Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2014

Esta boca es mía. A propósito del azulejo de Mintz

Imagen
Ayer tarde tuvo lugar el descubrimiento del azulejo a Jerome Mintz en el centro cultural que lleva su nombre. La sensación que me quedó fue agridulce. El acto institucional estaba previsto y pactado, con quien esto suscribe como representante de la asociación Amigos de Mintz, para el día 1 de marzo, contando con la presencia de Paul Mintz (que vino de Londres exclusivamente para ello) y con los familiares y amigos de los homenajeados con la V Gorra de Mintz, gente sencilla y representante del mundo que a Mintz siempre le interesó. A última hora se tomó la decisión unilateral de atrasarlo una semana. He pensado y madurado las palabras que estoy escribiendo, las cuales tendrán que superar la duda  de si es mejor hacer mutis por el foro o expresar lo que uno piensa para no sentirse parte del silencio cómplice que tanto nos perjudica y amedrenta.

La madre

Imagen
Son cinco los años consecutivos que lleva esta comparsa femenina cumpliendo con su cita anual con el carnaval, convirtiéndose esta consolidación de la comparsa femenina en la característica más importante del carnaval actual. Pero los obstáculos y dificultades para que ello ocurra son importantes. Cuando tomaron la decisión de salir este año no tenían ní músicos, ni instrumentos, ni local y un día antes de la actuación uno de los guitarras las abandonó. Le han sacado un cuplé pero no han tenido tiempo para aprendérselo. La renovación de la agrupación ha sido muy importante. Han quedado ocho mujeres, de ellas tres llevan haciéndolo los cinco años, una hace cuatro y dos desde el año pasado. Los cinco hombres son nuevos y a diferencia de la vida real tienen un papel secundario al menos en el ámbito público.

Las tareas de las mujeres

Imagen
Hoy es el día de la mujer trabajadora. Me ha parecido interesante traer unos fragmentos de audios donde se habla de las relaciones de género en la época franquista. Las relaciones de género estaban perfectamente marcadas en la sociedad franquista. El hombre en el ámbito público, el trabajo, la calle. La mujer en el ámbito privado. La casa… El hombre busca fuera los recursos y la mujer debe administrarlos. La mujer quedaba recluida al ámbito privado, sometida primero al padre y después al marido, estableciéndose una clara división entre actividades que eran propias del hombre y de la mujer, pero no solo la separación se estableció en las cosas a hacer, se amplió a los colores,  al modo de vestir, por supuesto, o al modo de hablar y comportarse, el analfabetismo era dos veces más alto entre mujeres que entre varones … por poner solo unos pocos ejemplos…

Cuarteto infantil Había una vez...

Imagen
Ya llevo unos pocos años analizando las agrupaciones del carnaval benalupense a través de los libretos. En ellos encuentras mucha información y no solo en las letras. Así los agradecimientos suelen darte muchas pistas.

Acto institucional Jerome Mintz

Imagen
Allí estaremos.

Los dueños de la noche

Imagen
Aunque el año pasado no salieron estamos ante una comparsa ya tradicional en el carnaval benalupense, la de los makakos sin makakos (aunque este año sale Fernando). En los agradecimientos ellos lo dicen: “Queremos dar nuestra más sincera y sentida enhorabuena a D. Andrés Romero Quiñones, pregonero del carnaval 2014. Tú te lo mereces más que nadie. De tu comparsa”.

Mintz en el Diario de Cádiz

Imagen

III Concurso de fotografía Jerome Mintz

Imagen
Ayer martes se falló el III concurso de fotografía Jerome Mintz que organiza el IES Casas Viejas. Actuaron de jurado Carla Mintz, hija del antropólogo, el director del IES Agustín Bernal y los profesores Francisco Labrador, José González (coordinador del concurso) y Salustiano Gutiérrez. 
El primer premio fue para la fotografía de Nicolás Hernández (rebaño bajo un cielo espléndido), la segunda para Manolo Cepero (el último maestro) (ganador de las dos ediciones anteriores) y el premio joven para Esther Romero (Capacha de palma). Los ganadores han sido premiados con100 y cincuentas euros  en material fotográfico respectivamente.
Galería de Facebook

Exposición de Mintz en Sevilla

Presentación1 from Salustiano Gutierrez
Ayer se inauguró la exposición en el museo de Artes y Costumbres populares de Andalucía en Sevilla sobre Jerome Mintz un andaluz de Indiana. La verdad es que nos impresionó a todos. Pepe y yo que habíamos elegido las fotos y hechos la mayoría de los textos quedamos maravillados con el resultado. Solo recomendaros su visita en el Parque de María Luisa, estará abierta hasta el 30 de abril, en horario de martes a sábado de 10,00 a 20,30 h. Domingos y festivos: de 10,00 a 17,00 h. Lunes (no festivos) cerrado. Además de esta presentación con las fotos os dejamos algunos textos hechos por los dos y el de Agustín Coca

Amish Paradise

Imagen
Ya sabemos que los grupos de carnaval son como la vida misma, van transformándose y adaptándose a las nuevas circunstancias. Ahora la raíz es la base y se mantiene. Este grupo tiene solera y su base lleva muchos años juntos. Personalmente me encantan, le he dado clase a algunos y sobre todo compartimos alegrías y emociones cuando salieron del Americano. Son vivencias que marcan. Como el vino mejoran con los años, siempre han tenido muy buenas voces y con el tiempo no solo han consolidado, sino que han aumentado la fuerza y el sentimiento que transmiten en sus actuaciones. Han mejorado en voces y afinación.

Crónicas de un pueblo

Imagen
Pronto conoceremos quien recibe este año la medalla de honor del Ayuntamiento coincidiendo con el pleno de celebración de la consecución de la segregación. Esto de los homenajes es tan subjetivo como necesario. Todos tenemos una opinión sobre a quien habría que darle un homenaje o si fulanito o sotanito se lo merece o no. Pero son unos pocos los que deciden la persona que lo va a recibir. Muy poca veces se siguen criterios objetivos, pero a veces es fruto de un clamor popular.

La comparsa está muy vista

Imagen
Una de las mejores noticias del carnaval 2014 ha sido la vuelta de esta chirigota. Aunque es la primera vez que salen juntos, el feliz acontecimiento tiene mucho de reencuentro con el carnaval. Así me recuerdan mucho a uno de los mejores letristas que ha tenido el carnaval benalupense, como es Manolo Lago, saliendo en su chirigota dos de sus nietos.

Ave Mercado Público

Imagen
A estas alturas de esta serie de pasodobes sobre el Santo parece ya claro que entra dentro de la lógica de lo narrado que sea este autor el que le dedique una agrupación a la desaparecida Plaza de Abastos o Mercado Público que lo vino siendo desde 1932 hasta 1975. Fue en el año 2000 cuando todavía no habían aparecido las fotos de Mintz y el recuerdo de la emblemática plaza era un privilegio exclusivo para los que su edad se lo permitía.

La memoria de Jerome Mintz

Imagen
PortadaOpiniónCiudadan@sPolíticaEconomíaCulturaDeportes CIUDADAN@S

La memoria de Jerome MintzDANI PÉREZ/ Cádiz/ 2 Mar 2014 Jerome Mintz, en Benalup, a finales de los 70. El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acogerá a partir del próximo 4 de marzo una completísima muestra de fotografías, audios y vídeos realizados en los años 60 y 70 por Jerome Mintz, el investigador de Indiana que durante más de 30 años desarrolló en Andalucía un prolongado trabajo de campo que incluyó, entre otras cuestiones históricas y sociales, la documentación de testimonios sobre la matanza de Casas Viejas, un tema tabú durante el franquismo.

Carnaval en la posada de Casas Viejas

Imagen
Anoche, los amigos de Mintz,  presentamos el libro de Los anarquistas de Casas Viejas en inglés, buena acogida y buenas ventas. Si alguien quiere comprarlo se vende a 15 euros en la exposición de "Lo que el viento se llevo". Si alguien tiene una foto del acto que me la mande por favor. Hoy, nuestra peña carnavalera "Vamosabeberacallaryaescuchar"  hemos tenido día de carnaval otra vez en la posada Casas Viejas. También los amigos de Mintz estamos organizando ir el martes en autobús a Sevilla a la inauguración de la Exposición Mintz un andaluz de Indiana, en el museo de Artes y Costumbres populares. Salimos  a las 16,30 horas. Si alguien quiere venir todavía hay plazas, que se ponga en contacto con nosotros. Pero yo quería hablaros del rato de carnaval tan agradable que hemos pasado en la posada de Casas Viejas.

La laguna de la Janda. El tercer proyecto. 7

Imagen
La tercera y definitiva fase que terminó con la desecación total en 1967 comienza cuando los propietarios rompen la “Unión de Propietarios” que fue creada en 1949, es en el marco de peleas internas entre ellos en el que hay de entender la desecación. En el caso de Benalup, fue muy activa la oposición de Nicolás Vela, afectado por las expropiaciones que tuvo que hacer el estado para construir la presa del Celemín. El motivo era que se le daba la concesión a Lagunas del Barbate, S.A, propiedad de la familia Mora Figueroa. Este enlace nos lleva a observar como estaba la zona de la Laguna en 1956 cuando los americanos la fotografiaron desde el aire. Y este para el mapa topográfico de 1955