año próximo se cumplirán 100 años del inicio de su construcción y este año el departamento de CCSS ha decidido montar su clásica exposición (ya van 16) sobre este tema. Como las anteriores se trata de abordar un tema histórico de carácter local abordándolo a través de los trabajos que previamente realiza el alumnado del centro.

Las fotos de los Sucesos. Familiares de Quijada y Montiano

Imagen
Manuel Quijada fue apresado por los guardias de asalto del Teniente Artal, torturado y conducido a la corraleta de Seisdedos. Según Mintz allí, entró para intentar convencer a los que estaban dentro, el estado de Quijada tras las palizas recibidas fue una de las causas por las que los de dentro decidieron no rendirse. Tano Ramos da otra versión en su libro El caso Casas Viejas: "Artal comienza por la tarde a buscar a los atacantes del cuartel y da con uno, con Manuel Quijada. Tras darle una gran paliza, consigue información que señala a otros: a dos hijos de un carbonero apodado Seisdedos que vive en una choza en la parte alta del pueblo.

"Las Lomas tenía un precio"Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
Fracasadas, como bien indicas, querido Salus, las reformas agrarias, el campo español en general y en el andaluz, en particular, estaba completamente atrasado. Las Lomas, bajo el paraguas del régimen, por favores prestados tal vez y copiando las grandes explotaciones agrícolas de los EE.UU cuyos sistemas importaron, de "pe a pa", consecuencia de las estancias de Ramón Mora en Norteamérica, quiso terminar con los obsoletos sistemas de agricultura, casi medieval, que seguían vigentes en plena postguerra.

La Janda 6. Por Francisco Martínez Guerra

Imagen
Joaquín continuó entonces su discurso, interrumpido durante la cansina subida hasta el monasterio, mientras sus amigos escuchaban atentos.
-El verano del año 711, mil años antes que los carmelitas, aquí llegó el rey Rodrigo, ajeno a las traiciones de los Witiza, atormentado con la pérdida de España de la que se sentía culpable por los pecados cometidos prostituyendo a la Cava Rosalinda.